www.madridiario.es

Los préstamos personales y los productos vinculados: todo lo que necesitas saber

jueves 18 de junio de 2020, 08:14h
Solicitar un préstamo de dinero urgente conlleva unas obligaciones imprescindibles. No se trata sólo de pagar las cuotas
Los préstamos personales y los productos vinculados: todo lo que necesitas saber
Ampliar
(Foto: Pixabay)

A veces, nos vemos en la decisión de contratar servicios adicionales para que nos aprueben el préstamo. Se dice que casi la mitad de los créditos promocionados en España exigen, como mínimo, una contratación de un producto vinculado. En unos cuantos de esos ejemplos, la vinculación supone una rebaja del interés, pero en otros casos ni eso.

¿Qué son los productos vinculados?

Cada financiera puede proponer la contratación de los productos vinculados opcionales que crea oportunos. Esto permite que la entidad tiene una mayor relación con el cliente: a más productos contratados, más relación y más futuro en esa entidad. Ése es el principal objetivo de los productos vinculados: atar a los clientes, a veces con ventajas muy atractivas.

Hay productos vinculados de muchos tipos, pero en general son de dos posibilidades: los productos obligatorios, que no se pueden evitar si se quiere tener el préstamo. Un ejemplo clásico de este tipo de producto vinculado es obligar al cliente que quiera un préstamo a abrir una cuenta bancaria y domiciliar su nómina u otros ingresos. La alternativa son los productos opcionales, que se pueden escoger.

Por otra parte, están los productos vinculados gratuitos, los que no requieren de ningún pago extra para tenerlos, y los que sí tienen un coste de suscripción, como los planes de pensiones. Entre los gratuitos están las cuentas corrientes, los recibos o las tarjetas de débito, por lo general.

Las entidades financieras de crédito no suelen tener vinculaciones, ni opcionales ni obligatorias, a diferencia de los bancos que cada vez incluyen más servicios en su cartera de productos (incluyendo seguros, etc.). No tener vinculaciones permite al cliente irse cuando le apetezca, sin trámites ni costes extra.

¿Cómo afectan al precio del préstamo?

A veces, los productos vinculados afectan al precio en forma de descuentos: si se contratan, podríamos conseguir rebajas en los tipos de interés del préstamo que nos interesa solicitar. Así, algunas entidades ofrecen una rebaja del 1% o más del interés TIN del préstamo a cambio de contratar productos vinculados como seguros, cuentas o tarjetas.

Sin embargo, a veces los productos vinculados acaban suponiendo un coste superior que la rebaja que se obtiene en el préstamo. En especial, a largo plazo. Es por ello que antes de confirmar el préstamo, es importante calcular qué conviene más a nivel de precio y a la necesidad real de tener esos productos vinculados. Un seguro siempre puede ser útil, pero una tarjeta de crédito o débito no tanto cuando ya se tiene una o varias en otras entidades.