www.madridiario.es
Obras del Hospital de Emergencias Valdebebas Isabel Zendal, Madrid, Comunidad de Madrid, Pandemia, Coronavirus, 2020
Ampliar
Obras del Hospital de Emergencias Valdebebas Isabel Zendal, Madrid, Comunidad de Madrid, Pandemia, Coronavirus, 2020 (Foto: Noelia Pellejero)

Ayuso avanza su intención de ofrecer el hospital Isabel Zendal como almacén de vacunas contra el Covid

jueves 12 de noviembre de 2020, 12:39h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves durante una de sus intervenciones en la Asamblea de Madrid que ofrecerán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir el Covid-19 que vengan a España.

"Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia", ha lanzado la dirigente autonómica en el Pleno. Ha sido a colación de la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre cuáles son los pasos que seguirá para luchar contra el Covid-19, cuando la presidenta ha anunciado el objetivo de su Ejecutivo.

Ayuso ha asegurado que seguirán realizando campañas de información, harán nuevos estudios serológicos en residencias de mayores, aumentarán la compra de test rápidos y mejorará la comunicación con los ciudadanos y las zonas básicas de salud. Además, aumentarán el rastreo y harán también ca mpañas nuevas en la restauración y en comercios para que sigan normas de ventilación.

"Hemos bajado los contagios sin tener que destrozar el comercio, hemos batido el récord en rastreo y la curva está bajando poco a poco. Acabamos de inaugurar un nuevo centro de salud en Chamberí y 35 UCIs en el Hospital Gregorio Marañón", ha expuesto la mandataria regional. Durante sus intervenciones, asimismo, Ayuso ha indicado que “las politicas de la Comunidad de Madrid son las más beneficionasas para todos, no se puede enfrentar la salud con la economía”, al tiempo que ha asegurado que la visión de “tocar la tecla, actuar ahí donde es más necesario” ha sido valorada positivamente por “otros países, que nos han preguntado cómo seguir adelante”.

Sobre el ofrecimiento de Ayuso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no cree necesario utilizar el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal como centro de almacenaje de las vacunas que lleguen a España a través del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas. "Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. No debemos tener ninguna duda de que las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes 'stocks' de almacenamiento", ha argumentado el epidemiólogo.

“Es un plató de televisión”

La construcción del hospital de emergencial Isabel Zendal ha vuelto a ser objeto de discusión entre los diferentes grupos parlamanetarios. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido que es una "hospital extraordinario" que requiere medidas para recabar personal "extraordinarias", algo que “confía” en que el Ejecutivo de Ayuso pueda hacer. “Confío en los sanitarios madrileños, yo creo que todos entenderán la importancia de dotar a este hospital del personal necesario para así poder atender al máximo de madrileños", ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno.

"Estamos en una emergencia, estamos en medidas extraordinarias y estamos con un hospital extraordinario y las medidas para recabar el personal también van a ser extraordinarias", ha agregado. A su juicio, si todo el mundo comparte "esa mentalidad" se podrá poner a disposición de los madrileños "el mayor número de medios posible y así afrontar lo mejor posible esta pandemia".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de construir el hospital "como un inmenso plató de televisión a su servicio". En este sentido, a su llegada a la Asamblea madrileña, ha criticado que este hospital nazca "sin contrataciones" de personal sanitario, algo que considera "un tanto paradójico".

"Da la sensación de que quería construir un inmenso plató de televisión a su servicio para una campaña de marketing, pero no ha querido acompañar ese hospital de contrataciones de sanitarios", ha afeado. Por ello, Gómez Perpinyà lamenta que se pueda estar construyendo "no una solución si no un problema", ya que "esto tendrá como consecuencia un vaciamiento de profesionales sanitarios de hospitales ya construidos" y "la situación ya es lo suficientemente dramática como para que esto se incremente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios