www.madridiario.es
El Gobierno aprobará el martes el plan de choque para la hostelería y el comercio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Gobierno aprobará el martes el plan de choque para la hostelería y el comercio

sábado 19 de diciembre de 2020, 18:58h

A pesar de que desde septiembre se han sucedido las restricciones y cierres de bares, restaurantes y establecimientos comerciales, se espera que el próximo martes, el Gobierno apruebe un plan de choque para paliar la situación económica del sector de la hostelería y el comercio. Así lo ha avanzado 'El País', que desvela que la principal medida es la reducción del 50% del alquiler de los locales cuando los propietarios sean grandes tenedores.

Tras múltiples encuentros y (desencuentros) entre ministerios, el Gobierno prevé aprobar el martes 22 de diciembre el plan de choque para la hostelería y el comercio. Y en lugar de ayudas directas, una de las medidas principales será el alivio de gastos de las empresas a través de una reducción del precio de los alquileres.

Según publica 'El País', se obligará a los grandes tenedores de vivienda (más de 10 inmuebles) a rebajar un 50% el precio de los alquileres de sus locales cuando alberguen bares, restaurantes y comercios. Así, en el caso de que no haya un acuerdo previo entre las partes, será obligatoria esta reducción acordada por el Ejecutivo.

Si no hay acuerdo, los inquilinos podrán solicitar esta reducción del alquiler antes del 31 de enero, y la vigencia de la rebaja se mantendrá durante el estado de alarma, de momento hasta el 9 de mayo y los cuatro meses posteriores.

El plan también permite a los hosteleros y comerciantes solicitar una moratoria en el pago mensual durante la vigencia del estado de alarma y los cuatro meses posteriores, aunque tendrá que ser devuelto al propietario de forma prorrateada.

Y en el caso de aquellos bares o comercios que no pertenecen a grandes tenedores, sino a pequeños propietarios, Moncloa plantea incentivos fiscales para que los propietarios acepten la renegociación del precio del alquiler durante los primeros meses del próximo año.

Aunque con retraso, estas medidas pretenden paliar la situación económica de la hostelería y el comercio, que durante todo el año se han visto afectados por las restricciones sanitarias. Y en los últimos meses, tras la temporada de verano, diversas regiones han decretado cierres totales en la hostelería y actividades no esenciales, mientras que en otros casos se han limitado aforos y horarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios