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Familia numerosa
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Familia numerosa (Foto: Chema Barroso)

La excesiva burocracia 'ahoga' a las familias numerosas

miércoles 16 de septiembre de 2020, 07:39h

Si hay hogares donde la crisis económica derivada del coronavirus se está dejando notar de manera contundente son, entre otros, los de las familias numerosas. Las ayudas y beneficios que reciben habitualmente por su singularidad, aunque inferiores a los del resto de Europa, son ahora más necesarios y bienvenidos que nunca. Pero un requisito imprescindible para poder acceder a esos ‘privilegios’ es tener actualizado y al día el título de familia numerosa, un trámite especialmente complicado a raíz de la pandemia, según denuncian.

Aquellas familias que debían actualizar su tarjeta durante el estado de alarma consiguieron con cierta satisfacción que se procediera a la renovación automática hasta el día 14 de marzo de 2021 de todos títulos caducados entre el 1 de marzo y el 21 de junio. Concluido el confinamiento, “se abrió de nuevo la atención presencial, reduciendo significativamente el número de puestos de atención y con acceso solo mediante cita previa”, señalan desde la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

En la región hay unas 113.000 familias numerosas. El título que acredita que lo son es la única vía posible para obtener descuentos y ayudas en transportes, matrículas universitarias, servicios municipales y algunos suministros. Este documento hay que renovarlo cuando cambia alguna de las circunstancias de la familia, por ejemplo, el domicilio, el número de miembros o el grado de discapacidad, si existiera.

Además, hay varios supuestos en los que se renueva anualmente; es el caso de las familias con hijos de entre 21 y 26 años que siguen estudiando y viviendo a cargo de sus padres. “El atasco de los trámites de los mayores de 21 años afecta a los demás”, comenta María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid capital. El 1 de junio esta madre pidió cita y se la dieron para el 13 de julio, “no entiendo por qué. Durante la primera semana de agosto, las citas se estaban dando para diciembre. Esto son cuatro meses. Y últimamente ya estaban citando para el 2021. Muchas familias tendrán que prescindir de matricular a sus hijos en la universidad por falta de recursos”, asegura.

El título de familia numerosa se puede renovar desde tres meses antes de que caduque, “pero si no me dan cita presencial hasta dentro de cinco meses, hay dos meses que no voy a tener beneficios”, apunta. Una vez renovado el carné, les toca reclamar todos esos descuentos no disfrutados, "y si cada año se alarga el periodo de espera, menos tiempo me queda a mí entre una y otra renovación”.

María cuenta que la polémica se remonta a antes de la pandemia. “Hay que renovar el título para justificar que los hijos entre 21 y 26 años siguen estudiando y, por tanto, formando parte de la unidad familiar beneficiaria”. En otoño del año pasado propusieron que se buscara una fórmula para agilizar la gestión en estos casos, sin depender de tener el certificado de matrícula. Antes de la pandemia la administración regional propuso incorporar una declaración responsable, lo que eximía de adjuntar ese certificado para hacer la renovación y así beneficiarse en fecha de las reducciones en el precio de la matrícula universitaria.

También han llevado al Congreso la propuesta de alargar hasta los 26 años sin justificación la inclusión de los hijos en la familia numerosa y ha sido admitida a trámite este verano. “Ahora las cosas no son como antes, no terminas, te pones a trabajar y te independizas, sino que a los 26 años los hijos siguen estudiando”, argumenta María.

Atasco de trámites

La única manera de conseguir al momento la nueva tarjeta de familia numerosa actualizada es mediante la atención presencial en las oficinas de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad. Pero la atención presencial para resolver este trámite volvió a suspenderse del 13 de julio al 3 de agosto, lo que ha derivado, según los denunciantes, en una nueva acumulación de expedientes.

Las Asociaciones de Familias Numerosas de Madrid sugirieron a la administración poder enviar la documentación por correo electrónico para facilitar las cosas a quienes tenían mayor urgencia, pero aseguran que solo se ha permitido en casos concretos.

Vista la situación, la Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma) presentó una reclamación en la primera semana de agosto "por impedimento administrativo para el acceso a beneficios que corresponden por ley". Al no recibir contestación, estudiaban seriamente recurrir a la vía penal. Pero no ha sido necesario. Esta misma semana, el 'grito' de la Asociación ha encontrado respuesta.

La Comunidad de Madrid ha admitido que “la situación ocasionada por la infección por coronavirus ha hecho necesaria una reorganización de todos los servicios de atención presencial, por ello ha habido demoras en la petición de cita previa superiores a 20 días en algunos casos” y ha anunciado que van a “habilitar un nuevo servicio de atención telemático para la tramitación del título de familia numerosa mediante cita previa”.

“Van siempre por detrás”, dice María, que lamenta que haya que protestar para que la Administración funcione. De hecho, un servicio similar al que ahora anuncia la Consejería estuvo operativo en el periodo en el que volvió a suprimirse la atención presencial, “y funcionó, no sé por qué lo fulminaron. Si funciona, mantenlo”, dice esta madre.

En este nuevo servicio de cita previa y atención telemática, nos explican desde la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad, que personal del área “se pondrá en contacto con el solicitante, mediante un correo electrónico o una llamada telefónica, para la gestión personalizada de su título de familia numerosa, sin necesidad de desplazamiento a las oficinas, y el envío del mismo al domicilio por correo postal”.

Sede de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad

Este refuerzo servirá para ‘desatascar’ las tramitaciones pendientes y convivirá con los canales habituales de presentación de documentación que siguen en funcionamiento. Además de la atención presencial con cita previa, la solicitud se puede realizar “a través de cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, de los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única, así como en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado o por correo certificado”, nos recuerdan. También pueden presentar la documentación, añaden, “en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero o en las oficinas de Registro de otras Comunidades Autónomas y por Internet, a través del Registro Telemático de la Comunidad de Madrid”, recuerda la Consejería de Políticas Sociales.

Dificultades con la vía telemática

María cuestiona la vía telemática para realizar estas gestiones. “Está fuera del alcance de muchas familias por falta de medios técnicos y de formación especializada”, señala. Tampoco ayudan a la tramitación, según dicen, “las continuas incidencias y la falta de soporte técnico”. Y nos reta a probar a presentar documentos on line a través de la web de la Comunidad de Madrid. “Entras en una especie de bucle. Hay familias que se han tirado cinco horas. Y luego tardan en tramitarlo, que tendría que ser inmediato”, señala, y relata todos los papeles exigidos para la renovación que hay que subir a la web: “la solicitud, que incluye varias hojas; la declaración responsable si no cuentas con certificado de matrícula; los DNI de todos los miembros; el libro de familia; el volante de empadronamiento que tienes que solicitar previamente al Ayuntamiento, también con cita previa; la renta del año anterior o el certificado de discapacidad, en el caso de que sea necesario...”.

Para estas familias los plazos son importantes, por eso intentan recurrir a la renovación presencial, que les permite llevarse el nuevo título al momento. “Si eres beneficiario del bono social de la luz, necesitas la documentación un mes antes. Los recibos del agua o el abono transportes se pagan mensualmente y tienes que tener en vigor tu título para poder disfrutar del descuento”, expone María. En cuanto al IBI, “es anual, pero si el trámite de tu renovación es en otoño, te fastidian porque seguro que no llegas”. Lo peor es que este parón se produzca en periodo de matrículas universitarias, “que es donde mayor beneficio obtienes”.

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid celebra el anuncio de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad aunque advierte que realizarán un “seguimiento para que esto que implementan funcione, también a largo plazo”, apunta su presidenta.

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