www.madridiario.es

OPINIÓN

De barbas electorales

lunes 15 de febrero de 2021, 19:04h

Las comparaciones son odiosas. Cierto. Pero resistirse a ejercitar el derecho a la interpretación electoral, siendo gratis, y aún más a la comparativa Cataluña Vs Madrid se antoja impropio de un Cronista de la Villa, de un periodista.

A saber, Madrid como Cataluña tendrá en la próxima cita electoral nuevos candidatos socialistas. Ángel Gabilondo y Pepu Hernández se saben amortizados. Lo saben ellos y lo sabe el PSM. Bajarán a esa plaza nuevos nombres, como Salvador Illa a Cataluña, catapultados por Ferraz o directamente Moncloa. Los nombres ya circulan internamente. Ambas mujeres, ambas ministras.

En el PP, con las barbas de Casado a remojo, hoy no hay contestación alguna a AYUSO, ni Almeida, salvo precipitación en el relevo de la cúpula popular, no contemplado por la debacle catalana. Porque el sorpaso de VOX en permanente ascenso también en Madrid según los sondeos internos de los partidos no precisamente afines, ya estaba descontado en las catalanas. Aun así, Ayuso sigue creciendo en conocimiento y valoración popular, mientras Almeida mantiene intacto su rédito como alcalde, algo lastrado ya por el de portavoz nacional como era de prever.

Y el descalabro de Ciudadanos en Cataluña no puede extrapolarse en términos cuantitativos, pero los cualitativos hacen “pupa”. Villacís y Aguado lo saben bien, aunque no puedan reconocerlo. Sus barbas chamuscadas auguran un futuro incierto por ser gobierno y al tiempo casi oposición y con un VOX al alza “nacional” como les gusta decir, que han mostrado fortaleza en territorio hostil. Aun así, Madrid no es Cataluña, pero si es España, como Cataluña.

Podemos se ha mantenido en escaños, pero en Madrid habrá de jugar sus fichas, especialmente en el Ayuntamiento capitalino, ante la ausencia de Carmena, y eso propiciará que veamos movimientos inminentes en el seno de Mas Madrid para hacer confluir una gran plataforma de izquierdas encabezada por el PSM como posible única salida para desbancar a la derecha. Las barbas y el remojo electoral son hoy la clave de nuestra semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios