www.madridiario.es

Problemas provocados por las lluvias en los tejados: ¿cuáles son los más comunes y cómo corregirlos?

miércoles 02 de diciembre de 2020, 09:17h

Durante los últimos dos meses del año y durante el mes de enero, se producen las precipitaciones con mayor intensidad y frecuencia en la comunidad de Madrid. Es el momento, por supuesto, en el que se producen la mayor cantidad de problemas asociados con las lluvias en relación con los tejados.

Problemas provocados por las lluvias en los tejados: ¿cuáles son los más comunes y cómo corregirlos?
Ampliar

Para empresas como Tejados Cofam, que se dedican a la reparación de tejados Madrid y cercanías, son indudablemente los meses del año de mayor demanda -además de la temporada de lluvias entre abril y mayo-. Y es que para nadie es un secreto, que a pesar de tener todas las protecciones y prevenciones de rigor, de vez en cuando ocurren accidentes y es necesaria la contratación de estos servicios especializados, que atienden urgencias para la reparación de todos y cada uno de los problemas asociados con los tejados, sean estos motivados por la lluvia, o no.

¿Cuáles son los principales problemas provocados por la lluvia en los tejados?

Sin importar el material con el que se hayan fabricado los tejados, la lluvia puede hacer estragos cuando se dilata mucho en el tiempo, son muy intensas o, por ejemplo, cuando vienen acompañadas por fuertes ráfagas de viento.

Así, existen muchos problemas que se pueden convertir en comunes o que puedan requerir servicios como los citados anteriormente.

Atascos

En la mayoría de los inmuebles modernos existen sistemas para retener o reconducir el agua pluvial. En las casas, un gran porcentaje de estos sistemas corresponde a los canalones.

Este tipo de instalación, compuesta casi siempre por tuberías de PVC, se encarga de redirigir de forma eficiente el agua pluvial hasta un lugar seguro, donde no ocasione accidentes ni daños al inmueble o al lugar en general.

Pero en ocasiones se producen atascos, por los sedimentos que arrastra la lluvia, por ramas que caen o por suciedad que se ha ido acumulando. Estos atascos a su vez, ocasionan un colapso de la instalación que puede derivar, tanto en un desbordamiento como, la mayoría de las veces, en una filtración hacia la estructura del inmueble.

Goteras

El problema de la temporada seca es que no es posible identificar con facilidad dónde están las goteras en el tejado de la casa, edificio o local comercial. Sólo cuando se presentan las lluvias son fácilmente identificables y, porqué no, incómodas y hasta pueden ser arriesgadas para las personas que están dentro del inmueble.

Desprendimiento o falta de adecuación

Un tercer grupo de problemas asociados con las temporadas de lluvias ocupa a los tejados, que se pueden desprender total o parcialmente, ya sean tejas desprendidas o cualquier otro material. También, los tejados que directamente no cuentan con las instalaciones y prevenciones para combatir las lluvias, y ante el mínimo temporal, acaban por colapsar.

¿Cómo corregir todos esos problemas en los tejados?

Por supuesto, se tratan de problemas comunes sobre todo a nivel residencial, porque algunos edificios y casas en general no cuentan con el debido mantenimiento ni con instalaciones modernas que ayuden a prevenir los daños estructurales ocasionados por la lluvia.

Por ello, independientemente de la naturaleza del problema, es importante contar con una empresa de construcción y rehabilitación de tejados Madrid, como el caso de Tejados Cofam, ya que se pueden encargar de la mayoría de los servicios que pueden interesar para esos periodos lluviosos:

  • Canalones: nadie duda de la efectividad y la economía de un sistema de desagüe como el que proponen los canalones. Sin embargo, requieren un mantenimiento periódico y de una adecuación justo antes de que comiencen las lluvias. Además, contar con una empresa que pueda realizar su instalación correcta -de acuerdo a las características ambientales y del inmueble- será una decisión acertada.
  • Goteras y humedad: si bien es cierto que las goteras representan un problema muy molesto, la humedad es el gran problema que provocan y que, también, provoca la obstrucción de canalones. La humedad puede dañar por completo un tejado e incluso ocupar las paredes de un inmueble, por lo que los servicios de una empresa especializada en esta clase de servicios, no sólo será una prevención para esa temporada, sino que será una buena decisión para toda la vida.
  • Adecuación de tejados: la rehabilitación de tejados y cubiertas, así como también la reforma de tejados en Madrid, es uno de los servicios que distingue a esta empresa y aunque no solo debe servir para la época de lluvias, es uno de los servicios preventivos más recomendables para las lluvias que caen en Madrid entre noviembre y enero. Un tejado que ha sido rehabilitado o que ha sido completamente reformado, desde luego, no tendrá problemas con las inclemencias climáticas. En ese sentido, el servicio de impermeabilización de tejados, azoteas, terrazas y hasta fachadas, también formará parte de dichas recomendaciones, ya que la mayoría de los inmuebles con cierta antigüedad, no cuentan con instalaciones de calidad y eficientes en esa dirección, lo que les convierte en vulnerables ante las lluvias.

La época de lluvias y de climas fríos, es para disfrutar en casa y mantenerse a gusto dentro de ella. No debe ser nunca una época marcada por las urgencias y los problemas de goteras o de obstrucciones de canalones. Por esa razón, contar con una empresa de reformas para tejados, que los pueda reparar si hace falta, y que por encima de todo, los pueda adaptar para las lluvias y sus posibles problemas, es una de las decisiones más importantes que se deben tomar, no sólo para el hogar, sino para cualquier inmueble que por su condición, por sus años sin mantenimiento o por su ubicación geográfica, pueda representar un riesgo para su patrimonio, lo que a la larga puede desembocar en problemas mucho mayores y, sobre todo, más difíciles y más costosos de corregir.

En ese sentido, Tejados Cofam es una de las empresas especializadas en esa clase de servicios, y en la corrección de éstos y otros tipos de problemas relacionados con los tejados, atendiendo en toda la comunidad de Madrid y cercanías.