www.madridiario.es
Mari Paz (bailarina, 1923-1946)
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Mari Paz (bailarina, 1923-1946)

domingo 08 de noviembre de 2020, 17:45h

Muy cerca de la capilla del cementerio de la Almudena se encuentra una singular tumba que está presidida por la escultura de una bailarina con bata de volantes. Es la última morada de Mari Paz.

Su efigie, rodeada de frondosos cipreses, se yergue sobre pedestal compuesto por tres gradas. En la base se lee: Mari Paz. 1923-1946. Es un conjunto airoso y bastante bien conservado. Al pie del monumento aparece una lápida con una leyenda un tanto alambicada escrita por el padre Venancio Marcos:

-Recuerdo de lo que fue en vida cuando la vida fue como en el caso de Mari-Paz, una vida consagrada a la danza, que también es reflejo de la hermosura de Dios. La estatua de Mari-Paz, mira hacia el infinito, podrá hacer que todos levantemos los ojos hacia el más grande los artistas, Dios autor de la creación.

Realizado en piedra de Colmenar fue obra de José Planes y costeado por suscripción popular. Los grandes artistas de los años cuarenta contribuyeron generosamente para perpetuar la memoria de la malograda artista. Hasta Celia Gámez organizó una función en el teatro Calderón para recaudar fondos.

Mari Paz Gascón Cornago vive hoy solo en la memoria de los investigadores de la danza española. Pero esta bailarina encandiló al público de la España de la pre y post guerra con su arte y su empuje. Su temprana muerte la convirtió en un mito, que ya está apagado.

Nacida en Zaragoza el 3 de noviembre de 1923. Su padre puso un salón de baile y así entró en contacto con la danza, asistiendo también a varias academias. Sin haber cumplido seis años, Mari Paz se subió al escenario del Parisiana zaragozano. Era el 2 de julio de 1929. No dejó de bailar nunca y a los doce años ya debutó en el teatro de La Zarzuela. Su carrera profesional se prolongaría durante poco más de una década, compartiendo escenarios con estrellas como Miguel de Molina, Concha Piquer, Estrellita Castro o la entonces emergente Lola Flores. Se cuenta que Mari Paz permitió a Lola interpretar El lerele cuando lo iba a hace ella. Esa canción sería un talismán para Lola. El cine también se fijó en ella. En 1940 rodó Leyenda rota a las órdenes de Carlos Fernández Cuenca. Haría otras tres. El año en que murió iba a protagonizar La Lola se va a los puertos. Al final la hizo Juana Reina, lo que supuso un espaldarazo para su carrera.

La Guerra Civil la pasó en Madrid, actuando donde podía pero, nada más terminar, la contrató Raquel Meller y después Concha Piquer.

En la primera mitad de los años cuarenta protagonizó en los escenarios teatrales montajes como La muerte de la petenera,Cabalgata (Lara, 1944) o Cancionero (Zarzuela, 1945). De este último escribió ABC (30-8-1945):

-Mary Paz, a quien sería ocioso descubrir a estas alturas como una de las mejores bailarinas españolas, ha llevado también la dirección coreográfica de Cancionera.

Aunque puede ser catalogada como bailarina de danza española, estaba capacitada para interpretar todos los estilos. Y no solo bailaba: hacía coreografías, escenografías y cantaba. Ella fue una de las primeras intérpretes del popular tema Las cosas del querer.

Mari-Paz iba camino de convertirse en leyenda de la danza española pero una septicemia truncó su vida cuando aún no había cumplido veintitrés años. Murió el 12 de marzo de 1946. Sobre ella escribió Melchor Fernández Almagro (ABC, 20-3-1946):

--Por española y humana, sentía Mari Paz lo andaluz y lo no andaluz; por la natural reacción de su temperamento mismo, sin necesidad del sombrero cordobés, ni del mantón de Manila, ni del capote de torero, como aquellas cupletistas de hace años de las tarjetas postales y las fototipias de las cajas de cerillas. Sin caracterizarse, ni bien ni mal, nos hubiera emocionado Mari Paz con sus bailes, dejando que lo expresara el movimiento y la escuela plástica.

Ha pasado tanto tiempo desde su desaparición que solo los estudiosos del baile conocen su vida y obra. Y esta tumba la recuerda.

Mari Paz Gascón

Cementerio de La Almudena

Meseta 2ª, Cuartel 14PF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios