www.madridiario.es
Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro, en la  Fundación Mapfre.
Ampliar
Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro, en la Fundación Mapfre. (Foto: Chema Barroso)

Un recorrido por el paisaje del rostro de la mano de Jawlensky

La relación de Jawlensky con los pintores de su época

miércoles 10 de febrero de 2021, 07:47h

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga, hasta el 9 de mayo, una exposición que recorre el conjunto de la obra del famoso pintor ruso Alexéi von Jawlensky. Un viaje por sus inicios en Rusia y su paso por Alemania y Suiza.

Comisariada por Itzhak Goldberg, la muestra también indaga en la relación que Jawlensky tuvo con otros autores como Vasili Kandinsky, Gabrielle Münter o Marianne Werefkin. Su influencia le convirtió en uno de los mayores exponentes del movimiento expresionista a través de la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y el colectivo de arte El jinete azul. Su estilo siempre se caracterizó en la sencillez de las formas y el cuidado tratamiento del color, que recuerda el arte popular ruso.



Nacido en Torzhok (Rusia) en 1864, Alexéi von Jawlensky fue un pintor expresionista perteneciente a una familia aristócrata. Se formó en la academia de arte de San Petersburgo (Rusia) hasta que en 1896 se trasladó a Múnich (Alemania) para avanzar en sus estudios en el colegio privado de Anton Ažbe. Allí coincidió con Kandinsky y otros artistas rusos con los que creó la Asociación de Nuevos Artistas de Múnich.

Debido a la Primera Guerra Mundial, en 1914 se trasladó a Suiza donde conoció a Emmy Scheyer, quien le ayudó a exportar su arte a Estados Unidos. Fue durante su estancia en el país helvético cuando desarrolló sus series más conocidas: Cabezas místicas (1917-1919) y Cabezas del sabio (1918-1920), las cuales beben de la simbología de la iglesia ortodoxa rusa.

En 1924 fue uno de los miembros fundadores, junto con Lyonel Feininger, Vasili Kandinski y Paul Klee, de Los cuatro azules, una corporación de arte moderno con la que darse a conocer en Norteamérica. Jawlensky murió en Wiesbaden (Alemania) en 1941. En 1991 se instauró el Premio Jawlensky que cada cinco años galardona a los mejores artistas contemporáneos del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios