www.madridiario.es
Los mayores de la residencia de Becerril habían recibido la primera dosis de la vacuna
Ampliar
(Foto: Google Maps)

Los mayores de la residencia de Becerril donde se ha registrado un brote habían recibido la primera dosis de la vacuna

viernes 29 de enero de 2021, 15:03h

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha confirmado que en la residencia de Becerril de la Sierra, donde se ha registrado un brote de coronavirus, se había suministrado la primera dosis de la vacuna.

Mónica Antón, directora de este geriátrico, ha detallado que la residencia detectó que dos empleadas dieron positivo el 7 de enero y al día siguiente administraron la primera dosis a los internos y a muchos trabajadores. Según ha explicado, tanto el Ayuntamiento de la localidad madrileña como la Guardia civil conocía lo sucedido, después de diez meses en los que "han seguido todos los protocolos" y no ha habido más casos.

"No sé si puede ser la variante británica, normal o la sudafricana. Hoy nos tocaba la segunda dosis pero la hemos pospuesto al 11 de febrero por parte de Cruz Roja. Le mando un abrazo a las familias de los fallecidos, a todo el mundo", ha dicho la directora, que ha comunicado a los medios que los trabajadores infectados se van incorporando cuando van dando PCR negativos.

Por su parte, Luengo ha explicado que en dicha residencia están viviendo "una situación complicada" porque hay 48 mayores y 17 trabajadores positivos. Además, han fallecido 11 personas. El consejero ha asegurado que están en "coordinación permanente" con la Consejería de Sanidad y que ambas áreas están dando "todo el apoyo".

Así, hay una unidad de apoyo y atención residencial que está 'in situ' trabajando desde el terreno y Geriatría del Hospital de Villalba está en contacto. El consejero ha expuesto que se han redoblado los esfuerzos para que cuente con más material de protección y están analizando "minuto a minuto" el desarrollo de la situación.

En la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por la pandemia, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que los primeros casos confirmados fueron los de dos trabajadores el pasado 7 de enero. Fueron derivados a hospitales 11 residentes, de los cuales han fallecido seis, cinco en el Hospital de Villalba y uno en la Fundación Jiménez Díaz, mientras otros cinco han fallecido en la propia residencia. Actualmente hay cuatro residentes hospitalizados en el Hospital de Villalba, a la espera de evolución, dos de ellos en situación "clínicamente preocupante".

Zapatero ha agregado que se ha realizado una investigación por parte de Salud Pública para averiguar el origen de la cepa, y que se han enviado tres muestras de PCR positivas a la Fundación Jiménez Díaz, donde sugieren que puede ser la variante británica la que ha originado el brote.

El titular de Políticas Sociales ha insistido en trasladar a la ciudadanía que hay que "extremar las precauciones". "Hay que hacer todavía mayor hincapié en que a pesar de tener puesta esa primera dosis hay que extremar las medidas. Nuestro interés es que el cien por cien de los mayores estén con una inmunidad total pero todavía quedan algunas semanas duras y en las que probablemente por la cepa británica el virus ha cogido fuerza", ha recalcado.

Según Luengo, hay alrededor de 500 casos positivos en las residencias y en 32 de las 475 están prohibidas las visitas y las salidas, aunque en general la situación frente a la pandemia está controlada.

Ningún residente salió en Navidad

La directora de este geriátrico también ha especificado que durante Navidad ningún residente salió del centro y ningún trabajador se fue de vacaciones. Y se ha testado a todos los trabajadores conocido el brote. Asimismo, ha indicado que mantienen conversaciones diarias con los familiares de los ancianos y que se remite a las declaraciones del consejero de Políticas Sociales.

En relación con una de las empleadas de la residencia contagiadas, ha especificado que lleva tres semanas de baja y que se reincorporará mañana a trabajar. Asimismo, ha explicado que no sabe dónde se contagió pero que no ha mantenido contacto con nadie procedente del Reino Unido.

"Tranquilidad" en el sector de residencias tras brotes "aislados"

Patronales de residencias en España han asegurado que en el sector hay "tranquilidad" a pesar de brotes "aislados" en centros de distintas comunidades autónomas, subrayan que "todo está más controlado" que en la primera ola de la pandemia y afirman que las residencias son en este momento "el entorno más seguro para un mayor". Así lo ha asegurado preguntado por si existe preocupación en el sector ante casos como el de la residencia de Becerril de la Sierra.

"Los casos que hay son muy esporádicos, aislados, no hay sensación de intranquilidad en el sector, estamos deseando que se pueda continuar avanzando en la campaña vacunación. En Madrid, el 20 de febrero se vacunará en la última residencia y ya serán centros inmunes, limpios de Covid", ha indicado el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores (AESTE), Jesús Cubero.

Cubero no descarta que vayan apareciendo nuevos casos "puntuales, aislados", hasta que todas las residencias estén inmunizadas. Esta situación es algo que achaca quizá a la cepa británica o a "ese porcentaje de la población en el que no se produce inmunidad".

En todo caso, ha asegurado que en las residencias "no se baja la guardia" y que disponen de medios, como EPIs de emergencia, por si hubiera necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios