www.madridiario.es
Ruiz Escudero niega instrucciones para no atender en hospitales a pacientes de residencias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ruiz Escudero niega instrucciones para no atender en hospitales a pacientes de residencias

martes 19 de mayo de 2020, 15:46h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "no ha habido ninguna instrucción" para no atender en hospitales a pacientes procedentes de residencias de la región.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en un encuentro con colectivos sanitarios sobre la desescalada del coronavirus y en alusión a la demanda interpuesta contra el director médico y el director gerente del Hospital Infanta Cristina de Parla por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro por supuestamente rechazar a pacientes de coronavirus procedentes de residencias de mayores en plena crisis.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha apuntado, para ilustrar su afirmación, que en el caso de Madrid se ha procedido a realizar 8.000 traslados de pacientes de residencias a hospitales de distinto nivel asistencial y que, en el caso concreto del centro de Parla, en la semana del pico máximo de incidencia se produjo el ingreso de diversos pacientes procedentes de geriátricos.

Fuentes del hospital Infanta Cristina han explicado a Europa Press que en la misma semana en la que se produjo este caso denunciado hubo seis ingresos de residentes en el centro. Además, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 18 de mayo se procedió a la hospitalización de 39 usuarios de estos centros asistenciales. A ello se suman las personas mayores de 70 años tratadas en el hotel medicalizado NH de Parla.

Al igual que el consejero, han insistido en que no hay ninguna instrucción de no atender a personas procedentes de residencia y que cada historia clínica "es diferente" y se evalúa en cada caso concreto. Así y en relación a la denuncia cursada, desde el centro explican que era un paciente "paliativo" que se consideró que presentaba mejores perspectivas si era tratado por el propio personal sanitario de la residencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios