www.madridiario.es
Presentación del proyecto ganador del concurso internacional para el diseño del Parque Central de Madrid Nuevo Norte
Ampliar
Presentación del proyecto ganador del concurso internacional para el diseño del Parque Central de Madrid Nuevo Norte (Foto: Chema Barroso)

El nuevo "icono" de Madrid: así será el Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Por Alba Cabañero Aina
lunes 13 de junio de 2022, 11:00h

Madrid Nuevo Norte va, paso a paso, tomando forma. Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Gestora APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín han presentado el proyecto ganador del concurso internacional para el diseño del Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

El Estudio West 8 ha resultado ganador con su diseño para este nuevo “icono” de la capital, que convertirá las vías de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor en un gran bosque urbano.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida, el presidente de DCN, Álvaro Aresti, y la presidenta de la Comisión Gestora, Belén Piserra, han introducido la presentación de este proyecto que, según el primer edil, se convertirá en un “símbolo de transformación urbana”.

“Estamos haciendo realidad ese gran centro neurálgico en el que se va a convertir el norte de Madrid”, ha apuntado Almeida, destacando que este es un proyecto “emblemático” y que se llevará a cabo “por los mejores”.

Estudio West 8, con más de 150 premios por diseños de espacio público, diseñadores además de Madrid Río, contará junto a ellos con otras empresas como Porras Guadiana Arquitectos (Madrid Río, Plaza España), Typsa o Inés Ingenieros para hacer realidad este parque.

“Es un parque del futuro que vamos a disfrutar todos los ciudadanos. Cerramos una etapa histórica e inauguramos una nueva y determinante fase”, ha señalado Aresti.

El presidente de Distrito Castellana Norte no ha dudado en calificar de “icónica” esta zona verde, un “elemento singular de la ciudad del futuro”.

Ha recordado además que Madrid Nuevo Norte no sería posible sin la unión de DCN, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y ADIF, junto con el apoyo de las asociaciones de vecinos. “Juntos hemos impulsado el proyecto con tenacidad hasta hacerlo una realidad. Solo sumando fuerzas y trabajando juntos lo sacaremos adelante”, ha agregado.

Un gran bosque con microclima propio y actividades todo el año

40 equipos formados por diferentes estudios fueron seleccionados para llevar a cabo este proyecto, en el que se tuvo en cuenta el grado de compatibilidad, los criterios de diseño, innovación y la sostenibilidad.

De esos equipos, 14 propuestas fueron seleccionadas de las cuales solo quedaron cinco, siendo la de West 8 la elegida.

Según han explicado Adriaan Geuze, director de West 8 y Fernando Porras-Isla, director de Porras Guadiana Arquitectos, el Parque Central, de 14’5 hectáreas de superficie, se presenta como “la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes”.

Esperan que se convierta en un espacio digital, innovador e interactivo, con actividades de ocio, cultura y deporte durante todo el año.

La principal idea es crear un gran bosque urbano que tenga presente la historia del lugar sobre el que se asienta: las vías de la Estación de Chamartín. Es por ello que el Parque Central de Madrid Nuevo Norte se basará en la disposición de las vías, dejando ver una serie de líneas fluidas que recorren el parque longitudinalmente y unen los barrios de alrededor con el corazón del bosque urbano, cerrando por fin la gran brecha que divide el norte de Madrid.

La sostenibilidad y el balance entre el clima y lo verde son otros de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto. Para su construcción se aprovecharán los materiales que deriven de las demoliciones que se lleven a cabo en la zona. Asimismo, la naturaleza estará presente con la plantación de árboles robustos, la creación de un jardín vertical, de jardines de lluvia, parques infantiles, terrazas, zonas deportivas, etc.

Llama también la atención, según ha hecho hincapié Geuze, que el parque contará con un microclima propio gracias a su diseño, que permitirá que el viento lo recorra, consiguiendo así en épocas de altas temperaturas que el parque sea un pequeño oasis donde refrescarse y resguardarse del calor. Se prevé que gracias a este sistema, la temperatura del parque esté de entre 3 y 4 grados menos que fuera de él.

“Este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque”, ha comentado.

El Parque Central estará integrado dentro del gran sistema de zonas verdes de la ciudad formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios