Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Jacinto Morano: 'El señor Aguado no tiene más proyecto que el poder'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Jacinto Morano: "El señor Aguado no tiene más proyecto que el poder"

martes 15 de septiembre de 2020, 13:39h

Este martes, la Asamblea de Madrid ha acogido la segunda sesión de Debate del Estado de la Región tras el discurso de este lunes de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el cual fue catalogado por la izquierda como “vacío”, “decepcionante” y carente de propuestas y medidas reales. Hoy ha sido el turno del resto de grupos parlamentarios, cuyos portavoces han reiterado en sus intervenciones la necesidad de un cambio de Gobierno ante la “

Ha sido el líder de la oposición y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, quien ha iniciado la sesión con un discurso de 30 minutos, como marca el reglamento, para posteriormente darle el paso al resto de portavoces y diputados, a excepción de la portavoz de Podemos – IU, Isa Serra, quien se ha ausentando del debate después de pasar toda la noche en Urgencias con su hijo.

"Muy a mi pesar, hoy no podré estar en el Debate del Estado de la región respondiendo y proponiendo. He estado toda la noche en urgencias del hospital con mi hijo y ahora debemos esperar la PCR. Debo respetar las recomendaciones sanitarias. Depende de todos superar la Covid", ha escrito en Twitter la de Podemos. Por ese motivo, ha sido sustituida por el diputado Jacinto Morano, que ha compaginado la media hora de discurso inicial con la portavoz adjunta Sol Sánchez, de Izquierda Unida.

El diputado autonómico ha augurado en su discurso que "cuando llegue el momento" el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, colocará al actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas, como nuevo presidente regional, y así "harán lo mismo que con Cifuentes con tal de mantener su sillón".

Morano ha cargado contra Ciudadanos (Cs) en un momento de su crítico discurso contra el Gobierno regional, corresponsabilizado de las decisiones tomadas. "Ciudadanos nació por y para el poder; para sostener la corrupción de su partido, para abrirle la puerta a la extrema derecha en gobiernos; para mantener la precariedad laboral, la injusticia fiscal, los recortes en lo público; para tratar de ser dique de contención a los cambios que demandó el 15M. Y por eso cualquier gobierno con Cs, o que dependa de Cs, sólo puede ser un gobierno mercenario. El señor Aguado no tiene más proyecto que el poder", ha apostillado.

"¿Se cree que cuando pueda poner al señor López no lo va a hacer? Usted -en referencia a Ayuso- debería saber que estarán dispuestos a hacer lo mismo que hicieron con Cifuentes con tal de mantener su sillón cuando llegue el momento. No por el bien de Madrid ni de los madrileños, no para cambiar las políticas. Sino para no desaparecer", ha expuesto el de la formación morada.

Pese a estas afirmaciones, el reglamento de la Asamblea recoge que el candidato propuesto debe ser diputado, no siendo el caso de Enrique López. Además, la moción de censura habrá de ser propuesta, al menos, por el 15 por ciento de los diputados, en escrito motivado dirigido a la Mesa de la Asamblea y habrá de incluir una propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad, acompañada de la aceptación de la candidatura por parte del diputado propuesto.

Morano ha empezado su discurso reprochando al Gobierno regional de "no haber hecho nada" de lo prometido hace más de un año en su discurso de investidura, ni siquiera la reforma fiscal que ya trajo. El diputado ha pedido explicación por ser Madrid la región con más contagios y residentes fallecidos de España, con una sanidad "colapsada" y con un "caos" en educación. "Hay muchos que creen que se explican por Ayuso, por su irresponsabilidad, incompetencia o improvisación. Pero ni es solo por improvisación, ni se reduce a ella ni a su gestión. Si hoy los madrileños vivimos esta exasperación, esta desesperanza, esta tristeza, esta frustración, es porque dirige un proyecto neoliberal y corrupto que lleva décadas gobernando Madrid", ha explicado.

Un proyecto, ha dicho, que ha consistido siempre en "deteriorar, vender, privatizar los servicios públicos y con ello los mecanismos como sociedad para protegernos de la pandemia y combatir la desigualdad". Asimismo, Morano ha afirmado que Ayuso representa "el PP más dañino", el que "ha vendido la Sanidad a fondos buitre, el que ha convertido la educación en una máquina de generar desigualdad; el PP de la Púnica, de Gürtel, el de la Kitchen, con el que convirtieron parte del Ministerio del Interior en una auténtica mafia".

Atención Primaria y residencias

Además ha señalado que la Atención Primaria está al límite, con las Urgencias "colapsadas", listas de espera "que no dejan de aumentar", sanitarios "precarizados, con turnos interminables, asfixiados, agotados". "Y eso no es un problema sólo para atajar el virus, sino porque está dejando sin atender a muchísimas personas con enfermedades", considera. Morano ha aplaudido el trabajo de los sanitarios, "que no pueden más, y han convocado huelga", porque "son los únicos que están demostrando responsabilidad frente a unos pirómanos en mitad de una pandemia en vez de reforzar, recortan", ha lanzado.

Del mismo modo, el diputado ha acusado al Partido Popular de "hacer negocio" con las residencias, "a costa de la vida de los mayores". "Llevamos años denunciando la precariedad a la que han sometido a trabajadoras, la mayoría mujeres, que hacen un trabajo esencial. Años denunciando situaciones de verdadero maltrato hacia personas indefensas sin que sus familiares pudiesen hacer nada, desamparados ante un gobierno que tiene sus intereses con esas empresas antes que con la ciudadanía", ha apuntado.

Por el contrario, ha tachado de "incomprensible" los protocolos que "denegaron la derivación a los hospitales; esa decisión de dejarles morir solos, sin socorro, sin auxilio". "Ustedes tomaron esa decisión, no es una consecuencia desgraciada de sus políticas previas. Ustedes, y no un médico con criterio clínico. Ustedes decidieron que miles de vidas no merecían la pena. Ustedes decidieron quién vivía y quién moría. Ustedes jugaron a ser dioses", ha acusado al Gobierno regional. También ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "se negó a tomar el control de la sanidad privada, a hospitalizar a miles de personas que murieron por eso y a medicalizar las residencias. Por eso, espera que Ayuso pague penalmente por ello.

“Caos en la vuelta al cole”

Morano ha criticado también "el caos y el desastre" de la vuelta al colegio en la región, "no porque haya improvisación o por mala gestión, sino de nuevo por su resistencia ideológica a mejorar los servicios públicos incluso en mitad de una pandemia". Además, ha pedido que el dinero que viene del Fondo Covid para las comunidades autónomas vaya a la educación pública porque "dárselo a la concertada demuestra de nuevo sus prejuicios ideológicos".

"Nos vienen una y otra vez con la libertad de elección. Y no se les cae la palabra libertad de la boca. ¿Pero de qué libertad nos habla? ¿Es libre un chaval que estudia en un colegio masificado de Usera tiene muchas más probabilidades de no acabar los estudios? ¿Son libres los vecinos de los barrios de Vallecas, Carabanchel que tiene muchos más contagios de Covid que el barrio de Salamanca? ¿Eso por qué es? ¿Porque son unos irresponsables? Cuando ustedes hablan de su libertad individual, cuando centran todo en responsabilidad individual, lo que hacen es precisamente estigmatizar a los que padecen sus políticas", esgrime.

El parlamentario 'morado' ve una "broma" que anuncien la reducción de reuniones a 10 personas cuando "tienen el Metro a reventar". "Señora Ayuso su proyecto consiste precisamente en restringir la libertad para la mayoría. Porque la libertad, con ustedes, es sólo para la minoría que puede pagarsela", ha dicho. También arguye que el Gobierno de Ayuso está utilizando la crisis como una oportunidad "para privatizar y aprobar cientos de contratos por la vía de emergencia para sus amigos como Florentino, a quien usted le ha regalado más de 6 millones de euros durante la pandemia; o para desregular el suelo y el mercado de la vivienda".

Igualmente, ha recriminado a la presidenta su "guerra" contra el Gobierno de la Nación y ha pedido que les diga que "no quieren gastarse un mísero euro en lo público aunque de eso dependa proteger vidas". "Díganle a la ciudadanía que ustedes son los que han robado y saqueado las arcas públicas para beneficio propio pero que cuando ha llegado una pandemia se han negado a aumentar un mísero euro para salvar vidas. Pero no tiene esa altura política. Usted en vez de eso, prefiere practicar el victimismo", solicita.

En conclusión, Morano ha asegurado que la situación de Madrid es "insostenible" y que es necesario echar a Ayuso de la Puerta del Sol. "Necesitamos librarnos de usted y también de sus políticas. Plantarle cara a usted, a sus políticas y a todo lo que usted representa es un deber. Es nuestro deber como oposición. Eso es lo que se espera de nosotros. Quienes queremos Madrid sabemos que Madrid es mucho más que Ayuso, y sabemos que esta situación sólo se puede enfrentar con más democracia. Convoque elecciones lo antes posible y comprobará que usted no es Madrid", ha apelado a la presidenta regional.

"¿Van a llamar a la línea antiokupa porque tienen un fondo buitre okupando su casa?"

Por su parte, la diputada de IU y portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, ha afirmado que la actual presidenta regional es "la guinda del pastel de un proyecto de 25 años de parasitación y saqueo de lo público" en la región. En su intervención Sánchez ha calificado la gestión del Gobierno regional de "palmaria incompetencia".

"Hace unos días, la consejera de Presidencia le pedía responsabilidad a los sanitarios. En serio, ¿le vamos a pedir responsabilidad a los sanitarios, a la gente que ha ido a cumplir con su obligación, incluso a morir en su trabajo, a estos profesionales que han demostrado más capacidad que el propio Gobierno regional?", se ha preguntado. Por eso, la parlamentaria ha apoyado la huelga de los profesionales sanitarios "para tratar de salvar la ristra de despropósitos de este gobierno". "Al rincón de pensar les mandaba yo. Es un peligro para los madrileños", ha lanzado a Ayuso.

A renglón seguido, Sánchez asegura que la presidenta regional actual es "la guinda del pastel, un pastel de 25 pisos, uno por año, que ha ido horneando a fuego lento el Partido Popular de Madrid". "La receta la conocemos todos, que son todos los casos de Madrid, sus redes clientelares, el 1 por ciento, los regalos fiscales a los que más tienen y las ranas. Es un proyecto bien articulado de 25 años de parasitación y saqueo de lo público de unos pocos a costa de todos", ha criticado.

La portavoz adjunta ha aludido a la línea antiokupación anunciada ayer por Ayuso para señalar que la Agencia de la Vivienda Social desaloja de sus viviendas a ancianas o tarda dos años en renovar un piso, según sus datos. "En la próspera Comunidad de Madrid nos encontramos con situaciones producto de la intolerable desigualdad de ustedes y sus películas miserables. Son muchos más peligrosos y buitres que los fondos. ¿Donde está la libertad y seguridad jurídica para los inquilinos que vendieron sus viviendas a los fondos. ¿Van a llamar a la línea antiokupa porque tienen un fondo buitre okupando su casa?", se ha preguntado.

En transporte público, Sol Sánchez ha indicado que faltan maquinistas de Metro, del deterioro de la línea 7, faltan 2.000 personas de mantenimiento, personal de estaciones y "67 trenes que llevan licitando un año". También cree que en la Comunidad de Madrid hay alternativas para aumentar un 43 por ciento la recaudación de impuestos que, según sus datos, afectarían a un 2 por ciento y beneficiaría al resto.

Por último, la diputada de Izquierda Unida ha apostado por la transición ecológica, la economía social y solidaria, el reequilibrio territorial, proyectos intensivos en formación "y en general ir hacia todos proyectos de interés social". Y eso no se hace con ladrillo. La solución es que dejen de rebajar impuestos a los ricos, que cambien sus prioridades de gasto. La solución es que ustedes cuanto antes se marchen", ha concluido.

Dúplica

En su turno de dúplica, el diputado de Unidas Podemos ha preguntado a la presidenta si pondrá más dinero para luchar contra el coronavirus que el que le aporte el Gobierno de la Nación en el Fondo Covid para las comunidades. "Es el Estado quien está salvando a los madrileños. Menos mal, porque sin él mal nos iría", ha añadido Morano, que ha afirmado "no le quita el sueño" y que es quien "mejor le cae de Vox".

"No tiene una actitud distinta a la que nos tiene acostumbrado el PP en los últimos 25 años. Usted es una fiel seguidora de su modelo. Mientras, Merkel o Macron en Europa, en medio de una crisis, han visto que no hay otra solución que fortalecer lo público, aunque sea a costa de hacer reformas fiscales razonables para proteger a la población", ha apuntado. El parlamentario de Podemos ha criticado también las "excusas de mal pagador" de la presidenta madrileña. "Dice que no hay médicos en España. Pero el 30 por ciento de los egresados en Medicina han emigrado por las condiciones laborales de aquí. Entonces, tendrá que poner unas condiciones mínimas. Dice que Sánchez no la recibe. No lo sé, pero le suelta 3.400 millones de euros el Gobierno central", sostiene.

Además, el diputado le ha reprochado que Díaz Ayuso dijera que el 5 de marzo había ya sospechas de que no se podían realizar manifestaciones por la llegada del Covid-19 cuando la diputada del PP Ana Camins fue a la marcha del 8M y el Gobierno regional señaló ese día "que sí se podía acudir a evento multitudinarios a no ser que tuviera contacto con positivo". "Ha dicho que la culpa de la expansión de pandemia es la forma de vida de los inmigrantes en Madrid. Está dependiente de Vox, pero no puede alentar el odio, el racismo y las patrañas de ese nivel. Le exijo que lo retire. Y que retire que los 'menas es un problema de Defensa. Hágalo por la dignidad de esta Cámara, porque es la legítima representante de los madrileños y da mala fama a la Comunidad", ha agregado.

Jacinto Morano ha pedido al Gobierno regional que mantenga abiertos todos los centros da salud y adopte todas las medidas necesarias para contar con recursos para el próximo virus próxima gripe. "Madrid no puede aguantarles mucho más tiempo y Madrid es mejor que ustedes", ha concluido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, se ha quejado de la "enorme miopía" de la presidenta regional y de sus "desastrosas políticas", que "hacen daño a Madrid y sus habitantes". "Es muy difícil seguir su intervención y entender algo que no sea contradicción o incoherencia. Usted es onda y partícula, cero y uno, ofendida y ofensora, utilizando los mismos argumentos cuando habla de su gobierno o el gobierno del país", le ha dicho. "Cuando habla de la maravillosa situación de Madrid antes de la pandemia suena con que lo ha hecho fundamental pero ahora la profesora le tiene manía. Usted ha dicho que entiende perfectamente la situación de los madrileños que peor lo pasan. Si estuviera manteniendo las políticas que lleva manteniendo este tiempo, su gobierno sería un ejercicio de sadismo", ha proseguido.

La diputada autonómica de IU ha tachado de "clasista" al Gobierno regional porque, a su juicio, concede a través de la reforma de la Ley del Suelo que los constructores "hagan lo que les de la gana" con una declaración responsable. "Ahora le digo que si se va a solicitar un RMI o vivienda que valga con la misma declaración responsable. Es la ley del embudo", ha apostillado.

Por último, Sol Sánchez ha criticado la bajada de impuestos prometida por Ayuso ayer, indicando que beneficia más a los ricos que a los pobres. Según sus cálculos, en el salario que más se repite en Madrid, 16.000 euros al año, esa reducción supone dos euros menos, pero si se cobra 200.000 euros al año, "le baja 250 euros". "Cuanto antes entiendan que no son la solución, sino parte del problema, mejor nos irá a todas", ha finalizado su intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios