www.madridiario.es
Presentación de la Fundación 360 para la Autonomía personal.
Ampliar
Presentación de la Fundación 360 para la Autonomía personal.

Fundación 360: un cambio en la autonomía de las personas con discapacidad

Defender e impulsar la autonomía de personas con discapacidad

Por MDO
viernes 29 de abril de 2022, 13:30h

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha presentado Fundación 360 para la Autonomía Personal, una iniciativa para potenciar este concepto en las personas con discapacidad. Y lo ha hecho con la presencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache.

El presidente editor de Madridiario y Cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, ha dirigido el acto de presentación que ha contado con la ponencia de Rafael Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, y Regina Martínez, creadora del proyecto 'Ni más ni manos'.

Esta Fundación pretende defender, analizar e impulsar el modelo de esta figura entre las personas con discapacidad física y orgánica en general, y de aquellas con necesidades de apoyo para las actividades de su vida diaria en particular. "Hacemos una puesta de largo de una Fundación que supone un giro importante en la manera de atender a las personas con discapacidad y de ver su futuro", explica Javier Font, presidente de Famma y de la Fundación 360 para la Autonomía Personal. Un proyecto que luchará por propiciar programas que fomenten esa independencia y "hagan uso de recursos como el del asistente personal".

Los servicios sociales en España tienen la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que ampara este concepto y la figura del asistente personal. Sin embargo, existe un importante déficit en la información y el desarrollo de esta prestación, tanto por parte de la sociedad, como por la de las personas que pueden disfrutar de él. En este sentido, la nueva fundación trabajará en la creación y organización de espacios, foros, escuelas y/o centros de entrenamiento para cambiar este paradigma.

Otro de los objetivos fundamentales de la Fundación 360, es dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso que facilita la autonomía de personas en situación de dependencia, convirtiéndolas en personas activas e integradas totalmente en la sociedad. “Es importante que la sociedad y la administración conozcan e interioricen el concepto de autonomía personal como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma”, explican desde Famma Cocemfe Madrid. Por ello, se fomentarán los servicios necesarios para el estudio y las técnicas de gestión hacia el modelo de autonomía personal. Asimismo, se impulsará la información sobre este concepto con actividades, cursos y seminarios.

La Fundación se ha creado una perspectiva de 360 grados de las necesidades de las personas con discapacidad, y no únicamente bajo el paraguas de los servicios asistenciales. “Gracias a la potenciación de la autonomía personal se minimiza la dependencia de este grupo social y se potencia su inclusión en la sociedad en cualquiera de sus ámbitos: acceso al empleo, la cultura y/o el deporte”, afirman desde la entidad.

Fundación 360 para la Autonomía Personal nace avalada por los datos del IMSERSO, que recogen que solo un 0,56 por ciento de las personas beneficiarias de la Ley 39/2006 son perceptoras de la prestación de asistencia personal, lo que en cifras se traduce en que únicamente 8.350 personas de más de 1.100.000 perciben dicha prestación.

Oficina de Vida Independiente

La Comunidad de Madrid refuerza la integración de las personas con discapacidad física gracias a su Oficina de Vida Independiente, para la cual destina 1,8 millones de euros anuales con el fin de facilitar que estos madrileños sean personas activas y plenamente integradas en la sociedad. Este
organismo, inaugurado en 2006, es un servicio pionero de apoyo a la vida autónoma, el primero de estas características en España, que se fundamenta en la figura del asistente personal como sustento para la independencia de este colectivo. Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa durante la presentación de la Fundación 360.

Presentación de la Fundación 360

En la Comunidad de Madrid residen más de 380.000 personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Más de la mitad de ellas (el 55%) tiene alguna de carácter físico, mientras que en el 27,4% de los casos es de tipo psíquico (intelectual y enfermedad mental) y el 13,5% sensorial (auditiva o visual). La Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha aumentado un 24,5% el presupuesto para su atención, pasando de los 341 millones de euros del anterior ejercicio a los 425 millones en 2022. Dancausa ha concretado que la región “cuenta con una red de cerca de 1.600 plazas con el objetivo de ofrecerles una atención profesionalizada y personalizada”.

Además, la apuesta por la accesibilidad en los sistemas de transportes de la región es un factor clave en la integración de los usuarios con movilidad reducida. Así, por ejemplo, mediante la mejora en las paradas de los autobuses interurbanos de la región se contribuye a la homogeneización de la calidad y servicios que ofrecen los intercambiadores y la red de Metro, todos ellos dotados de los sistemas más avanzados. Con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores, Metro de Madrid es el primer suburbano metropolitano de Europa en cuanto a número de elevadores y el tercero del mundo.

Para seguir avanzando en este campo, la empresa pública madrileña trabaja desde distintos ámbitos y cuenta con un nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, dotado con un presupuesto de 148,6 millones y que permitirá mejorar en esta materia las estaciones de su red del 67,5% actual a un 82%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios