www.madridiario.es
Dos mujeres recogen comida de la basura en O'Donnell.
Ampliar
Dos mujeres recogen comida de la basura en O'Donnell. (Foto: Chema Barroso)

La pandemia merma los ingresos del 42% de los hogares con hijos en Madrid

viernes 29 de enero de 2021, 11:29h

La pandemia ha devenido en una crisis socioeconómica dramática que en la capital se traduce en el empobrecimiento de un tercio de los hogares. Desde la aparición del Covid-19 el pasado mes de marzo, hasta 75.000 hogares madrileños han recurrido a los Servicios Sociales municipales. De estos, un 28,6 por ciento se corresponde a nuevos solicitantes de ayuda.

Estos alarmantes datos se desprenden del Diagnóstico Social de la ciudad de Madrid 2020, elaborado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, cuyos resultados ha presentado este viernes Héctor Cebolla, director general de Innovación y Estrategia Social, junto al delegado Pepe Aniorte y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Tal como han apuntado, la vulnerabilidad social se concentra en distritos como Carabanchel o Usera, con amplia demanda habitual de Servicios Sociales. A estos se suman nuevos focos en Tetuán, Ciudad Lineal y San Blas.

El perfil predominante de las personas a las que ha atendido el Consistorio se identifica con jóvenes, en concreto con aquellos que cuentan con menores a su cargo. Así, los hogares con niños se erigen como el epicentro de la crisis social derivada del coronavirus, una realidad que redundará en "un aumento de la pobreza infantil a medio plazo".

"Un 37 por ciento de los hogares han visto como se reducían sus ingresos en un desplome sin precedentes", ha señalado Begoña Villacís, quien ha precisado que en las parejas con hijos esta cifra se dispara hasta el 42 por ciento. En hogares monoparentales con niños, principalmente encabezados por mujeres, la merma de ingresos alcanza el 47 por ciento.

La crisis social ahonda en la brecha de género

Asimismo, la líder de Ciudadanos ha añadido que este escenarios de crisis social también afecta a las familias que quisieran tener hijos, lo cual agudiza "el grave problema demográfico" tanto en la ciudad como nacional. Según ha trasladado, un 18 por ciento de los menores de 35 años han sido despedidos. De estos, un 23 por ciento son mujeres.

La coyuntura social planteada ha generado una "crisis de conciliación" para los padres. De hecho, según el informe, un 40 por ciento de los hogares con menores ven peligrar sus estrategias de conciliación. "Si esto se consolida se recrudecerá la brecha de género", ha advertido Villacís. "Pensábamos que el teletrabajo y la conciliación iban de la mano y muchas veces es lo opuesto porque la ausencia de clases presenciales ha supuesto un reto muy importante para las familias", ha añadido.

Nuevas medidas para minimizar la crisis

A fin de apoyar a las familias en esta cuestión, la vicealcaldesa ha anunciado que el Gobierno local dará "un impulso a los centros de día" que gestiona con Cruz Roja y en los que se desarrollan actividades después del horario lectivo. Así, se ha previsto un incremento del 15 por ciento en la aportación del Ayuntamiento y se abrirán cinco nuevos centros. Además, ha recordado que se inaugurarán tres escuelas infantiles más y que la beca infantil será compatible con el cheque guardería de la Comunidad de Madrid.

Entre otras medidas que el Consistorio capitalino adoptará para paliar las consecuencias de esta crisis social, la mandataria ha mencionado la reorganización interna del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Como se conoció hace unos días, se creará una nueva Dirección de Emergencia Social "desde la que se aborden estas cifras". Por otro lado, ha comunicado que se reforzará el servicio de apoyo a familias con menores con un aumento del presupuesto de 3,2 millones y que se incluirán visitas a domicilios con profesionales especializados.

El estudio

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha asegurado que "una ciudad como Madrid no tenía datos en relación con lo social, y al final intentaba responder como podía a la pura intuición, pero sin ningún dato basado en la evidencia". Por ello, se hacía necesaria la creación de la dirección de Innovación para "dar luz a cual es la realidad social".

Como resultado de esta apuesta ha surgido el informe 'Diagnóstico Social de la crisis por Covid-19'. El mismo recoge datos recabados el pasado otoño, ha aclarado Aniorte. Asimismo, para recopilar la información se ha creado también el 'Panel de hogares', que incluye a 8.000 familias a las que preguntar. Los técnicos harán un seguimiento a estos hogares, por lo que la investigación será estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios