www.madridiario.es

Fiestas patronales de Olmeda de las Fuentes

Por MDO
miércoles 12 de diciembre de 2007, 00:00h
  • Cristo del Olvido: tradicionalmente se celebraba el tercer domingo de septiembre, sin emabrgo, en la actualidad son el cuarto domingo de agosto. La noche de vísperas se dan fuegos artificiales. Misa solemne y procesión el día mayor. El lunes algún toro o vaquilla (hoy ya no) y la gran tortillada por la noche en la Plaza con lumbres de leña. También en estos días se hacían concursos de fachadas y esto fue causa de que este siempre bonito el pueblo con macetas en los balcones, puertas...
  • Romería a Valmores: la segunda fiesta en importancia se celebra el lunes de Pascua en la alameda de Valmores. Todo el pueblo se trasladaba allí con víveres haciendo lumbres y guisando tortillas, cordero, etc., acompañados por parte del vecindario de Nuevo Baztán, tan vinculado a la Historia de la Olmeda.
  • El Mayo: el día 1 de mayo tenía lugar la fiesta de los quintos, los muchachos que habían sido tallados para hacer el servicio militar. Ellos eran los que organizaban la fiesta. Lo primero era cortar un árbol muy alto, el mayo que era colocado en la Plaza por los quintos. Esa noche iban por las ventanas rondando a las muchachas del pueblo. Ante la falta de quintos en el pueblo, esta tradición está prácticamente perdida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios