www.madridiario.es
Todo o nada, la comedia de Sabina Berman
Ampliar
Todo o nada, la comedia de Sabina Berman (Foto: Antonio Castro)

Propuestas culturales para este fin de semana en Madrid

viernes 29 de enero de 2021, 07:54h

El toque de queda y las restricciones han hecho que la agenda de cultura y ocio haya mermado en la capital, pero todavía quedan muchas actividades para poder desconectar y disfrutar de un fin de semana sin necesidad de salir de Madrid.

Sobre las tablas

La lengua en pedazos es el estreno que se presenta en el Teatro Galileo hasta el 14 de febrero. Después de ocho años de su estreno, el autor -y también director- recupera la obra con un nuevo montaje. Esta obra reúne a Juan Mayorga, Clara Sanchís y Daniel Albaladejo. El espectáculo da el pistoletazo de salida a la programación de la sala madrileña en el nuevo año y entronca con la apuesta del espacio por la reflexión, la dramaturgia contemporánea y el acercamiento de la tradición literaria a todos los públicos.

Siguiendo con estrenos, la obra 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca ha llegado esta semana al Teatro Español bajo la dirección de Javier Hernández-Simón, un clásico que estará en cartel hasta el próximo 7 de febrero en horario de martes a domingo a las 19.00 horas. La obra cuenta con la actuación de Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Laia Marrull, Oscar Zafra, Alex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

En el Teatro Luchana también están de estreno; Todo o nada, la comedia de Sabina Berman. En esta obra, que se representará los sábados y domingos, el equipo ha declarado que no se han limitado a repetir la producción anterior sino que, de acuerdo con la autora, han ido incorporando temas de actualidad que encajan en el argumento de la obra. En ella el director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores.

Un año y medio después de su estreno, llega a Madrid Tito Andrónico en teatros del Canal (Sala Roja) hasta el 31 de enero. La obra se ambienta en los últimos años del Imperio Romano, para narrar la historia de un personaje ficticio: un general del ejército romano que regresa victorioso de una larga guerra contra los godos del Norte. El reparto está integrado por José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Jorge Machín y Guillermo Serrano.

Otra de las citas que le proponemos es la que trae el Arlequín Gran Vía Teatro todos los domingos hasta el 28 de febrero. El espectáculo, titulado 'A quién le importa' es un divertido musical que reúne grandes éxitos musicales, tanto españoles como internacionales, de las décadas de 1980, 1990 y 2000. El guión y la dirección artística corre a cargo de Marina Hodgson y la dirección musical de Gema Bastante. La obra pone en escena a un grupo de desconocidos que se encuentran en el lugar más inhóspito que se puede imaginar.

Hasta el 20 de febrero también se puede disfrutar de Rita, una obra que se representa en el teatro Fernán Gómez. La obra de Marta Buchaca discurre entre la comedia y el drama. Habla del tema tan duro de la muerte y la pérdida de un ser querido y plantea qué es vivir con dignidad, explorando la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.

Exposiciones

El Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC presentan 'Animación.es: Una historia en una exposición', una muestra que incluye material inédito y fotogramas originales de la animación hecha en España. La exposición hace un recorrido por dos caminos en paralelo, uno histórico y otro técnico. El primero gira en torno a los autores o las películas más significativas y el segundo recorre este arte que empezó siendo dibujado a lápiz y que ahora nace de la última tecnología.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid cuenta con la exposición Trémula, del artista Javi Cruz, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril, con entrada gratuita. La muestra cuenta el relato de un chopo que plantaron en los años 80 junto al edificio donde creció y vive actualmente en el barrio de San Blas, y que fue talado el pasado año debido a una enfermedad. En este caso, la exposición cuenta con el diseño de luces de Cristina L.Bolívar; la asesoría en química de Alejandro Gómez Pérez, y en micología de Juan Luis H.Cardós.

Desde hoy hasta el 13 de marzo, la Galería Torres García de la Casa de América alberga una exposición que busca dar a conocer a los autores emergentes de origen hispanoamericano que viven en España desde hace, al menos, tres años. Se trata de un proyecto cuya finalidad es tejer una red de intercambio de experiencias y opiniones sobre sus procesos inventivos. Entre los profesionales que ya se han integrado en esta asociación se encuentran la escritora mexicana Brenda Navarro, el fotógrafo y artista visual colombiano Felipe Romero, el bailarín argentino Lucio A. Baglibo, el escritor uruguayo Pablo Sciuto, el diseñador gráfico colombiano Diego Garnica, entre otros.

El Museo Arqueológico Nacional también cuenta con una nueva exposición. La muestra está formada por una selección de grandes obras procedentes de la Persia medieval, muchas de ellas inéditas. Estará disponible del 19 de enero al 18 de abril. Entre las obras, cabe destacar la presencia de elaboraciones en cerámica y metal muy bien conservadas. La exposición arranca con el periodo Samánida (ss. IX-X) y las producciones de Nishapur, ilustradas por una selección de piezas nunca antes expuestas al público.

Por último, le proponemos la nueva exposición de el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa formada por fotografías de Ángel López Soto. La muestra, que se desarrollará del 13 de enero al 14 de febrero, es un resumen de las últimas dos décadas del exilio tibetano. Soto propone un viaje por el Tíbet, India y Nepal descubriendo rincones emblemáticos y marcados rostros de un pueblo cuya historia y forma de vida se han visto amenazados a lo largo del tiempo.

Música

Como cada fin de semana desde el comienzo de enero, vuelve el InverFest. Sin embargo, debido a las nuevas restricciones relacionadas con el toque de queda, todos los conciertos desde el 25 de enero al 7 de febrero en horario de tarde se adelantan a las 19.00 horas. Este fin de semana el escenario del festival se llenará de la música de Sidonie, Cala Vento, Eskorzo, Recycled J, Lorena Álvarez, Álvaro de Luna, DePedro y Marwan. Además, este año, y por primera vez en Inverfest, se podrán disfrutar de algunos de los conciertos en directo de forma online. La emisión se hará a través de www.inverfest.com con previo pago.

El festival Madrid Brillante también continúa con la programación de sesiones matinales de conciertos repartidos en el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria. Este fin de semana, el trío catalán de indie rock Nueva Vulcano presenta en el Teatro La Latina su quinto disco, 'Ensayo'. Un LP que supone su vuelta a los estudios tras cinco años de parón creativo.

Este sábado se puede disfrutar de Los Secretos, que tocarán en MIRA Teatro del Pozuelo de Alarcón. Para esta ocasión, la banda ha optado por las guitarras acústicas de Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, el bajo de Juanjo Ramos, Jesús Redondo ante un piano acústico y Santi Fernández con un cajón. Con arreglos especialmente ensayados para este formato, el grupo repasará algunas de sus canciones más emblemáticas, así como las nuevas obras de su último disco.

Para los pequeños de la casa

De la mano de CaixaForum llega un concierto para que toda la familia disfrute. Se trata de un submarino perdido en el Mar de Noruega que necesita reiniciar todos sus sistemas de navegación para poder volver a su casa, para ello hará uso de diferentes melodías y canciones interpretadas con instrumentos como el Ewi, el Octopad o el Theremin.

Situado en la segunda planta del centro comercial ABC Serrano, Sweet Space es una aventura muy dulce, que hará subir el azúcar a todos aquellos que se acerquen a visitarla debido a los elementos que allí hay expuestos: dulces y chucherías. A través de actividades guiadas, instalaciones interactivas y sorpresas especiales, el visitante recorrerá sus nueve salas temáticas, donde descubrirá desde palmeras de algodón de azúcar hasta el laboratorio de helados de Töto Ice Cream, pasando por un bosque de caramelos o una cascada de chupa chups.

Para los amantes de Harry Potter llega a Madrid del 29 de enero al 14 de febrero llega a Madrid Harry Potter Book Night Experience, un encuentro para disfrutar de lecturas, juegos y otras actividades de la saga. Asimismo, se podrá disfrutar de un espectáculo de una hora de duración que girará en torno al Callejón Diagón. Además, el espacio contará con una zona comercial mágica con tiendas donde adquirir todos los artículos relacionados con los libros y las películas.

Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico de Madrid ha vuelto a abrir sus puertas tras permanecer cerrado desde el pasado 7 de enero como consecuencia de la nevada y los daños provocados en el arbolado por la borrasca Filomena. La zona del ‘Jardín de Invierno’, la más perjudicada por el temporal, permanecerá cerrada para garantizar la seguridad de los visitantes mientras continúan los trabajos de poda y desmontaje de ramas. Se calcula que unos 649.000 ejemplares se han visto afectados por la borrasca. El horario en el que se podrá visitar el Jardín es de 10:00 a 18:00 horas.

Si decide visitar el Jardín Botánico, siguen abiertas dos de sus exposiciones:

‘Miradas ingenuas’, en el Pabellón Villanueva, es una exposición formada por 300 piezas relacionadas con el mundo del juego y el juguete durante la infancia. La muestra está estructurada en dos partes: La vida en el juego, compuesta por 225 objetos de la Colección Santos Lloro, y El juego de la vida, con 75 obras del artista e ilustrador Antonio Santos. En La vida en el juego se exhiben juguetes de los siglos XIX y XX, creados en España y otros países europeos.

Photomyxo’, en el Invernadero de los Bonsáis, se trata de una exposición de 30 fotografías de Carlos de Mier, técnico del RJB-CSIC, donde se acerca al público el universo de los Myxomycetes, hongos mucilaginosos plasmodiales. La muestra intenta profundizar en el papel fundamental que juegan estos diminutos seres vivos dentro de la naturaleza y se engloba dentro del programa de actividades que el Real Jardín Botánico ha organizando con motivo de la celebración de su 265º aniversario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios