www.madridiario.es
El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré.
Ampliar
El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré. (Foto: Tribunal Constitucional)

Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional, detenido por violencia de género

martes 11 de agosto de 2020, 15:29h

Fernando Valdés, miembro del Tribunal Constitucional designado en 2012 por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE, fue detenido anoche por un presunto delito de violencia de género contra su mujer.

Al parecer, agentes de la Guardia Civil se habrían personado en su domicilio de Majadahonda la pasada noche tras la llamada de unos vecinos que alertaron de una fuerte discusión.

Su esposa no habría interpuesto denuncia alguna. No obstante, Valdés habría sido trasladado a las dependencias de la benemérita y a un centro hospitalario por insuficiencia respiratoria -a sus 75 años padece una grave enfermedad-, según informa 'El País'. Esta misma mañana habría sido puesto en libertad tras ser puesto a disposición del juzgado de la localidad.

No obstante, por su condición de magistrado, Valdés es aforado en el Tribunal Supremo por lo que si el tribunal de violencia de género considera oportuno continuar con las diligencias tendrá que elevar la causa.

Valdés, además de ser miembro del Tribunal Constitucional, es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid es inspector de Trabajo en excedencia, ha ejercido como director de la Revista Relaciones Laborales desde el 2006 y es autor de varias publicaciones.

Curiosamente alguna ligada a los derechos de hombres y mujeres como es 'Igualdad de género y relaciones laborales: entre la ley y la negociación colectiva', una obra que analiza el marco jurídico de la negociación colectiva y el principio de igualdad según queda recogido en la Ley Orgánica 3/2007 sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOI).

Asociaciones de jueces defienden la presunción de inocencia de Valdés

Tres asociaciones de jueces han defendido la presunción de inocencia del magistrado, por lo que descartan, de momento, pedir su dimisión como miembro del órgano del garantías.

El único precedente que existe de un magistrado del TC que haya presentado su dimisión es el de Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, que en 2014 dio positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le sometió después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) coinciden en que ante la falta de información no es conveniente pedir la dimisión del magistrado.

Es más, los portavoces de las tres asociaciones han defendido la presunción de inocencia de Valdés, quien, aunque ha comparecido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, tan solo puede ser investigado por el Tribunal Supremo, ya que está aforado por su condición de magistrado.

Esperar a la investigación antes de sacar conclusiones

"Es importante dejar que la investigación avance para esclarecer lo sucedido y respetar la presunción de inocencia, porque tal vez es demasiado pronto sacar conclusiones", ha afirmado el portavoz de AJFV, Jorge Fernández.

Lo mismo opinan la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, y la nueva portavoz de JJpD, Ascensión Martín, que señalan que estos momentos se desconocen los términos de la denuncia y destacan que la dimisión es una decisión de "carácter personal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios