www.madridiario.es

Menos IVA y más deporte

Por Matías de la Mota
sábado 27 de febrero de 2021, 08:59h

La actividad física y el deporte mejoran la calidad de vida de quien lo practica. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y, en general, tienen un efecto positivo sobre nuestro bienestar. Se trata de un hecho tan irrefutable y asumido que no se cuestiona. El ejercicio físico adecuado ayuda además a mejorar nuestro sistema inmunitario y beneficia nuestro estado anímico general porque funciona como un “antidepresivo natural”.

Por ello, una de las paradojas de la vida moderna es que la práctica del deporte no forme parte de nuestros hábitos de vida más habituales, como recoge un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que el 25% de la población adulta y el 80% de los adolescentes no tienen un nivel suficiente de actividad física.

Como resultado, la inactividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo y es responsable de muchos casos de cáncer, problemas cardiovasculares y diabetes. Y a esta lista mortal se ha sumado desgraciadamente en el último año un nuevo miembro: La pandemia del COVID-19, que ha modificado de un modo radical nuestros hábitos de vida. Si antes nos movíamos poco, ahora menos.

Cualquiera que haya ido al médico sabrá que es muy normal que se prescriba actividad física y deporte. Y si practicar deporte es tan recomendable y necesario, ¿por qué las instalaciones deportivas, centros deportivos y gimnasios tienen un IVA del 21%, el equivalente al de los bienes de lujo, como un yate, o al de otros productos como el alcohol y el tabaco?

Ciudadanos quiere terminar con esta situación, y está actuando principalmente en dos frentes: Por un lado, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido directamente al Gobierno de Sánchez la bajada del IVA del deporte del 21% al 10%. Por otra parte, la Asamblea de Madrid aprobó recientemente una iniciativa de Cs (con el rechazo del PSOE, Unidas Podemos y Vox) instando al Ejecutivo a considerar la práctica deportiva como “actividad esencial” y a reducir el impuesto hasta el ansiado 10%.

Perseguimos un doble objetivo: fomentar la cultura deportiva para prevenir enfermedades y buscar eficiencia del gasto para ayudar a un sector que se ha reconvertido de forma ejemplar durante estos meses y lucha por seguir a flote tras ser duramente golpeado por la crisis. Sin ir más lejos, las empresas que prestan servicios deportivos redujeron su facturación en más de un 50% el pasado año con respecto 2019. Aquí, en la Comunidad de Madrid, hay casi un millar de centros deportivos y gimnasios que emplean a más de 42.000 personas, facturan más de 452 millones de euros y son utilizados por más de un millón de madrileños.

Pero si estos argumentos no tuvieran suficiente peso, los centros deportivos han demostrado que son seguros en estos meses de pandemia, con una tasa de contagio casi nula, inferior al 0,3%. Por tanto, la rebaja del IVA al deporte está fundamentada en tres pilares: ayudar a fomentar una práctica saludable, dar un respiro a un sector económico que está sufriendo de manera especial, y la realidad de que los centros deportivos son lugares seguros prácticamente libres de contagios.

Ciudadanos apuesta por una sociedad activa, con una actividad física y deportiva de calidad, inclusiva y transversal que llegue a todos los rincones de la región y a toda la ciudadanía. Estamos convencidos de que si sumamos esfuerzos llegaremos más lejos. Pero si además apostamos por el deporte, llegaremos mejor.

Matías de la Mota

Portavoz de Deportes de Cs en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios