www.madridiario.es

Tomás Elías González Benítez: “Cyberpunk 2077 supondrá un antes y un después en la industria del videojuego”

Por MDO
domingo 03 de enero de 2021, 18:59h

El analista ‘gamer’ comparte sus impresiones sobre el polémico lanzamiento de CD Projekt

Tomás Elías González Benítez: “Cyberpunk 2077 supondrá un antes y un después en la industria del videojuego”
Ampliar

Era el videojuego más esperado del año. De la década, incluso. Desde que en 2012 CD Project, la desarrolladora de éxitos como ‘The Witcher 3’, anunciara Cyberpunk 2077, los gamers más fieles esperaban ansiosos a tener este juego entre sus manos. Aunque inicialmente el lanzamiento estaba previsto para abril de 2020, la pandemia del coronavirus hizo que se retrasara y que coincidiera con la salida de la nueva generación de consolas, la Xbox Series X y la Play Station 5.

“Los creadores de Cyberpunk siempre han hecho hincapié en lo prometedor que era el juego, en lo innovador de su premisa, en las múltiples opciones que tendrían los jugadores”, afirma Tomás Elías González Benítez. "Los medios especializados han seguido su desarrollo con atención: un juego que se ha creado durante 7 años tenía por fuerza que ser espectacular. Y sin embargo, lo que más escuchamos son las críticas al juego, y eso dice mucho de la dirección en la que va la industria”. Pero, ¿qué ha pasado?

Un lanzamiento con polémica

A pesar de las excelentes críticas positivas de los medios especializados, cuando Cyberpunk se lanzó el 10 de diciembre (para Xbox One, PS4, Stadia, Xbox Serie X, PS5 y PC) las redes sociales se llenaron de un barullo de confusión, indignación y rabia. Gran parte de los jugadores experimentaban bugs o fallos en el juego que llegaban incluso a apagar la consola. L desarrolladora se disculpaba y aseguraba que todos los fallos se solventarían con un parche, cuya llegada se estima en enero de 2021. ¿De dónde salían todos estos problemas? ¿Por qué no se habían reflejado en las críticas de los expertos?

Tomás Elías González lo ve claro: “Los medios especializados tuvieron acceso a la versión más estable del juego, la de PC. La mayor parte de videojuegos multiplataforma se desarrollan para PC y luego se adaptan a las diferentes consolas, por lo que es una práctica habitual”. “Sin embargo,” continúa, “el problema es que los pequeños bugs que experimenta la versión PC se multiplican en las consolas, más aún si hablamos de las de la anterior generación, que tienen serios problemas en mover el juego”.

CD Projekt ha pedido disculpas por los errores en las consolas más viejas y ha asegurado que todos los errores se solventarán con un parche que lanzarán a principios de 2021. Hay jugadores que han disfrutado de un juego con premisa de mundo abierto, creado con multitud de guiños a los gamers más entregados y una historia apasionante. Sin embargo, la mayoría se ha visto obligado bien a posponer el momento o bien a jugarlo contra viento y marea (coches que desaparecen, apagones súbitos, caras desfiguradas…) que les ha impedido disfrutar del juego en condiciones.

Esto ha avivado un debate que surge tras cada gran lanzamiento en la industria del videojuego. ¿Es legítimo lanzar un juego que está sin terminar?

Tomás Elías González: “Es necesario un debate sobre este modelo”

No es el primer videojuego que se lanza incompleto. Un ejemplo recientes es Kingdom Hearts III (cuyo DLC añadiendo el final a la historia de Sora se lanzó un año después), pero quizá el más paradigmático sea FallOut 76, que en el momento de su lanzamiento necesitó un parche de 54 GB para poder funcionar en PS4.

“El lanzamiento de Cyberpunk 2077 va a suponer un antes y un después en la industria del videojuego”, afirma Tomás Elías González Benítez. “Aunque es necesario un debate sobre este modelo, cada vez más medios apuntan a que es el futuro. Sin embargo, las desarrolladoras tendrán que ser muy prudentes sobre sus anuncios y el producto que lanzan, si no quieren sufrir una crisis como la que está viviendo CD Projekt”.

En efecto, la desarrolladora polaca se enfrenta a la peor crisis reputacional de su historia, y ha tenido que comprometerse a devolver de su bolsillo el dinero invertido por los jugadores, ante la negativa de las distribuidoras a asumir los costes. Su valor en bolsa ha bajado un 40% desde el lanzamiento del juego, y los accionistas han comenzado los trámites para demandar a CD Projekt por el descalabro.

“El problema ha sido la falta de transparencia, además de la prisa”, comenta Tomás Elías González. “Si hace un año anuncias que el juego está terminado, a falta de los últimos detalles, en diciembre de 2020 no puedes lanzar esto. El juego no sólo no está completo, sino que tiene fallos suficientes para provocar que las tiendas oficiales lo retiren de su catálogo. Con Cyberpunk, se ha estirado el modelo hasta la ruptura. Para los próximos lanzamientos, las desarrolladoras tendrán que ser más prudentes”.

No cabe duda de que, para bien o para mal, Cyberpunk 2077 es el videojuego del año. Y, a pesar de la polémica, ha recaudado más de 600 millones de dólares. Estaremos atentos a las mejoras que llegarán con el año nuevo.