www.madridiario.es
Cultivo de marihuana
Ampliar
Cultivo de marihuana (Foto: Guardia Civil)

Desmantelada la mayor red de cultivo de marihuana en España

Por MDO/E.P.
martes 24 de noviembre de 2020, 11:12h

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado la mayor red de marihuana descubierta hasta ahora en España, un entramado empresarial que engañaba a agricultores para que cultivaran plantas de marihuana para supuestas finalidades medicinales cuando en realidad era destinado a consumo recreativo.

Los agentes localizado 52 plantaciones en las provincias de Madrid, Almería, Granada, Murcia, Ávila y Cáceres, sumando 372.000 plantas de cannabis, que darían un total de 615 toneladas de marihuana consumible, lo que podría suponer un negocio ilícito de 430 millones de euros.

Según han detallado en una rueda de prensa telemática, la investigación se originó a principios del pasado mes de mayo en la localidad madrileña de Villa del Prado, tras tener conocimiento los agentes de la zona de que una empresa se estaba interesando por terrenos en la población y que alegaban la necesidad de agricultores para cultivar marihuana con fines medicinales.

Todas las indagaciones de la Guardia Civil se centraron sobre la empresa y sus fines, averiguando que un representante legal, un abogado que se dedicaba a 'legalizar' esta plantación, y un experto técnico en abonos se habían reunido con varios agricultores de la localidad para llegar a un acuerdo con ellos e instalar sus plantaciones en el lugar. Además, sospechaban de sus fines por los antecedentes policiales de los investigados.

De forma paralela, los agentes realizaron consultas a los órganos de la comunidad autónoma competentes para saber si este tipo de plantaciones cuentan con amparo legal, hecho que quedó descartado al averiguarse que las plantas que se cultivaban contenían elevados porcentajes de THC, lo que no está permitido para plantaciones legales.

Los dispositivos establecidos de Villa del Prado dieron sus frutos, logrando localizar la plantación de marihuana que la empresa había logrado instalar en dicha población. El agricultor encargado de su cuidado manifestó a los agentes que el destino que se le iba a dar era farmacéutico, afianzando los investigadores la hipótesis del engaño a los autónomos por los inductores para beneficiarse de su trabajo.

Las indagaciones sobre el entramado empresarial, con el apoyo y coordinación de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, permitieron ubicar en Almería, Granada y Murcia otras plantaciones de similares características que estaban a punto para ser recolectadas, descubriendo que también contaban con espacios agrícolas en Ávila y Cáceres.

Con una estructura totalmente piramidal, el entramado contaba con tres personas en el nivel más alto, personal experto en la selección y recolección de las plantas en el intermedio, y en la base de la pirámide, agricultores que ofertaban su terreno y su trabajo a cambio de un importante porcentaje de las ganancias.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas, dos personas investigadas, la localización de 372.000 plantas de cannabis sativa, una máquina industrial para la selección y varias toneladas de cogollos envasados al vacío y listos para su distribución.

Se han podido intervenir hasta el momento más de 17.000 kilogramos de marihuana en las provincias de Madrid y Almería, continuando la operación abierta. "Se trata de la mayor plantación de cannabis desmantelada en todos los tiempos, con una facturación de 430 millones de euros. Y por esos motivos se ha evitado la salida de una gran importantísitma cantidad e marihuana, la mayor de todos los tiempos", han señalado los portavoces policiales.

La moda de los cogollos CBC

Según ha explicado la Guardia Civil, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el consumo de cannabis con un bajo contenido en THC y alto en CBD. Son innumerables los anuncios a través de Internet y radio donde incluso las empresas de paquetería ofertan su distribución.

Para poder cultivar este tipo de plantas, se requiere de autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estando autorizado el cultivo de las variedades de cáñamo únicamente para uso industrial, siendo útiles únicamente las semillas y los tallos, pero en ningún caso los cogollos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios