www.madridiario.es
Santiago Abascal, líder de Vox
Ampliar
Santiago Abascal, líder de Vox (Foto: Vox)

298 diputados dicen 'no' a Vox: su moción de censura depara el mejor resultado para un presidente

jueves 22 de octubre de 2020, 13:37h

El mejor resultado para un presidente del Gobierno en una moción de censura o el peor resultado para un candidato. Como prefieran. El caso es que, como se esperaba, 298 diputados han dicho 'no' a Vox y han rechazado su moción, sólo apoyada por los 52 miembros del grupo parlamentario de ultraderecha.

Prácticamente todos los partidos con representación en el Congreso han tildado de "inoportuna" o "ineficaz" estos 2 días de debate la moción de censura presentada por Vox, una moción cuyo resultado ha sido el mejor que ha obtenido un presidente del Gobierno a lo largo de la democracia.

Con tan solo 52 votos a favor, los votos de Vox, la iniciativa de Abascal ha fracasado, algo que no ha sorprendido a nadie, pero lo curioso es que, lejos de 'echar' a Sánchez de la Moncloa, esta moción de censura ha sido la más favorable para un presidente del Gobierno.

Resultados de las 4 mociones de censura anteriores

Hasta la fecha, se habían producido en toda la democracia de España, cuatro mociones de censura. La primera tuvo lugar en 1980 contra el Gobierno de Adolfo Suárez e impulsada por el PSOE de Felipe González. Dicha moción fracasó con 166 votos en contra, 152 a favor y 26 abstenciones.

En el año 1987 se produjo la segunda, esta vez contra el Gobierno de González y por iniciativa de Alianza Popular. En este caso tampoco salió adelante y obtuvo solo 67 votos a favor, 195 en contra y 97 abstenciones.

Más de dos décadas después, en 2017, se produjo la tercera moción de censura iniciada por Podemos, que también fracasó obteniendo 82 votos a favor, 70 en contra y 97 abstenciones.

Al año siguiente, en 2018, se produjo la única moción de censura que tuvo éxito y de la que salió el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En dicha moción, liderada por el propio PSOE, se acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy con 180 votos a favor, 65 en contra y una sola abstención.

Tras los resultados de esta última moción, la quinta de la democracia, el presidente del Gobierno se ha visto muy reforzado y la iniciativa ha fracasado de lleno. Cabe destacar que para que una moción de censura salga adelante, no solo se vota 'echar' al presidente actual', Sánchez en este caso, sino que se vota también una alternativa, a un candidato, que ahora era el propio Abascal.

El Partido Popular ha votado 'no'

La postura de los populares ha sido uno de los secretos la semana anterior a la votación, pero tras el debate de la moción fueron rechazando abiertamente la moción y anticipando su 'No', que finalmente se ha confirmado.

Incluso Cayetana Álvarez de Toledo, que había declarado que un 'no' de los populares debilitaría al partido, se ha mantenido finalmente fiel a la disciplina de voto y ha dado su negativa a la moción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

14 comentarios