www.madridiario.es
Interior de uno de los Talgo 730 de Renfe que podría ser utilizado como tren medicalizado.
Ampliar
Interior de uno de los Talgo 730 de Renfe que podría ser utilizado como tren medicalizado. (Foto: Renfe)

Renfe ya prepara sus trenes medicalizados para el traslado de enfermos de Covid-19

martes 07 de abril de 2020, 16:51h

Renfe ya está preparando los tres trenes medicalizados de Alta Velocidad (AVE) para que sean utilizados en caso de que se requieran por las autoridades sanitarias con el objetivo de trasladar pacientes afectados por coronavirus.

En los talleres de la compañía ferroviaria situados en Fuencarral ya se encuentra uno de los trenes Talgo 730 destinados a este cometido, en el que algunos de sus asientos han dado paso a camillas para los enfermos de coronavirus.

Se trata de un modelo seleccionado específicamente dadas sus características técnicas, que le permiten circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional. Además, cuenta con un generador diésel, de manera que puede circular con tracción eléctrica o sin catenaria.

La medida fue avanzada en la mañana del pasado jueves 2 de abril por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien indicó que ya se contaba trenes adecuados para cuando la situación lo requiera.

Posteriormente, Renfe detalló que se trataba de los tres referidos AVE, para cuya conversión y dotación de equipamiento la operadora aseguró estar en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que determinan las necesidades del transporte medicalizado.

Una vez sea aprobada su utilización, en el interior está previsto que viajen mecánicos, además de los propios maquinistas. Para la realización de estos viajes se estarían solicitando voluntarios de diferentes partes de España, los cuales ya están familiarizados con las líneas y con el funcionamiento del modelo de tren en cuestión.

En todo momento, el personal estaría dotado de todos los medios de protección y también viajaría en los vehículos el personal sanitario que las autoridades determinen. Los trenes, por su parte, serían desinfectados después de cada trayecto.

En esta línea, la operadora añadió que se habilitarían más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta. Además aseguró que se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130 de Talgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios