www.madridiario.es
Esperanza Aguirre en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Esperanza Aguirre en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Bárcenas revela que entregó a Aguirre un sobre con 60.000 euros en 2007 y la expresidenta anuncia querella

miércoles 24 de febrero de 2021, 17:41h

En su declaración ante el juez del 'caso Púnica', el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha aseverado que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió un sobre con 60.000 euros para sufragar los gastos de su campaña electoral en 2007.

Luis Bárcenas ha comparecido como testigo ante el juez Manuel García Castellón, que instruye la investigación de la conocida como 'trama Púnica', relacionada con la financiación irregular del PP madrileño. En su declaración ha apuntado directamente a la ex lideresa del partido y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El ex tesorero del PP ha relatado que le entregó un sobre con 60.000 euros a Aguirre para la campaña electoral del 2007, en las que la 'popular' consiguió mayoría absoluta. Bárcenas ha atribuido esos fondos a una constructora, concretamente al empresario Luis Gálvez. Según su relato, este empresario le entregó el dinero en la sede del PP en la calle Génova, y cuando lo recogió se lo dio a la ex presidenta madrileña.

El nombre de este empresario figuraba entre los papeles del ex tesorero, que forman parte de la causa de la financiación ilegal del PP, aunque Gálvez ha negado haber entregado dinero negro a Bárcenas.

El juez García Castellón citó a Bárcenas como testigo después del escrito que el ex tesorero envió a la Fiscalía Anticorrupción, en el que se comprometía a colaborar con la Justicia en las causas relacionadas con la corrupción del partido, y confirmó que en 1982 se instauró la llamada 'caja B' con donaciones que en algunos casos tenían carácter finalista, es decir, que se hacían a cambio de adjudicaciones de contratos públicos de administraciones gobernadas por los 'populares'.

En 2017, un informe de la Guardia Civil estimó que el PP había utilizado al menos 2,5 millones de euros de dinero negro para financiar las campañas electorales autonómicas en 2007 y 2011, así como a las generales de 2008.

Aguirre anuncia querella

Tras conocerse la acusación de Bárcena, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que interpondrá una querella por falso testimonio contra el ex tesorero del PP. "Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", ha dicho Esperanza Aguirre en un comunicado donde reitera que "nunca, jamás, en ningún momento", recibió entrega de dinero alguna por parte del extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira", añade.

Para Aguirre, esta acusación responde a una estrategia procesal y tiene "el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, "en los mismos términos que ha sido beneficiada" la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

13 comentarios