www.madridiario.es
WWF lanza la campaña “Recoge el Guante”

WWF lanza la campaña “Recoge el Guante”

miércoles 03 de junio de 2020, 12:09h

La crisis del coronavirus ha hecho resurgir la utilización de plástico para uso sanitario, alimentación y embalaje, con la intención de reducir contagios y frenar la transmisión del virus, aumentando los residuos en vertederos pero también en las ciudades y en la naturaleza. Por eso, WWF lanza hoy su nueva campaña "Recoge el Guante" que apela a la responsabilidad ciudadana para que depositen los guantes y mascarillas en los contenedores de restos y evitar así que se contaminen nuestros ríos y mares.
En pocos días se han hecho comunes las imágenes de mascarillas o guantes arrojados incívicamente en cualquier lugar, pudiendo contaminar a las personas y llegar al mar a través alcantarillado y arroyos, como ya se ha comprobado en el Mediterráneo y en otros mares del mundo.

WWF teme que a medida que avance la desescalada en todo el mundo, la contaminación aumente ensuciando las playas, provocando la muerte de tortugas y otra fauna marina al confundir los guantes con medusas y otros alimentos, agravando la situación actual en la que se calcula que 100.000 animales marinos mueren atrapados, asfixiados o envenenados por los plásticos cada año.

Esta nueva ola de plásticos sanitarios empeorará la situación denunciada por WWF en sus informes Una Trampa de Plástico y Stop the Flood The Plastic y terminarán convirtiéndose en microplásticos que pueden llegar al organismo humano. Estos informes también muestran cómo cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos plásticos y la décima parte va a parar al mar, una cifra que aumentará si no hay una correcta gestión de residuos como los guantes y mascarillas. Un escenario muy preocupante, especialmente ahora que se acerca el verano y la llegada de turismo en plena desescalada, momento en el que la basura marina se incremente hasta en un 40%.

Los datos no pueden ser más alarmantes. Según WWF Italia, aunque solo el 1% de las mascarillas se desechara de forma incorrecta y se dispersara por la naturaleza, provocaría que hasta 10 millones de mascarillas cada mes contaminarán el medio ambiente. Teniendo en cuenta que el peso de cada mascarilla es de aproximadamente 4 gramos, esto daría como resultado la dispersión de más de 40.000 kilos de plástico en la naturaleza. Si a ello le sumamos que una mascarilla quirúrgica puede tardar hasta 400 años en desintegrase, la situación puede llegar a un punto crítico.

Mientras tanto, la industria del plástico presiona en Europa y todo el mundo para que se paralice la decisión de prohibir para el año 2021 el uso de plásticos de un solo uso. Ante esta situación, WWF advierte que la contaminación por plásticos puede llegar a una situación crítica si no se toman medidas decididas y reclama que no se retroceda ni un paso con los compromisos adoptados para eliminar los plásticos de un solo uso en junio de 2021.

En este sentido WWF da la bienvenida a la Estrategia de Economía Circular y al borrador de anteproyecto de Ley de Residuos aprobado ayer por el Consejo de Ministros y felicita al MITECO por su presentación, ya que mantiene el compromiso temporal para la eliminación de los plásticos de un solo uso y marca una dirección clara contra la economía del derroche y de usar y tirar.

"Necesitamos una verdadera desescalada del plástico. La crisis de la Covid-19 no puede ser una excusa para seguir aumentando la producción de plásticos en el mundo”, afirma Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, quien añadió: “Debemos seguir avanzando en la eliminación de los plásticos de un solo uso, acelerando la economía circular y sancionar las conductas incívicas de los ciudadanos".

WWF presenta la campaña Recoge el Guante con consejos prácticos y para concienciar y apelar al civismo y la responsabilidad ciudadana para que depositen sus guantes y mascarillas en los contenedores de restos y en los habilitados para tal fin y que, siempre que sea posible, apuesten por mascarillas reutilizables y reduzcan el uso de guantes, mediante un lavado frecuente de manos como recomiendan las autoridades.

Además WWF está impulsando una petición a nivel global para pedir la adopción de un Acuerdo Global vinculante que obligue a todos los países a prohibir los vertidos de plástico a los océanos para 2030. Para ello, WWF España sigue recogiendo firmas a través de la campaña #NaturalezaSinPlásticos y hasta el momento más de 74.000 ciudadanos ya se han sumado a ella

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios