www.madridiario.es
Gente en el Parque de El Retiro
Ampliar
Gente en el Parque de El Retiro (Foto: Chema Barroso)

Dos estudios revelan las actividades de mayor y menor riesgo para contagiarse de coronavirus

jueves 27 de agosto de 2020, 08:46h

Espacios cerrados, poco ventilados, con personas gritando sin mascarilla y muy concurridos serían el mejor caldo de cultivo para la propagación del coronavirus, pero hay una variada graduación hasta las actividades de menor riesgo en base a varios factores. Esta puede ser una de las conclusiones que comparten dos estudios realizados sobre las actividades de mayor y menor contagio.

Por un lado, investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han elaborado un estudio publicado en 'British Medical Journal' con una escala de situaciones en las que es más o menos probable contagiarse de coronavirus según si el espacio esté más o menos lleno, más o menos ventilado y las personas están en dicha situación un tiempo más o menos prolongado, con y sin mascarilla: en silencio, hablando o gritando y cantando. Unos factores que harían necesario aumentar la distancia de seguridad en determinados casos para reducir el riesgo de contagio.

Según este estudio, contemplando estos parámetros, incluso llevando mascarilla sería una actividad de alto riesgo estar en un local de baja ocupación, pero poco ventilado si las personas de alrededor están gritando o cantando durante un tiempo prolongado.

Asimismo, estar al aire libre o en un espacio de interior bien ventilado durante un periodo de tiempo corto y poca ocupación puede suponer un nivel de riesgo medio si las personas están cantando o gritando en el primer escenario o simplemente si están hablando en el segundo.

Por otro lado, la Texas Medical Association (TMA) ha difundido un gráfico en el que se establece un ránking de actividades de mayor o menor riesgo.

Para esta organización las actividades de mayor riesgo serían: ir a un bar, asistir a un servicio religioso con más de 500 personas, ir a un estadio deportivo, asistir a un concierto de música muy concurrido, ir al cine, ir a un parque de atracciones, ir al gimnasio o comer en un buffet. En el lado opuesto otras actividades de la vida diaria como puede ser: abrir un buzón, recoger comida para llevar, echar gasolina, jugar al tenis o ir de acampada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios