www.madridiario.es

Búsqueda en Google: cuando es útil y cuando en realidad no lo es

domingo 20 de septiembre de 2020, 07:00h

En España hay muchos españoles que se informan en Internet por temáticas inherentes a la salud: el 52% de los varones y el 63% de las mujeres consultan Internet antes de ir al médico y los grupos de edad más jóvenes buscan aún más. Buscar en Google, no es tan útil como aparenta y sobre todo no es del todo saludable.

Búsqueda en Google: cuando es útil y cuando en realidad no lo es
Ampliar

¿Por qué?

Es necesario especificar que buscar en Google síntomas y enfermedades no es todo malo, siempre cuando se trate de profundizar en un diagnóstico hecho por un médico o reservar una visita, pero si la búsqueda llega al exceso puede convertirse en una enfermedad en sí misma.

¿Cuáles son las principales razones que estimulan nuestro deseo de autodiagnóstico?

Según un estudio de Lenstore, las respuestas de los españoles son las siguientes:

  1. Me gusta estar al tanto de los posibles problemas antes ir al médico: 55 %
  2. Uso Google para decidir si debo ir al médico o no: 45 %
  3. No me gusta ir al médico por culpa del COVID-19: 34 %
  4. Es muy difícil conseguir una cita con el médico: 19 %
  5. No me gusta ir al médico: 18 %

La práctica está tan extendida que algunos incluso llaman el motor de búsqueda "Dr. Google": probablemente todo el mundo ha intentado al menos una vez una sintomatología repentina dentro del motor de búsqueda, obteniendo a menudo resultados catastróficos que, sin embargo, no han resultado ser ciertos. Es difícil obtener un diagnóstico correcto si se buscan síntomas diseminados en la Gran G, como también lo demuestra un estudio de la Universidad Edith Cowan publicado en el Medical Journal of Australia: sólo un tercio de los diagnósticos de Google son correctos.

El estudio analizó 36 portales de análisis de síntomas en línea y encontró que el diagnóstico correcto se muestra como el primer resultado en Google en sólo el 36 por ciento de los casos y como uno de los tres primeros resultados el 52 por ciento de las veces. El estudio también encontró que los consejos sobre cómo y cuándo buscar ayuda médica son correctos en el 49 por ciento de los casos. Sin embargo, se habla de una historia de casos que deja espacio para un número considerable de diagnósticos erróneos, sólo piensa que cada minuto hay alrededor de 70.000 búsquedas relacionadas con la salud en Google. Volviendo a la publicación de Lenstore, Roshni Patel, directora de servicios profesionales en Lenstore

explica:

«Si bien buscar en Google síntomas sanitarios le puede resultar útil a mucha gente para tranquilizarse, es importante que las personas consulten a un médico si están preocupadas por su salud, si sus síntomas persisten, o si no están seguras de lo que va mal.

Los sitios web de salud en línea deberían utilizarse como una guía para pacientes, sin embargo, deberá ser un profesional médico el que haga el diagnóstico correcto. Cuando se busca en Internet, es sumamente importante que las personas utilicen sitios web

fiables para asegurarse de que están recibiendo la información más actualizada y precisa. El autodiagnóstico puede convertirse en un terreno resbaladizo y causar mucha angustia debido a un diagnóstico incorrecto».