www.madridiario.es
El mural feminista de Ciudad Lineal, vandalizado el 8M
Ampliar
El mural feminista de Ciudad Lineal, vandalizado el 8M (Foto: Chema Barroso)

El mural feminista de Ciudad Lineal amanece vandalizado el 8M

El mural feminista de La Concepción, atacado en pleno 8M

Por MDO
lunes 08 de marzo de 2021, 09:21h

El mural feminista del distrito de Ciudad Lineal ha amanecido este lunes, Día Internacional de la Mujer, vandalizado. El mural ha amanecido con las caras de las pioneras manchadas de negro, en un mensaje que trata de borrar los logros de mujeres que rompieron barreras machistas en distintos sectores. Además de la pintura, el ataque se ha completado con pancartas, que todavía pueden verse a los pies del mural, en las que se leen 'Terroristas' y 'Comunistas'

La obra, realizada en septiembre de 2018, representa a mujeres que han sido referentes en la lucha por la igualdad como Rosa Parks, Frida Khalo o Rigoberta Menchu. Sin embargo, desde hace unos meses viene siendo foco de atención puesto que Vox pretendió eliminar este mural.

Esta petición fue propuesta por el grupo municipal Vox, con apoyo del Partido Popular y Ciudadanos en un primer momento, al considerar que se encerraba un “mensaje político”. Finalmente, y gracias al apoyo de la sociedad, se consiguió mantenerlo en el lugar.

Este acto se produce un día después de que la réplica de este mural fuera también vandalizado en el municipio de Alcalá de Henares. La réplica fue encargada a seis artistas locales para conmemorar el Día de la Mujer.

Condena a la vandalización del mural

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha condenado la vandalización del mural de Ciudad Lineal y ha recetado "feminismo sin exclusiones" para evitar actos como éste.

Por otro lado, el grupo municipal de Más Madrid ha lamentado la vandalización del mural y su portavoz, Rita Maestre, ha recordado que envió una carta el pasado 2 de febrero al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, exigiéndole su protección porque, en palabras de la formación, "el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean".

La carta se envió "tras las amenazas de la extrema derecha", ha indicado Más Madrid en un comunicado. "En Madrid vivimos una clara ofensiva contra los derechos de las mujeres y contra la igualdad. Vox ordena y PP y Cs actúan. Se persigue todo lo que recuerda a feminismo", ha lamentado Maestre.

Más Madrid ha exigido la reparación inmediata del mural, que ha amanecido este 8M, Día Internacional de las Mujeres, completamente vandalizado, con pintura negra tachando los rostros de las mujeres que han hecho historia.

La portavoz socialista de Ciudad Lineal, Enma López, ha adelantado que su grupo exigirá que sea el Ayuntamiento de Madrid quien costee la reparación del mural feminista de Ciudad Lineal, un ataque perpetrado en pleno 8M, Día Internacional de las Mujeres que responde a los "peajes" que PP y Cs tienen que pagar para mantener la Alcaldía.

"Esto es lo que sucede cuando desde las instituciones se apoyan discursos como el de la ultraderecha. El discurso del borrado de las mujeres no es gratis", ha manifestado la edil, que también se ha referido a los "peajes" que tienen que pagar José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís "para mantenerse en la Alcaldía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios