www.madridiario.es

Fiestas patronales de Montejo de la Sierra

lunes 10 de diciembre de 2007, 00:00h
  • El Judas: se celebra el Sábado Santo. Es una tradición que mantienen viva los mozos del pueblo y se remonta muchos años atrás. Consiste en la Quema del Judas.  En el centro de la plaza los jóvenes hacen una hoguera y cuando llega la vigilia y  en presencia de los vecinos, queman al Judas, un muñeco bastante grande, hecho de paja, que simboliza la quema de todo lo malo que se pueda haber hecho durante el año.
  • El Hornazo:  se celebra el Lunes de Pascua. Es un día en el que todas las familias se reúnen para comer al aire libre, cantar y bailar. También se degusta el Hornazo, un pan casero, relleno de jamón, chorizo, huevos, etc. También se organizan juegos y se va hasta los estanques dando un paseo con la familia y los amigos.
  • El Mayo: se celebra el último día de Abril. Consiste en que los mozos colocan en la plaza del pueblo un tronco lo más alto y erguido posible, el llamado Mayo, que está ahí durante un tiempo y simboliza el arrojo y la valentía de los jóvenes del municipio.
  • Romería de Nuestra Señora de Nazaret: se celebra un sábado a finales de mayo. A las 12 de la mañana y una vez preparada a la Virgen, se voltean las campanas de la Iglesia y se saca a la Virgen en hombros en dirección a la ermita de Nazaret. Todo el pueblo se llena de gente y las mozas y las guitarreros se visten con trajes típicos serranos. A mitad del camino se hace un descanso y se tocan jotas para animar. Una vez descansado se reanuda la marcha hasta llegar a la ermita. Luego hay una misa y al terminar ésta se subastan las varas y los regalos que los fieles ofrecen a la Virgen. Después de acabar el sorteo, la gente se pone a comer con sus familias y hay cánticos y bailes hasta bien entrada la tarde.
  • Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Nazaret: se celebra el primer fin de semana del mes de Septiembre. Hay actuaciones musicales, fuegos artificiales, concurso de disfraces, parques infantiles, calderetas populares, pasacalles, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios