www.madridiario.es
Ciudadanos tacha la 'credibilidad' de Gabilondo de 'inexistente' y el PP pide que deje de 'blanquear' a Sánchez
Ampliar
(Foto: POOL Comunidad de Madrid)

Ciudadanos tacha la "credibilidad" de Gabilondo de "inexistente" y el PP pide que deje de "blanquear" a Sánchez

Por Teresa Aísa Gasca
lunes 22 de marzo de 2021, 17:39h

Poco a poco se van conociendo las intenciones que cada formación política tiene de cara a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo. Este lunes, el hasta ahora líder de la oposición, vencedor de los anteriores comicios en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que estaría dispuesto a apoyarse en partidos como Ciudadanos o Más Madrid para la conformación de un gobierno, pero que no piensa lo mismo de Unidas Podemos.

La candidatura de Pablo Iglesias por parte de la formación morada parece que no convence del todo a Gabilondo, quien ha señalado del por ahora vicepresidente segundo del Gobierno de España -encabezado por la formación que representa el propio Gabilondo, el PSOE- como alguien que incita a la creación de un “clima de confrontación” que, asimismo, alimenta la actual presidenta regional y principal rival a batir, Isabel Díaz Ayuso.

A la pregunta de con quién pactaría para gobernar en la Comunidad de Madrid, el portavoz socialista ha dicho esta mañana que lo haría con Ciudadanos y Más Madrid, que es lo que hubiera querido en 2019 porque así se hubiera construido "un espacio plural y abierto". Sin embargo, ha señalado que “con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo".

A pesar de que aún no se ha iniciado oficialmente la campaña electoral, Gabilondo ya ha protagonizado un spot preelectoral en el que reivindica su figura a pesar de ser “soso, serio y formal”. Precisamente, cogiendo como percha el guiño al cantante Loquillo que ha hecho el PSOE, los de Podemos se han referido a las palabras del candidato socialista: "Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular", ha añadido la formación morada en su cuenta de Twitter tras las declaraciones de Gabilondo en una entrevista concedida a La Sexta.

Dadas las cifras que se barajan por el momento, un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid requeriría de una coalición entre varias formaciones, así como apoyos de otros partidos, por lo que los de Unidas Podemos no podrían a día de hoy plantearse la posibilidad de llegar a la Puerta del Sol si no es de la mano del PSOE, que sin embargo sí podría hacerlo con Ciudadanos y Más Madrid. En cualquier caso, queda por desarrollarse la totalidad de la campaña electoral, por lo que por el momento no puede aventurarse el resultado final.

“Una credibilidad limitada o inexistente”

Aludidos por las palabras de Gabilondo, los de Ciudadanos han reaccionado asimismo este lunes. Ha sido la portavoz adjunta de la Ejecutiva de la formación naranja, Melisa Rodríguez, quien ha restado credibilidad las declaraciones del candidato del PSOE al señalar que este nunca se quejó de que éste formara parte del Ejecutivo central. "Gabilondo está intranquilo si Podemos entra en el Gobierno" madrileño, ha indicado Rodríguez, que además ha señalado que "durante estos dos años no le he escuchado quejarse ni una sola vez de que Iglesias fuese vicepresidente (segundo) del Gobierno" nacional.

Tras señalar la credibilidad "bastante limitada o inexistente" de las palabras de Gabilondo, Rodríguez le ha invitado a hacer una reflexión, preguntándole si "le parecía bien" que Iglesias estuviera en el Ejecutivo central pero tenerlo "de compañero en la Comunidad de Madrid no tanto". Además, ha indicado que el discurso de Gabilondo es "muy similar" al que tenía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando, en septiembre de 2019, afirmó que "no dormiría tranquilo" si incorporara al Ejecutivo a miembros de Unidas Podemos, algo que después hizo.

Edmundo Bal, quien se postula como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la formación Ciudadanos, no ha hecho declaraciones al respecto, cosa que sí ha hecho el exvicepresidente regional y hasta hace poco líder de la formación, Ignacio Aguado. De nuevo, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, Aguado se ha referido a los hechos a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado una imagen de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez abrazándose tras la firma del acuerdo de Gobierno. Gabilondo e Iglesias, el 5 de Mayo”, ha señalado en su post.

De la misma manera, Begoña Villacís, vicealcaldesa del consistorio de la capital, ha publicado un mensaje similar al de su compañero de partido, incluyendo dos fotografías para hacer la comparación de las declaraciones de Gabilondo con las que Pedro Sánchez hizo antes del pacto con Iglesias, cuando señaló que “no dormiría tranquilo” con Podemos en el Gobierno. “Que levante la mano quien no haya pensado lo mismo al escuchar a Gabilondo que le intranquilizaría gobernar con Podemos”, ha señalado Villacís.

La ambigüedad de la posición de Ciudadanos, que trata de huir a la hora de posicionarse políticamente al lado de unos u otros, sin embargo, deberá matizarse una vez celebradas las elecciones del 4 de mayo. En cualquier caso, dada la debacle que la formación ha sufrido en los últimos meses, la pérdida de electorado y la crítica situación que se vive en el partido desde que elevaran la moción de censura en Murcia junto al PSOE, que ha desencadenado la salida de varios diputados regionales y nacionales, de entrar de nuevo en la Asamblea de Madrid los de Ciudadanos deberán decidir hacia dónde van.

“Ese blanqueo no se lo puede creer nadie"

Por su parte, desde el ala popular, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado que el candidato del PSOE intente "blanquear" la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al demonizar al "jefe de su socio". En este sentido, López ha recalcado que el PSOE y Gabilondo "no son alternativa al seguro" y al que esperan "Gobierno de Ayuso", ya que lo único que a su juicio "une a la izquierda de Gabilondo y el resto de las izquierdas es el todos contra Ayuso".

"Y es el único objetivo. Nada más. No hay un programa de detrás identificable al que los madrileños puedan prestarle más interés que el todos contra Ayuso", ha censurado el consejero. Además, ha incidido en que le llama la atención que Gabilondo intente "blanquear" a su jefe "mientras Sánchez abraza a Podemos y Gabilondo lo desprecia en Madrid", lo que da la razón respecto a que Ayuso es la "única alternativa viable para solucionar los problemas de los madrileños y seguir a la senda de la prosperidad, de libertad y de crecimiento".

Así, ha censurado que el candidato del PSOE intente "blanquear la política de Sánchez" pero ha recalcado que "Gabilondo es Sánchez" y "Gabilondo y Sánchez son los pactos con Bildu, con Esquerra, contra la Comunidad de Madrid y contra los madrileños". Como ha apostillado, “eso hay que tenerlo muy claro. El que demonice ahora a Pablo Iglesias no blanquea lo que está haciendo el Gobierno central con Podemos. Llama la atención que en Madrid quiera demonizar al socio de su jefe. Ese blanqueo no se lo puede creer nadie".

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ido un paso más allá y ha instado a Gabilondo a pedir a Pedro Sánchez que deje de gobernar con Unidas Podemos para demostrar que él no pactará con la formación de Iglesias en la región madrileña.

"Que le diga a Sánchez, rompe tu gobierno con Iglesias. ¿Por qué vamos a creer a Gabilondo cuando el PSOE gobierna con Podemos? Si de verdad se cree lo que dice, si quiere que los madrileños creamos lo que ha dicho, tiene que llamar a Sánchez y decir que él tampoco puede tener el Gobierno de la Nación ni con Pablo Iglesias ni con Podemos", ha trasladado Almeida. Como ha considerado, "el PSOE ya no puede engañar a nadie, no puede decir que no pactará cuando sabemos que lo ha hecho, y si necesita los votos de Iglesias, lo hará y será decisivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios