www.madridiario.es
Inquietud por una alerta de la Asociación de Pediatría sobre casos de shock pediátrico
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Inquietud por una alerta de la Asociación de Pediatría sobre casos de shock pediátrico

martes 28 de abril de 2020, 11:43h

La Asociación Española de Pediatría ha remitido una circular a sus socios alertando de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, sin especificar la cantidad, "caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión", señala el escrito.

La comunicación añade que "suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", por lo que la Asociación destaca la importancia de "reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario".

La Asociación menciona casos en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, donde se han asociado algunos de ellos con positivos en COVID-19.

Este documento interno fue filtrado por alguno de los destinatarios y terminó circulando por grupos de WhatsApp, donde ha generado cierta inquietud entre los padres. La Asociación Española de Pediatría ha tenido que salir al paso para explicar que se trataba de un mensaje privado enviado a médicos y pediatras a título meramente informativo.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha pronunciado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Simón ha avisado de que no hay "información suficiente" como para asegurar que los 'shocks' en los niños se pueden vincular a la infección por el nuevo coronavirus.

En esta misma línea se manifiesta la Asociación Española de Pediatría en su comunicado cuando señala que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunos países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".

Por su parte, algunos pediatras han aprovechado también para tranquilizar a los padres recordando que el coronavirus en niños es muy infrecuente y especialmente benigno. Menos del 1 por ciento de los contagiados es menor de 19 años y la tasa de mortalidad entre esta población es de entre 0-4 por mil infectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios