Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Cómo moverse por Madrid: la situación del transporte en la región
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Cómo moverse por Madrid: la situación del transporte en la región

Por MDO/E.P.
martes 12 de enero de 2021, 10:16h

Aunque el temporal Filomena ha remitido en Madrid, sus consecuencias todavía se dejarán sentir hasta finales de semana. La enorme cantidad de nieve que ha dejado en la Comunidad de Madrid y las bajas temperaturas están provocando problemas en la movilidad. El transporte se ha visto realmente afectado y se ha tenido que suspender el servicio de autobuses y trenes.

Poco a poco, algunas líneas han ido retomando el funcionamiento pero la movilidad sigue siendo muy reducida. Moverse por la ciudad y municipios resulta una tarea complicada aunque los servicios de emergencia trabajan sin descanso para limpiar las vias. El teletrabajo y la reducción de movilidad este lunes es una de las recomendaciones del Ayuntamiento madrileño.

Metro

La mejor alternativa de movilidad sigue siendo el metro, que funciona prácticamente en su totalidad. Sin embargo, continúa interrumpido el servicio en Metro Ligero 1, entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas, mientras se está trabajando para tratar de restablecer la circulación de trenes lo antes posible. Sin embargo, este martes se ha reanudado parcialmente el servicio de Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín).

La L10 restableció el lunes el servicio en su totalidad y los trenes ya paran en la estación de Lago. Las frecuencias son irregulares, por lo que Metro ha pedido a los usuarios perdón por los inconvenientes.

Metro de Madrid ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana. Además, según han informado fuentes de la compañía, el servicio nocturno habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas para facilitar desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros.

Desde Metro han señalado que el suburbano está funcionando "a pleno rendimiento", aunque con "alguna alteración de frecuencia" a causa de los trenes que no han podido salir de las cocheras.

Además, la red de Metro de Madrid permanecerá en servicio durante toda la noche del lunes 11 al martes 12 para facilitar los desplazamientos necesarios.

Cercanías y trenes de largo recorrido

Renfe ha habilitado una página web que actualiza los recorridos ya activos, que conectan Madrid con Valencia, Alicante, Cartagena, Valladolid, Toledo y Puertollano. La operadora ya ha reanudado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad que se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo.

Una vez operativa de nuevo la línea de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, cerrada como consecuencia del fuerte temporal de nieve y lluvias, la compañía de transporte ferroviario de viajeros Renfe prevé que este martes operen con normalidad 36 trenes de sus relaciones entre Andalucía y Madrid y los ocho convoyes de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

Así, según han informado fuentes de la entidad, todos los enlaces ferroviarios correspondientes a Andalucía están restablecidos a excepción de dos trenes Intercity Madrid-Almería y cuatro trenes Media Distancia Madrid-Jaén, al encontrarse cerrada al tráfico aún la vía convencional.

Respecto a los Cercanías de Madrid, ya están en funcionamiento todas las grandes líneas de la red, aunque con pocas frecuencias y algunas incidencias.

Cercanías Madrid ha restablecido el servicio en las líneas C3 y C5 entre Sol y El Escorial y Móstoles y Móstoles-El Soto, respectivamente.

Según ha informado Cercanías en sus redes sociales, ambas líneas se ha solventado la incidencia y los trenes "van recuperando su frecuencia de paso progresivamente", y en el caso de la C5, "circulan con parada en todas las estaciones".

Los problemas que se han notificado esta mañana consistían en un tren detenido en la línea C3 en la estación de Ciempozuelos, mientras que en la C5 también se ha producido una avería en un vehículo y se había habilitado una lanzadera hasta Aluche con una frecuencia aproximada de 30 minutos debido a que en este tramo también se había interrumpido el servicio desde primera hora de la mañana.

Bus urbano e interurbano

Un total de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a circular este martes por la capital, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado a conocer que además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre mañana sus puertas tras la nevada.

El objetivo, ha continuado, es "unir los nodos de transporte, tener acceso a hospitales e infraestructuras". Ha vuelto a pedir "paciencia" a los madrileños ya que "los horarios se podrían modificar como consecuencia de las condiciones climatológicas, del estado de las calzadas, y hay parte de trayectos donde los autobuses no tienen capacidad de acceso".

Además, otras 10 líneas regulares vuelven a prestar servicio mañana, son aquellas que, tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid, pueden realizar su recorrido. Por tanto, mañana funcionarán 17 líneas que dan servicio a centros hospitalarios;

- 56 Diego de León-Puente de Vallecas

- 81 Oporto-Hospital 12 de octubre

- 85 Estación de Atocha-Butarque

- 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto 7

- 121 Campamento-Hospital 12 de octubre

- 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma

- 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal

- 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal

- 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola

- 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas

- 147 Plaza de Callao-Barrio del Pilar

- 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi

- 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal

- 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal

- 210 Diego de León-La Elipa

- H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor

- SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.

Igualmente se pondrán en funcionamiento otras 10 líneas regulares que recorren Madrid por sus principales ejes. En principio las líneas mantendrán sus itinerarios salvo que las condiciones de la calzada obliguen a modificar su recorrido;

- 14 Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII

- 19 Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi

- 21 Paseo del Pintor Rosales-Barrio El Salvador

- 27 Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla

- 34 Plaza de Cibeles-Las Águilas

- 38 Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas

- 45 Plaza de Legazpi-Avenida Reina Victoria

- 146 Plaza de Callao-Los Molinos

- la línea Circular 1 y la línea Circular 2.

Los cinco intercambiadores de transporte que dependen del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica) han despejado sus accesos. Sin embargo, es necesario acceder con precaución.

Por otro lado, un total de 109 líneas de autobuses interurbanos ya están en funcionamiento tras el temporal 'Filomena', uniendo más de 80 municipios y el 88% de las carreteras autonómicas ya no tienen restricciones.

De igual manera, la indicación más repetida es que se eviten los desplazamientos y salir a la calle si no es estrictamente necesario. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un mapa en el que es posible ver en tiempo real las vías que ya están limpias y en las que se puede circular.

Vuelos

Iberia operará este martes todos sus vuelos de largo radio programados, un total de nueve, así como la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.

La aerolínea ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de seguir operando, pero con muchas limitaciones, debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

En un comunicado, la compañía ha decidido mantener los nueve vuelos de largo radio inicialmente previstos para hoy, aunque ha advertido de que podrían sufrir retrasos debido a la escasa disponibilidad de parkings practicables.

En su red de corto y medio radio, ofrecerá en torno al 50% de los vuelos previstos que conectan Madrid con el resto de España y Europa. El resto de los vuelos ya han sido cancelados y los clientes están siendo avisados.

La compañía ha pedido a estos clientes que no acudan al aeropuerto para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente.

Iberia ha pedido comprensión porque, como el propio aeropuerto y las autoridades han indicado, las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días ralentizarán la vuelta a la normalidad.

La compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta mañana, 13 de enero. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios