www.madridiario.es

Los memes: una de las más importantes fuentes de entretenimiento en la era digital

miércoles 13 de mayo de 2020, 10:41h
Desde su aparición, los memes han ido evolucionando hasta convertirse en elementos esenciales dentro del lenguaje digital. Por su alto nivel de viralización, un meme puede aparecer en diferentes países del mundo y ser disfrutado exactamente en el mismo momento.
Los memes: una de las más importantes fuentes de entretenimiento en la era digital
Ampliar

Con el transcurso de los años, las maneras de hacer entretenimiento han ido cambiando progresivamente, adaptándose a los nuevos formatos que aparecieron con la globalización. De este modo fue como los memes se insertaron como una de las fuentes de entretenimiento más básicas e importantes dentro de la sociedad en la era digital, que por su alto nivel de viralización y la desaparición de las fronteras geográficas que permite internet, llegan a todas partes del mundo en tan sólo minutos.


¿Qué es un meme?


El término meme es un tanto más antiguo de lo que podríamos pensar, ya que se remonta a finales de la década de los setenta, más específicamente a 1976. Fue acuñado por Richard Dawkins, científico y biólogo evolutivo británico, quien en ese momento estudiaba la conducta humana y definía al “meme” (con su respectivo carácter científico) como una unidad de transmisión cultural. Aunque no tenía, estrictamente, el mismo significado que ahora, la palabra “meme” ya hacía referencia entonces a la difusión de cierta información. Con el paso del tiempo, fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy, pero lo cierto es que los mejores memes no existirían si no fuera por esos primeros esbozos.


Durante los años 2000, otros científicos se dedicaron a estudiar los memes y sus significados, las formas de ser interpretados por la sociedad y cómo se veían alterados permanentemente por estas distintas interpretaciones en su proceso de difusión. A su vez, es esta misma modificación la que permite que los memes crucen todo tipo de fronteras y puedan ser masivamente compartidos. En la actualidad, existen plataformas que se dedican a reunir numerosos memes para compartir con la comunidad, y que día a día reciben asombrosas cantidades de visitas de usuarios de todas partes del mundo. Estas plataformas además, hacen el trabajo de incluir a creadores que deseen aportar sus propias producciones, o incluso, moderar las producciones de otros.


De esta forma, se establece una larga cadena, en la cual los memes no son únicamente piezas para los espectadores, asiduos consumidores de estas páginas tanto como de las redes sociales, sino que además, cobran importancia los creadores anónimos que se dedican a producir memes por su cuenta. Así los memes cobran un carácter universal, se convierten en una nueva forma de comunicarse y compartir con otros, y aunque su principal propósito sea el de hacer reir o entretener, sin duda, cargan con otras funciones que vale la pena remarcar.


El significado de los memes


A día de hoy, hay tantos memes circulando en internet que sería imposible contarlos todos, sin embargo, para los usuarios estas imágenes resultan sumamente memorables. Basta con hacer una breve descripción del meme para que vuelva de forma clara a la memoria y suscite alguna que otra carcajada, así ha sido desde su aparición. Muchas veces, los memes remiten a ciertos eventos en particular, como parodias de actos públicos o burlas a celebridades, pero lo cierto es que son también formas de manifestar emociones, de convertir en humor situaciones políticas, sociales o individuales críticas y dramáticas.


Los memes hacen reír, pero también exponen posturas, y hasta han sido utilizados para publicitar productos o servicios. Y es que negar la llegada que éstos tienen en las redes sociales sería absurdo, por lo que su implementación dentro de campañas publicitarias es un recurso que se debe, nada más y nada menos, que a su amplia llegada a todo tipo de público. Por eso es que, además, los memes forman parte de todo un nuevo lenguaje en el cual se adoptan ciertas reglas de comunicación.


Aunque los memes son utilizados por personas de todas las edades, son especialmente característicos de dos generaciones en particular: los millennials y los centennials están atravesados por la influencia de los memes. Por supuesto, de la misma manera en la que sucede con todo lo viral, no todos los memes tienen la misma calidad. Al fin y al cabo, éste es un rasgo digno de valorar, teniendo en cuenta que se trata de contenido cultural. La plataforma Memedroid es a día de hoy la web de referencia para ver memes en español. Como mencionamos anteriormente, existen plataformas en las que los memes pasan por moderaciones en las que se evalúa su nivel, y Memedroid es una de ellas.


Muchas cosas que han nacido en internet ya han desaparecido. No todos los productos digitales tienen un éxito resistente, porque el contenido se renueva de forma constante, así como el público. Sin embargo, hasta ahora parece evidente que los memes tardarán mucho tiempo en desaparecer, si es que, en realidad, alguna vez desaparecen.