www.madridiario.es
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, uno de los cinco centros de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes por COVID-19
Ampliar
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, uno de los cinco centros de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes por COVID-19 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Comunidad percibe una "ralentización" del aumento de casos

viernes 29 de enero de 2021, 13:41h

La Comunidad de Madrid ha explicado “desde la máxima prudencia” e instando en todo momento “a cumplir las medidas de seguridad” contra la pandemia que se percibe una ligera “ralentización" del aumento de casos y prevé un "cambio de tendencia", de manera que ha avanzado que se podría "empezar a bajar el número de casos, aunque seguirán siendo muchos, miles", pero decrecerán "de manera progresiva".

Así lo ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana para informar sobre el análisis de la situación epidemiológica donde ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Zapatero ha subrayado que la situación en estos momentos es de "alta transmisión comunitaria", con un incremento de casos del 16 por ciento respecto a la semana pasada, en la que se registró un aumento similar en comparación con la semana anterior.

En concreto, la última semana se han registrado 35.144 casos, y la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en 970,5 por 100.000 habitantes, una tasa que se eleva hasta los 1.246 en el tramo de entre 15 y 24 años, y que supera los 1.000 entre los 25 y 64 años. En cuanto a la situación asistencial, ha advertido que "continuará siendo muy alta", con 4.956 pacientes ingresados, 4.256 en planta y 700 en UCI, y ha reconocido la labor de atención primaria, que realiza seguimiento diario a más de 10.000 pacientes Covid, llegando a 19.000 algunos días.

Zapatero ha reiterado que se está ultimando la puesta en marcha del pabellón 3 del Hospital Enfermera Isabel Zendal que contaría con hasta 352 camas, y ha recordado que se ha activado el mando único para aunar los recursos de la sanidad pública y la privada. Asimismo, se han tomado nuevas medidas de restricción de movilidad en varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) y localidades de la región madrileña.

Por otra parte, Zapatero ha informado de la presencia de la cepa británica en la región, que representa un porcentaje de entorno al 10 por ciento respecto al total de casos, y que en algunas zonas básicas de salud ascendería a un 22 por ciento.

Además, ha asegurado que el sistema sanitario madrileño cuenta con "una robusta infraestructura y con grandes y muy comprometidos profesionales", pero ha advertido que "ahora mismo la tensión a la que está sometido es alta", por lo que ha instado a los ciudadanos a mantener las medidas de seguridad y de higiene y "acatar las medidas que se aprueban por parte del gobierno regional".

En estos términos, Zapatero ha defendido que el Gobierno regional activase la Sanidad Privada para poner "todos los recursos disponibles" ante la tercera ola y ha apuntado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal se irá "llenando" al ser el centro "preferencial" para pacientes con esta patología. Tal y como ha indicado, “el Zendal se irá llenando, pero si hace falta derivar a la privada como se hizo en la primera ola, se hará para que todos los madrileños tengan los recursos necesario", ha insistido.

El pasado miércoles el consejero de Sanidad firmó la orden para poner la Sanidad Privada al servicio de la pública hasta, como mínimo el 28 de febrero, ante el aumento de casos en la región. Zapatero ha puesto en valor el papel del hospital monográfico de Covid, que ha atendido ya a 1.300 pacientes y que actualmente cuenta con unos 500 ingresados. Además, se está preparando el pabellón 3 para poder ampliar en 352 las camas disponibles en este recurso público. "No quiero imaginarme qué habría pasado en Madrid sin el Zendal, estamos cada vez más convencidos de lo que aporta este recurso a la gestión de la pandemia", ha zanjado.

Zapatero dice que si hay que tomar “más medidas” se plantearán

"No es momento de fiestas, ni de encuentros con familiares o amigos, es momento de permanecer en casa el mayor tiempo posible", ha recalcado Zapatero. En esta línea, el viceconsejero confía en que las últimas medidas aplicadas "den resultado", entre las que ha citado el adelanto del toque de queda a las 22 horas, del cierre de los establecimientos a las 21 horas, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios con las excepciones previstas, y la limitación a cuatro personas de las agrupaciones en los establecimientos de hostelería, que estarán vigentes en principio hasta el 8 de febrero y que se revisarán llegado el momento.

"Es importante que las normas que ponemos se cumplan, si se fueran cumpliendo yo creo que el resultado podría ser otro", ha apuntado Zapatero, quien ha defendido que el nivel de restricción en la Comunidad de Madrid es "muy importante", y ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración de la Delegación de Gobierno y Policías Locales.

Por otro lado, al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente, Ignacio Aguado, que aseguró que Madrid no tomará más medidas a nivel regional para frenar el virus; Zapatero ha indicado que los trabajadores de Salud Pública son los "responsables del seguimiento de la pandemia" durante todos los meses. "Analizamos cómo van los indicadores, y en función de la evolución de la pandemia se plantean medidas", ha deslizado.

Asimismo, ha apuntado que "nunca" han tenido "problemas" con la Comunidad de Madrid para que entienda "cuáles son las medidas a tomar" y ha aseverado que "si hay que tomar más medidas porque son necesarias" se les plantearán y está "convencido" que el Gobierno regional "las apoyará como ha hecho hasta ahora siempre". "No hay contradicciones entre Aguado y lo que podemos plantear como Salud Pública", ha zanjado.

Andradas, por su parte, ha reconocido que están "en el límite" del margen que tienen como comunidad autónoma "desde el punto de vista de las medidas contempladas en el Real Decreto de Estado de Alarma", aunque ha agregado que se podrían adoptar medidas adicionales en caso de que fuera necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios