www.madridiario.es
Asamblea de Madrid Vallecas, exterior
Ampliar
Asamblea de Madrid Vallecas, exterior (Foto: MMV)

La gestión del Covid-19 y la vacunación: el Gobierno regional rinde cuentas en la Asamblea

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 21 de enero de 2021, 07:40h

La Mesa de la Asamblea de Madrid decidió hace apenas una semana habilitar la actividad parlamentaria los jueves 21 y 28 de enero, una decisión que ha permitido que este jueves tenga lugar un pleno monográfico sobre la gestión de la crisis sanitaria y el proceso de vacunación contra el Covid-19, mientras que la próxima semana se registrará otra sesión similar sobre las actuaciones y gestión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

De esta forma, los parlamentarios de la Cámara vallecana van a solicitar este jueves cuentas al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sobre las decisiones tomadas por su Gobierno para hacer frente a la incidencia -cada vez mayor- del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como todas las consecuencias asistenciales y sociales que esta conlleva. Por el contrario, y debido a la gravedad de las inclemencias registradas tras el paso de la borrasca Filomena, la Sesión de Control va a estar protagonizada en su totalidad por preguntas sobre las actuaciones ante el temporal.

El pleno de este jueves acumula las sesiones plenarias monográficas solicitadas por los grupos parlamentarios Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos-IU, por lo que la sesión comenzará con la exposición oral de cada Grupo Parlamentario autor de la iniciativa, por tiempo máximo de cinco minutos, con el objeto de precisar las razones que lo motivan.

“Hace falta un cambio de rumbo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, declaró ante los medios de comunicación la pasada semana encontrarse “satisfecho” porque se vaya a celebrar este pleno para que se informe de los planes con la organización de vacunación y la gestión de la Covid, dos hechos ampliamente cuestionados por su agrupación desde el inicio de la pandemia.

De la misma manera, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, celebró el pasado martes -tras la Junta de Portavoces- que por fin la presidenta regional tenga que "rendir cuentas" en la Asamblea sobre "su nefasto plan de vacunación", un protocolo que aún a día de hoy mantiene a la Comunidad de Madrid a la cola de las autonomías españolas en lo referente al número de vacunas dispensadas a la población prioritaria.

“Estamos sumergidos en una dinámica en la que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cola en la aplicación de medidas, y los datos no acompañan”, indicó Perpinyà a los medios de comunicación. “Hemos llegado a un récord en los ingresos en UCI y los datos señalan que la incidencia puede ser mayor que la segunda ola, por lo que la estrategia se ve que no funciona”, sentenció antes de señalar que “la discusión de una hora arriba o abajo, o cuántos se pueden sentar en la mesa de Navidad” no debía tener lugar. “Hay que reforzar el transporte público y poner en pausa cualquier actividad no esencial, nos va la vida en ello”, dijo. “Hace falta un cambio de rumbo y que el Gobierno regional endurezca sus medidas”, subrayó.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie, aseguró que no entendía "por qué el Partido Popular" no quiere que haya actividad en la Asamblea en enero, en las circunstancias actuales con "aumento alarmante de contagios Covid-19" y añadió como hecho relevante la falta de explicaciones dadas por el Ejecutivo sobre la situación del temporal Filomena, parte también del pleno de este jueves. "Las circunstancias obligan a que rindan cuentas", subrayó.

“La mala gestión por parte del Gobierno, que no es un error o una incapacidad, es una decisión de degradar los servicios públicos y generar desagrado hacia los servicios públicos por parte de la ciudadanía, lo que ha supuesto un enorme descontento, para lo que se ha hecho ha sido privatizar a dedo”, indicó Serra a los medios de comunicación. “Seguimos en una situación muy mala y a la cola de la vacunación, y puede verse de esta manera que la privatización no ha servido”, indicó, al tiempo que aseguró que “no llegan las vacunas a algunos sitios para justificar la privatización”.

Asimismo, la líder del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, habló sobre la necesidad de dar cuenta de la gestión de la Covid que desde el Gobierno regional se debe dar “importancia de la prevención, vacunación y poner todos los recursos para contener el virus y dejar de cargar a los ciudadanos con la responsabilidad”. Según señaló, es necesario “acelerar la vacunación”, de lo contrario “vamos a tardar dos años” en inmunizar a los madrileños. “Creemos que hay que hacer una petición formar a la UME para que se incorpore a la rastreo, prevención y vacunación en la Comunidad de Madrid, establecer carpas en las que se lleven a cabo test de rastreo y se vacune a la población que corresponda en cada momento, de manera que se pueda evitar que la entrada a los hospitales y conseguir la inmunidad de rebaño”.

Propuestas de resolución

Una vez que los tres grupos parlamentarios hayan explicados los motivos de sus peticiones de pleno, seguidamente intervendrá el Consejo de Gobierno por tiempo máximo de veinte minutos y, a continuación, le tocará el turno a un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por diez minutos cada uno. Tal y como dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid, el Consejo de Gobierno podrá contestar individualmente –uno a uno cada consejero- o de forma global, por tiempo máximo de quince minutos, y los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por diez minutos cada uno.

La intervención final del Consejo de Gobierno, por tiempo máximo de diez minutos, cerrará el debate, lo que dará paso a un plazo máximo de sesenta minutos durante el cual los Grupos Parlamentarios podrán presentar ante la Mesa propuestas de resolución escuetas, formalizadas sin exposición de motivos o introducción, hasta un máximo de tres propuestas de resolución por cada Grupo Parlamentario.

Tal y como señalaban este martes desde la Cámara regional los diferentes portavoces parlamentarios, dado que hasta unos minutos antes de la presentación de estas propuestas se permite la elaboración de las mismas, todos los grupos se mantenían “perfilándolas”. Sin embargo, el portavoz socialista adelantaba que “para nosotros las resoluciones pasan por el cumplimiento integral del plan urgente del choque para el control de la Covid”, un protocolo que además considera necesario que esté dialogado “por todos los grupos parlamentarios en el marco de la Comisión” creada en la Asamblea para la gestión de la pandemia.

Perpinyà, por su parte, señaló que si bien “aún no están cerradas”, las propuestas de resolución de Más Madrid pasan por “el cumplimiento de tres pilares básicos” de la gestión de la pandemia. “Que se dé un plan de vacunación efectivo y que la Comunidad de Madrid deje de estar a la cola de las autonomías españolas en lo que tiene que ver con las vacunas”, así como que “se cumpla un refuerzo de la Atención Primaria en la región como una cuestión estratégica, ya que los recortes nos han lastrado y han sido un aliado para el virus, al tiempo que se haga una revisión integral del modelo Zendal”.

Desde Unidas Podemos-IU, coincidían en lo relacionado en torno a las propuestas, pues como indicó Isa Serra, las de su grupo parlamentario también estarán “focalizadas en que la vacunación se garantice de manera rápida y se cuente para ello con los recursos públicos”, conllevando este punto “más profesionales en el sistema sanitario público y la apertura de todos los centros de salud que a día de hoy permanecen cerrados en la región madrileña”.

Una vez presentadas las propuestas, la Mesa de la Cámara procederá a la calificación, resolución sobre la admisión o inadmisión a trámite y decisión de la tramitación de las propuestas de resolución presentadas, admitiendo a trámite únicamente aquellas que sean escuetas y congruentes con la materia objeto del debate. Las admitidas a trámite podrán ser defendidas por los Grupos Parlamentarios durante un tiempo máximo de diez minutos y después estas propuestas de resolución serán sometidas a votación según el orden que resulte de la importancia numérica en la Asamblea de los Grupos Parlamentarios que las hubieran presentado, de mayor a menor.

Sesión de Control al Gobierno

En este Pleno monográfico previamente habrá Sesión de Control al Gobierno, que estará centrado mayormente en las actuaciones y decisiones del Ejecutivo regional sobre el paso del temporal Filomena por la región, el cual ha dejado graves consecuencias e incluso ha conllevado la petición de ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’, popularmente denominada “zona catastrófica”.

Comenzará a las 10.00 horas, como es habitual, con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos a la presidenta regional –al ser este grupo parlamentario el que menos diputados tiene en la Asamblea-, a quien consultará por el dispositivo de emergencias aplicando frente a la borrasca. A continuación, Rocío Monasterio pedirá a la mandataria regional una valoración su capacidad de anticipación y gestión en estas últimas semanas, al igual que Pablo Gómez Perpinyà, quien le preguntará por su capacidad de reacción. Ángel Gabilondo, por último, le preguntará sobre la valoración que hace de los recursos de los que disponían para hacer frente al temporal.

El resto de preguntas dirigidas a los consejeros irán enfocadas a las medidas necesarias que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico para evitar o disminuir los riesgos, mediante la dotación de los medios y recursos necesarios ante la llegada de la borrasca. También, los diputados pedirán conocer el grado de actuación de las brigadas forestales durante la nevada, impacto de la misma en el tejido empresarial, el suministro de electricidad de la Cañada Real, actuaciones en el transporte durante el temporal y sobre la campaña de test de antígenos a jóvenes.

En cuanto a la gestión de la nevada, Gabilondo, Isa Serra, Perpinyà y Monasterio lamentaron el pasado martes -en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces- que no haya habido "suficiente previsión", algo que se ha visto agravado por la "insuficiencia de recursos públicos y en la desorganización de responsabilidad del Gobierno de la Comunidad.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz, César Zafra reconoció que Madrid "va de catástrofe en catástrofe" por lo que es necesario llevar a cabo un plan de rescate para los ciudadanos para que puedan asimilar la situación de pandemia y la nevada. Cree que los mayores problemas que ha habido en la región se han producido en las carreteras, donde la coordinación era dependencia del Gobierno central. Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, aseguró que el Gobierno regional "ha trabajado a destajo" con las previsiones que tenía para afrontar esta crisis mientras desde la oposición "no han cogido ni una pala y se han puesto a criticar desde el sofá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios