www.madridiario.es
Varias decenas de personas se manifiestan por el 8M
Ampliar
(Foto: EP)

Varias decenas de personas se manifiestan por el 8M

Por MDO
lunes 08 de marzo de 2021, 13:49h

La prohibición de la Delegación del Gobierno de realizar manifestaciones y concentraciones en las calles madrileñas con motivo del Día Internacional de la Mujer, una medida que ha levantado polémica en la sociedad por la celebración de otras manifestaciones a lo largo de estos últimos meses de pandemia, ha llevado a que esta mañana se reunieran varias decenas de personas en la Puerta del Sol.

"8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora", han gritado un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes, antes de la rueda de prensa convocada a las 12.00 horas en la plaza madrileña por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. Durante la concentración, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, ha señalado en declaraciones a Europa Press que era "importante" salir a la calle en Madrid "aunque fuera de forma simbólica".

"No nos van a meter en casa. El 8M no es ningún delito", ha dicho a los medios de comunicación y a los asistentes al acto. En este sentido, Latorre ha añadido que los motivos de la prohibición de manifestar "son políticos" y ha pedido la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien se encontraba dentro de la Real Casa de Correos con motivo de la celebración de un acto institucional. "La lucha es el único camino. Basta de represión a las mujeres. Nos queremos vivas, libres y combativas", han coreado en mitad de la plaza del Sol, donde una decena de jóvenes se ha sentado en el suelo como protesta.

Poco después, agentes de la Policía Nacional han intervenido en el lugar por tratarse de una concentración no autorizada y con el objetivo de separar a un grupo de personas que se había acercado a los manifestantes. La Policía ha creado un cordón en la calle de Carretas para separar a dos hombres y una mujer que iban con mascarillas con la bandera de España y que han sido acusados por los manifestantes por "ser de Vox", formación que este mismo lunes por la mañana ha anunciado que no participará en ningún acto institucional por ser "propaganda de una agenda ideológica que este partido no comparte".

Además, consecuencia de los hechos, dos mujeres han tenido que ser escoltadas por agentes uniformados tras discutir y forcejear con algunas manifestantes. Una señora con arañazos en la cara, que ha sido atendida por el SAMUR, ha denunciado a los agente haber sido agredida. Las manifestantes han denunciado que dos mujeres, que se encontraban en la plaza sin mascarilla, se han puesto a "cantar el Cara al Sol" y posteriormente han agredido con bolsas a una señora que estaba participando en la concentración.

"Han venido unas señoras cantando el Cara al Sol y han agredido a una señora. Se han liado a dar con las bolsas", han asegurado varias manifestantes. Asimismo, la portavoz de Pan y Rosas, Josefuna Martínez, ha declarado a la agencia Europa Press que "un grupo de hombres con símbolos de la extrema derecha nos han provocado diciendo cosas machistas. Diciendo que nos fuéramos de aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios