www.madridiario.es

Labordeta y su mochila ‘naturalista’

Por Jonathan Gil Muñoz
miércoles 18 de noviembre de 2020, 13:12h

El legado de uno de los grandes descubridores de la España menos conocida, sigue vivo y presente en el quehacer diario de muchos naturalistas españoles

La absurda autoimposición de estar siempre a la par que la actualidad, nos hace en no pocas ocasiones olvidarnos o dejar para otro momento efemérides importantes. Es por ello que tengo que hacer un obligado paréntesis en esta sección para traer a colación una figura vital para los amantes del medio rural español. Y es que, el pasado 19 de septiembre, se cumplieron 10 años del fallecimiento de José Antonio Labordeta. Cantautor, escritor, político, profesor, fue un personaje muy importante en la cultura española, dejando una huella indeleble que todavía hoy muchos seguimos recordando.

En mi caso, la serie que dirigió, Un país en la mochila, me marcó hondamente en mi juventud por la autenticidad que aún hoy derrocha el programa emitido por TVE entre octubre de 1995 y diciembre del año 2000. Labordeta, con su famosa mochila siempre al hombro, se paseó por un gran número de comarcas de la geografía española trayendo al espectador, algunos de los grandes tesoros menos conocidos que guarda nuestro país. Siempre atento al paisaje circundante en cada momento, Labordeta prestó en su mítico programa mucha atención al ‘paisanaje’, es decir, a las gentes que poblaban aquellas latitudes que visitaba. En charlas a pie de campo o en los humildes hogares de los paisanos, se recordaban trabajos y costumbres de antaño en las que se ocupaban aquellas gentes que, con la sinceridad propia de otro tiempo, le daban cuenta a Labordeta entre nostálgicos y aliviados por no tener ya que soportar los duros quehaceres con los que a duras penas conseguían mantener a la familia.

Con una prosa muy particular, Labordeta nos descubre como nadie lo ha hecho el íntimo sentimiento de las personas del campo. Eso hoy es prácticamente imposible de conseguir. Sin duda que Un país en la mochila ha pasado a la historia por constituir un trabajo audiovisual etnográfico de enorme valor cultural, único en su género podríamos decir. Muchas de las tradiciones y usos que vemos en este programa han desaparecido o están a punto de hacerlo. Es por ello necesario este tipo de espacios en televisión, y sobre todo de personas como Labordeta a su frente, que, sin trivialidades ni artificios, nos muestren con autenticidad la honesta sobriedad que aún se respira en muchos pueblos y comarcas de España. Sería todo un sueño hecho realidad que Un país en la mochila volviera a echar a andar con el mismo espíritu con el que Labordeta lo hiciera en su día. Naturaleza y cultura tradicional como ejes de una serie documental que todavía nos puede contar muchas cosas interesantes propias desde hace siglos de nuestro país en un momento en el que todo va muy deprisa y las cosas importantes y diferenciadoras están en franco deterioro.

Hasta aquí este pequeño homenaje a Labordeta, un maestro para muchos naturalistas y etnólogos de hoy por sus muchas y profundas enseñanzas. Este aragonés de voz profunda, siempre nos acompaña cuando caminamos por trochas y veredas, cuando vemos a un paisano en su huerto o nos paramos a contemplar la silueta de una montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios