www.madridiario.es
Llega lo peor de la ola de calor: más de 40 grados
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Llega lo peor de la ola de calor: más de 40 grados

viernes 13 de agosto de 2021, 10:40h

Continúa este viernes la ola de calor, una irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas.

En las últimas horas está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación.

Se espera que este viernes se superen valores en torno a los 42ºC en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.

Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Igualmente, existe la probabilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico.

Por otro lado, se espera que a partir del viernes la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, extendiéndose el episodio de calor a las islas. Se podrán superar los 40ºC en zonas interiores, esperándose que las temperaturas sean significativamente altas incluso en zonas litorales. Es de destacar que estas temperaturas altas coincidirán también con la presencia de polvo en suspensión en concentraciones elevadas.

¿Cuándo acabará?

Esta situación comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular, extendiéndose el lunes el descenso de las temperaturas a buena parte de la Península y a Baleares, aunque es probable que todavía mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste.

Es probable que el descenso de temperaturas continúe, ya de forma generalizada, el martes. En cuanto a Canarias, el periodo de calor más intenso probablemente se produzca el próximo domingo y el lunes, y que comience a remitir a partir del martes 17.

Dada la incertidumbre que acompaña a este episodio y la lentitud de la evolución de la situación, AEMET irá renovando este Aviso Especial, actualizando la evolución de la ola de calor así como la influencia en Canarias para los próximos días.

La Comunidad de Madrid, en alerta por el calor extremo

La Comunidad de Madrid ha insistido en extremar la precaución ante los días con las temperaturas más altas del año y ha recordado la importancia de la adecuada hidratación, evitar la exposición solar y vigilar a la población más vulnerable, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activada durante este fin de semana la Alerta 2 o Alto Riesgo por Calor ante el progresivo aumento de las temperaturas y la llegada de los días más calurosos del año.

La temperatura máxima prevista para este viernes es de 40,6 grados y se prevé que el sábado alcance los 41,6 grados, según recoge el Boletín de Información de Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la región se mantiene por quinto día consecutivo con nivel de máximo riesgo por calor, habiéndose activado la alerta el pasado lunes 9 de agosto, como siempre de manera preventiva, ante las previsiones de una intensa ola de calor.

Asimismo, Sanidad ha señalado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.

Recomendaciones

Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. Se desaconseja realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y se recomienda procurar vestirse con prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Además, los expertos han insistido en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, dado que se pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas en el interior, y también se incide en que los ciudadanos estén pendientes de familiares y personas vulnerables, mayores y enfermos crónicos, especialmente si viven solas.

Por otro lado, ha recomendado que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

El Ejecutivo autonómico también recuerda que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol en general, especialmente en los niños.

Control de las olas de calor

La Alerta de Calor se ha activado en el marco del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid para poner en marcha todos los mecanismos necesarios de información e intervención con tiempo suficiente.

El Plan, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas, y adoptar así medidas de precaución.

Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. También pueden suscribirse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud, que permite recibir por correo electrónico el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios