www.madridiario.es

TEATRO

‘La maldición de los hombres Malboro’ en el teatro La Latina
Ampliar
‘La maldición de los hombres Malboro’ en el teatro La Latina (Foto: Antonio Castro)

‘La maldición de los hombres Malboro’ llega a La Latina

miércoles 30 de junio de 2021, 09:39h

En la década de los cincuenta del pasado siglo apareció una figura publicitaria que se eternizaría en las revistas, las vallas y la televisión: el hombre Malboro. Era un cowboy que prendía un cigarrillo con un hermoso atardecer como fondo. En aquella época se hizo de este hombre, nada sofisticado, el prototipo de la masculinidad. Por los menos cinco actores o modelos lo encarnaron a lo largo de los años. Todos cortados por el mismo patrón físico. Y, desgraciadamente, todos muertos por enfermedades pulmonares. El último, Eric Lawson, falleció en 2014. Una maldición.

En ese momento el tabaco ya no era políticamente correcto y su publicidad solo podía hacerse en una serie limitada de medios. Además, los cánones de la masculinidad iban por otros derroteros mucho más ambiguos.

La maldición de los hombres Malboro es un espectáculo de danza creado por Isabel Vázquez hace ya cuatro años y que recala para una brevísima temporada en La Latina coincidiendo con la semana del Orgullo Gay. Ella es también la directora y coreógrafa.

Seis bailarines sobre la escena intentan transmitir otra mirada sobre el rol de los hombres en la sociedad y el papel femenino. El modelo masculino de fuerza y dominio todavía está muy arraigado y se impone a muchos niños. Todavía hay padres que educan a sus hijos varones para que sean futuros hombres Malboro. Pero ya ha llegado el momento de mostrar otros aspectos que los varones intentan ocultar o reprimir: la soledad, la tristeza, la sensibilidad… Siendo un espectáculo fundamentalmente de danza, también se intercalan textos de Max Arerl Rafael y de la coreógrafa. Además, Gregor Acuña-Phol ha hecho la dramaturgia. En el resumen de su filosofía apuntan:

Me impusieron ser hombre, como un deber, o lo que es lo mismo, no comportarme como una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser hombre y tuve que aprender lo que es ser mujer”.

Isabel Vázquez es una de las figuras de referencia en la danza contemporánea andaluza. Bailó en numerosas compañías y ahora se dedica, preferentemente, a la docencia desde el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Excéntrica. Con esta última productora estrenó en 2017 en el festival Itálica de danza, el espectáculo que nos trae a Madrid. En su momento fue galardonado con tres premios Max, al mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor bailarín.

De entre sus alumnos eligió a los seis bailarines que vemos en escena: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz e Indalecio Seura. Como alternantes figuran Álvaro Copado y Maximiliano Sanford.

Que un montaje de danza surgido en un festival haya conseguido permanecer en el circuito comercial de toda España durante tres años, puede darnos idea de su calidad y de su originalidad. La danza, y sus intérpretes, apenas necesitan en este caso otros apoyos. Se mueven en un espacio escénico minimalista en el que la iluminación es la que arropa y marca las situaciones.

La maldición de los hombres Malboro se representa hasta el domingo en el teatro La Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios