www.madridiario.es
Más Madrid propone al padre de Errejón como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más Madrid propone al padre de Errejón como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 10 de diciembre de 2020, 13:56h

El Grupo Parlamentario Más Madrid ha propuesto al padre de su líder nacional Iñigo Errejón, José Errejón, como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Cámara regional, un cargo que influirá al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el reparto de fondos de ayuda de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Dicho consejo es un órgano colegiado cuyo fin es hacer informes y elevar propuestas al Consejo de Gobierno para su debate en torno a asuntos europeos que, en este caso y dada la pandemia, se presupone que asesorá sobre el futuro de las importantes transacciones de fondos europeos para la reactivación económica, aunque en cualquier caso la última palabra del uso de los mismos corresponderá a Isabel Díaz Ayuso.

El Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Asamblea de Madrid fue creado en 1996 y formado por partidos, agentes sociales, organizaciones empresariales y universitarias. Asimismo, lo conforman dos representantes de cada grupo parlamanetario regional, dos de cada consejería, tres de la Federación de Municipios de Madrid (uno de ellos del Ayuntamiento de Madrid), dos de los sindicatos, dos de las organizaciones empresariales, uno de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, uno de las universidades y uno de la Asociación de Consumidores y Usuarios.

En el caso de la designación de los dos miembros de Más Madrid, escisión regional del partido Más País, se ha propuesto al diputado Alberto Oliver y a José Antonio Errejón Villacieros, padre del fundador de Podemos y diputado de Más País en el Congreso de los Diputados. La noticia se ha conocido este jueves, día semanal de Pleno regional, por lo que las reacciones de los diferentes grupos parlamanetarios no se ha hecho esperar.

A su llegada a la Asamblea vallecana, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha señalado que se trata de un cargo sin remuneración, “por el que José Antonio Errejón va a recibir cero euros”, y ha defendido la competencia y experiencia profesional del padre de Iñigo Errejón, un funcionario de carrera jubilado con experiencia en asuntos europeos y temática medioambiental, según ha dicho.

Según Perpinyá, José Antonio Errejón es un jubilado que "quiere poner su trabajo y su conocimiento a disposición de los madrileños. Me parece una magnífica noticia y estamos muy satisfechos" con esta propuesta, "ajustada a la norma y a la altura del reto que tenemos por delante", ha defendido ante las preguntas de los medios de comunicación.

Sin embargo, sus palabras no han convencido a los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox, quienes han mostrado su desacuerdo con la decisión y han descrito la designación como una actuación “bochornosa” y “poco ética”, como ha indicado el portavoz popular, Alfonso Serrano, a su llegada a la Cámara regional. En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha indicado que se trata de un asunto "poco ético" y preocupante, y ha añadido que le cuesta creer que en las filas de Más Madrid no haya personas con "mayor relevancia y conocimiento que el padre de su líder".

"Nos parece algo bastante bochornoso y esperemos que se retracten de esa decisión si no no creo que haya un acuerdo. Es poco ético que partidos que vienen aquí a darnos lecciones de ética sobre política y transparencia hagan esto de nombrar al padre de su jefe para estas instituciones", ha insistido Serrano.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, quien ha dejado ver su indignación durante las declaraciones de Perpinyà ante los medios de comunicación, ha calificado las palabras de Perpinyá de "vergonzosas" por intentar "justificar cómo colocan a los suyos para controlar los fondos; huelen como hienas donde vienen los recursos y van a por ellos para desviarlos hacia lo chiringuitos que manejan ellos".

"Eso es a lo que se dedican: a empobrecer a los madrileños. Luego nos hablarán de la Cañada Real donde muchos niños no tienen luz pero a ellos nos les preocupa la Cañada Real, lo que les preocupa es estar colocados en las instituciones para desviar los recursos de todos los madrileños hacia sus chiringuitos y nosotros nos vamos a dedicarnos a desmontarlos", ha dicho Monasterio después de escuchar las declaraciones del portavoz de Más Madrid.

César Zafra, de Ciudadanos, ha dicho que no tiene "el placer" de conocer José Antonio Errejón, pero "obviamente esto no es algo sorprendente ni decepcionante por parte de los señores de Más Madrid. Íñigo Errejón ya dejó claro en campaña que lo importante es crear redes clientelares por si acaso no llegan a gobernar". Asimismo, el de Ciudadanos ha indicado que “sabemos que el populismo funciona así y que no va a cambiar".

Por su lado, el portavoz socialista y líder de la oposición en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado que no participa de la "polémica" en torno al tema, pues considera que "cada uno hace sus propuestas y desde luego, igual que creo no hay que elegir a nadie por ser familiar, tampoco entiendo que para un asunto que no es remunerado no pueda proponerse a personas de valía". En su opinión, las palabras de Perpinyá han sido "suficientes para aclarar en qué sentido trabaja esa persona y por tanto nosotros no tenemos obstáculo a que esté ahí".

Del mismo modo, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos - IU, Isa Serra, ha subrayado que es un cargo sin retribución y es una persona que ha estado trabajando en responsabilidades del Estado "desde hace mucho tiempo antes de que Íñigo Errejón tuviera una responsabilidad política y, en ese sentido, no tiene sentido juzgar algo así".

Antes de terminar su intervención ante los medios antes de la celebración del Pleno, Perpinyá ha dicho entender las críticas del Partido Popular, ya que está "acostumbrado a colocar a familiares, a beneficiar con contratos públicos a todos sus entornos y a sus redes corruptas", por lo que puede ser "sorprendente que una persona por su propia voluntad después de hacer una carrera profesional, extensa y exitosa, quiera poner su conocimiento a disposición de los demás sin cobrar un solo euro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios