www.madridiario.es
José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, durante la I Jornada de vivienda y urbanismo
Ampliar
José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, durante la I Jornada de vivienda y urbanismo (Foto: Chema Barroso)

José María García: "El Madrid del Plan Vive son viviendas asequibles y sostenibles"

Por MDO
lunes 17 de mayo de 2021, 14:22h

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, ha presentado “por primera vez con público” el Plan Vive, uno de los proyectos con mayor peso dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la I Jornada de Vivienda y Urbanismo de Madridiario. El evento, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que ha sido presentado por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha dejado constancia del “compromiso de la administración” para conseguir que los madrileños cuenten con la posibilidad de elegir “libremente” y sin problemas el modelo residencial al que quieren acogerse.

Como ha señalado García, el Plan Vive “no deja de ser una paradoja en sí mismo”, pero está basado en “un compromiso político que se está cumpliendo y convirtiéndose en realidad, misión a la que nos debemos desde la Administración pública”. Dicho esto, el director general de Vivienda y Rehabilitación ha asegurado que tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, han tenido desde el principio de la legislatura “el compromiso de movilizar suelo público para dar pie a crear un parque de viviendas asequibles”, algo que se ha mantenido a pesar de la llegada de la pandemia.

“Lo residencial en el 'nuevo Madrid' del que estamos hablando durante esta jornada es algo imprescindible, porque para que todos los madrileños y aquellos que vienen aquí para desarrollar un proyecto vital puedan hacerlo en dignidad, deben contar con un plan de viviendas de primer nivel donde asentarse”, algo que debe ser independiente al nivel económico y socioeconómico en el que se encuentren. “Deben poder contar con la libertad de decisión del modelo residencial que desean, sea este la compra de viviendas o el alquiler”, ha señalado.

En este punto, García ha explicado que “necesitamos suelo bueno”. Lejos de la premisa que en otro momento de la jornada se ha debatido, la de la intervención del suelo, García ha señalado que “los procesos de generación de suelo son tan lentos que crean especulación. Si se tiene capacidad de generación a demanda y se transforma en soluciones de vivienda, sea cual sea la forma, habrá miles de soluciones”, lo que para el director general se transforma en mayor oferta.

“A más soluciones, más oferta y, por lo tanto, menos especulación”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que “la solución no pasa por retener el suelo y por intervenir el precio del alquiler porque se provoca una huida de este mercado y una reducción de la oferta, creando un cuello de botella que impide que los ciudadanos puedan optar a estas viviendas”.

Para poder ofrecer alquileres un 40 por ciento por debajo del precio del mercado actual, el Ejecutivo autonómico se apoyará en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para edificar junto a un inversor privado, pero en régimen de concesión a 50 años. Un proyecto de tal envergadura no podía detenerse durante la pandemia “porque el sector inmobiliario es palanca de empleo y de desarrollo económico”, ha apuntado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, y no lo hizo. El Plan Vive contempla la edificación de un total de 15.000 viviendas a seis años y solo los primeros cuatro lotes redundarán en la creación de 17.000 empleos.

“El nuevo Madrid son viviendas y alquileres asequibles, con ahorro energético y sostenibles”, ha remarcado José María García. En un principio, las casas del Plan Vive se edificarán en la capital, en Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Alcorcón o Móstoles, municipios “de referencia con una demanda acreditada”, pero el Gobierno regional no descarta ampliar a otros lugares. Su precio medio será de 560 euros en ciudades como Getafe o de 860 en Valdebebas, con plaza de garaje y trastero.

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid ha puesto también el acento en que el alquiler requiere “un entorno de seguridad jurídica estable”. “Lo que no puede ser es que alguien que invierte en alquiler no pueda recibir parte de esa inversión a largo plazo, porque eso provoca una restricción del mercado del alquiler y precios más altos”, ha explicado. Tampoco se soluciona el problema de los alquileres, ha expuesto, con la intervención sobre su precio “porque el efecto que produce es el contrario”. Así, para cerrar su intervención, García ha vuelto a incidir en que “la única solución es la seguridad jurídica, movilizar suelo y generar una oferta suficiente por parte de las administraciones públicas”.

El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios