www.madridiario.es

¿Conflictos legales en la empresa? Así trabaja un buen abogado penalista

miércoles 02 de septiembre de 2020, 12:56h

Los abogados penalistas asesoran y defienden a sus clientes para que sus intereses estén protegidos. En este artículo explicaremos en qué consiste el derecho penal económico, cuáles son los casos en que puede ejercer funciones un abogado penalista y cómo elegir al mejor profesional.

¿Conflictos legales en la empresa? Así trabaja un buen abogado penalista
Ampliar

Nadie está preparado para afrontar las consecuencias que genera una falta al Código Penal. Para ello, existen los abogados penalistas, que son auxiliares de la justicia encargados de defender a las personas ante los tribunales por infracciones de dicho Código.

Por supuesto, tampoco nadie desea verse envuelto en este tipo de situaciones, pero la vida cotidiana y empresarial nos enfrenta a ellas y es mejor contar con la atención inmediata de abogados penalistas en Madrid con gran experiencia en derecho penal económico.

“El Derecho Penal es nuestra pasión y lo ejercemos con pleno convencimiento de estar ofreciendo siempre el mejor servicio jurídico a todos nuestros clientes”, comienzan a explicar los especialistas de Ródenas Abogados.

Qué delitos abarca el Derecho Penal Económico

Estamos ante un sector dentro del Derecho penal, que se enfoca específicamente de las conductas delictivas que se pueden producir en el seno de las empresas o por empresas.

El concepto del Derecho penal económico cohabita con el Derecho administrativo económico sancionador, por lo que debe tenerse especial cuidado en la definición de la infracción administrativa y la infracción penal. Sus principales características tienen que ver con la tutela de bienes jurídicos supraindividuales y la previsión de normas de imputación.

En concreto, abarca un gran número de delitos que pueden dividirse en tres categorías:

  • Delitos contra la Agencia Tributaria y la Seguridad Social: fraude fiscal, delitos contra los derechos de los trabajadores, falta de pago a la Seguridad Social, etc.
  • Delitos socioeconómicos: fraude financiero, delitos bursátiles, blanqueo de capitales, fraudes en los medios de pago, corrupción pública o privada, falsificación de monedas y cheques, defraudación de marcas y patentes, etc.
  • Delitos societarios: falsificación de documentos, blanqueo de bienes, administración fraudulenta, imposición de acuerdos abusivos, etc.

En definitiva, se trata de un área del Derecho penal que atiende los delitos que puedan afectar a uno o más socios de la empresa, donde un abogado penalista especializado velará por defender los intereses de los mismos ante los Tribunales.

Cómo elegir un abogado penalista

Ante cualquiera de las situaciones mencionadas en el punto anterior, lo más recomendable es consultar cuanto antes a un abogado penalista.

Pero, ¿qué requisitos debe tener un buen abogado penalista? “El mejor letrado penalista en Madrid es el que te atiende, te informa y te da la seguridad jurídica que necesitas”, opinan desde Ródenas Abogados y agregan: “Es el jurista que no te dice lo que quieres escuchar, si no que te dice la verdad y aplica el Código penal general y especial correctamente”.

Es muy importante cerciorarse de que es un abogado con experiencia comprobable en el sector y que tenga disponibilidad para una comunicación permanente y fluida. “Para estos casos, el cliente puede solicitar y hablar directamente con nuestros servicios legales online como perjudicado, víctima o como presunto autor por la comisión delito. No importa en qué momento procesal se encuentre la causa penal, siempre podrá contar los mejores juristas en Madrid que responderán a todas sus preguntas”, explican desde el mismo bufete.

Así actúa un abogado penalista

La experiencia le permitirá al abogado penalista reconducir el procedimiento, fijar las mejores estrategias penales para el caso en cuestión e, incluso, superar las expectativas del cliente. “Comenzar un procedimiento penal con un profesional que no sea experto en la materia te podrían causar graves perjuicios, por eso es tan importante contar con un abogado especialista en derecho penal que ostente la experiencia y solvencia suficiente para conseguir bien la absolución, bien reducir a lo más mínimo las penas”, explican desde Ródenas Abogados.

Ante casos de blanqueo de capitales, fraudes financieros y fiscales o falsificación de documentos, el abogado penalista estudiará el caso en profundidad y propondrá a su cliente una estrategia de defensa.

En todo caso, se trata de un trabajo completamente personalizado y la defensa penal ofrecida por un abogado experto en blanqueo de capitales contará con colaboradores como abogados, catedráticos de derecho penal, jueces, fiscales y economistas.

Durante todo el proceso, el abogado especializado en Derecho penal económico, deberá asesorar a su cliente con transparencia sobre las opciones disponibles para que este pueda tomar las mejores decisiones y en el momento adecuado.

Un servicio de responsabilidad

La actividad de un abogado penalista reviste una especial responsabilidad, ya que su labor engrana la aplicación de diversas normas ante la Justicia.

“Es transcendental que durante las primeras fases del procedimiento penal el cliente contacte online o directamente con un abogado experto que conozca la ley penal y criminal y que además conozca todas las herramientas que el Derecho pone a su disposición para pueda luchar efectivamente por sus intereses y por su libertad”, aseguran los expertos consultados para este artículo.

En pocas palabras, ante cualquier situación que implique un delito penal, deberemos ponernos cuanto antes en manos de un abogado cuya formación y experiencia, nos permita superar la situación con una resolución favorable.