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UAX inaugura su nueva Aula de Simulación de Farmacia, un espacio en el que se combinan la parte más humana y más digitalizada de la profesión
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(Foto: Chema Barroso)

UAX inaugura su nueva Aula de Simulación de Farmacia, un espacio en el que se combinan la parte más humana y más digitalizada de la profesión

Por MDO
lunes 30 de noviembre de 2020, 17:18h

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha inaugurado este lunes en las instalaciones de su Campus de Villanueva de la Cañada su nuevo Aula de Simulación de Farmacia, un proyecto de UAX y la compañía farmacéutica COFARES -con la que la institución académica mantiene varios acuerdos de colaboración en formación, investigación y enseñanza- con la que se pretende que los estudiantes conozcan y trabajen en un entorno profesional antes de comenzar a desarrollar sus prácticas.

Continuando con las intenciones de UAX de fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la formación de sus alumnos, en particular lo referido a los procesos de simulación, la institución universitaria ha dado un paso más en la enseñanza de atención farmacéutica con este nuevo espacio en el que el objetivo es ofrecer una combinación de la parte más digitalizada de esta profesión con la indiscutible presencialidad de los profesionales farmacéuticos en las ofinas de farmacia. “Hace mucho tiempo que trabajamos para adecuarnos a los tiempos y creo que este aula es un avance en estos términos”, ha comentado la rectora de UAX, Isabel Fernández.

Equipada con todo tipo de productos de dermocosmética e higiene, así como con material para curas o nutrición, el Aula de Simulación de Farmacia acoge además un mostrador de dispensación de productos en el que los estudiantes podrán ejercer como profesionales ante sus compañeros y profesionales y aprender las técnicas más adecuadas para la atención de clientes y pacientes. Con un gran letrero a su entrada, cuya conseguida instalación y diseño hacen confundir a este espacio con una verdadera oficina de farmacia, el aula cuenta con una capacidad de hasta 20 alumnos y todo lo necesario para atender y exponer la parte más teórica de los estudios farmacéuticos.

Este aula va a acoger talleres prácticos de atención farmacéutica y de gestión informatizada de una oficina de farmacia, así como talleres de dermocosmética y actividades de tipo roll play de alumnos y clientes, para que cuando vayan a las prácticas tuteladas vayan preparados y sabiendo lo que se van a encontrar en el día a día”, ha comentado a Madridiario la jefa de estudios de Farmacia de UAX, Mª Carmen Lozano Estevan. Según ha comentado la jefa de estudios de Farmacia durante el evento, “queríamos que los estudiantes, antes de que fueran a prácticas tuteladas en 5º de carrera, conociesen de primera mano la labor de los farmacéuticos en una oficina de farmacia”, de forma que “cuando tengan que comenzar a moverse en estos ámbitos sabrán de antemano a lo que se enfrentan”.

Y es que, como ha quedado patente durante la inauguración, es imprescindible no olvidar que la labor de un profesional farmacéutico va más allá de la venta de medicamentos o productos de higiene y cosmética, pues las oficinas de farmacia también son lugares en los que se dispensa “empatía, paciencia y comprensión” con los clientes. Tal y como ha resumido el presidente de COFARES, Eduardo Pastor, un farmacéutico o farmacéutica tiene también que saber “escuchar, orientar y recomendar a los clientes en unos términos tan delicados como son los de su salud y bienestar”, al tiempo que debe tener un sistema de gestión digitalizado para la correcta venta y gestión de los productos que necesitan sus clientes.

“Los farmacéuticos trabajamos en un lugar donde se guardan secretos de nuestros pacientes y eso debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra labor. Tenemos que conseguir que el efecto 'bata blanca', tan importante en la sociedad, que es el de proporcionar confianza y seguridad” a las personas que nos piden ayuda o consejo. Para Esteban, “la parte de humanización de un negocio farmacéutico es imprescindible”, pero tampoco puede dejarse de lado la digitalización de la parte más logística de una oficina de farmacia, no solo por los beneficios que la tecnología puede aportar en términos de gestión -como la receta electrónica y la dispensación de medicamentos en unas comunidades autónomas u otras-, sino también en que “las nuevas generaciones de pacientes y farmacéuticos han nacido en un mundo digital”.

Para el de COFARES es necesario concienciar de que “el manejo de las herramientas tecnológicas es también un canal de comunicación con el paciente que conlleva una parte física, que es la de atenderle y darle los servicios", al tiempo que este¡a utilización también favorece muchos otros aspectos hoy en día muy necesarios para "no des-intermediar la cadena que hay entre el productor y el consumidor”. De esta manera, ha defendido Estevan, “se debe dar el salto y salir de la zona de confort que supone el hacer las cosas como hasta ahora y entrar en una educación digital que permita fomentar y mejorar la labor de las empresas, en este caso las oficinas de farmacia”.

Precisamente por eso, la jefa de estudios de Farmacia de UAX ha señalado que para la institución académica es imprescindible el enseñar a los alumnos más jóvenes que “tenemos una labor muy asistencial en el ámbito de la farmacia, somos profesionales sanitarios y hay que pensar que el paciente acude en primer lugar, a veces incluso antes que al centro de salud, a la oficina de farmacia”. Por ese motivo, ha dicho, “es verdad que tenemos que digitalizarnos en secciones como las ventas, por ejemplo, pero en lo que se refiere a la labor de asistencia tenemos que estar presentes porque como ha dicho el presidente de COFARES, el efecto 'bata blanca' da confianza y seguridad al paciente”.

La rectora de UAX, Isabel Fernández, ha explicado que “lo que la pandemia nos ha permitido conocer, sobre todo durante los meses en los que únicamente se podía trabajar de manera on line, es que con este tipo de métodos los alumnos comienzan a conocer en qué áreas de su profesión se sienten más cómodos a la hora de trabajar, pero también nos ha venido a confirmar que hay términos en los que la presencialidad es totalmente necesaria”, más allá de las técnicas puramente prácticas. “Seguro que en un futuro muy cercano, toda la realidad aumentada y la práctica más psicomotriz se podrá desarrollar a través de las nuevas tecnologías, pero todavía hay cosas que tienen que ocurrir en el espacio real porque son insustituibles”, ha dicho.

En estos términos es como se organiza la nueva Aula de Simulación de Farmacia de UAX, una amplia sala que más de uno ha confundido con una verdadera oficina de farmacia y se ha acercado a preguntar “por la venta de paracetamol”, como se ha escuchado entre los presentes al acto, entre ellos la vicerrectora de UAX, Iris Núñez Trébol; la directora de la Fundación UAX, Carmen Caballero Hernando; el director del Área de Deportes y Nutrición, Raúl Notario Alonso; la decana en funciones del área de Ciencias de la Salud de UAX, Rosario Baquero Artiago. Junto a ellos, en este aula del Edificio D de UAX han estado presentes una serie de profesionales de COFARES, como Juan Carlos Sanz, de COFARES Servicios; Javier Muñoz Gerboles, de Educo +; María Pérez -González, Farmanager; y María Tejo, directora de comunicación de COFARES.

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