www.madridiario.es
Personas sin hogar durmiendo en la calle
Personas sin hogar durmiendo en la calle (Foto: Kike Rincón)

CNT lleva a Inspección de Trabajo a Grupo 5 por la gestión del albergue en el centro Marqués de Samaranch

martes 07 de abril de 2020, 08:07h

El sindicato CNT Comarcal Sur de Madrid ha llevado ante Inspección de Trabajo al Grupo 5 por la "negligente gestión" del albergue para 150 personas sin hogar habilitado en el centro deportivo municipal Marqués de Samaranch.

Según ha explicado CNT en un comunicado, se han denunciado "irregularidades laborales y abusos", que habrían comenzado "desde la primera jornada de trabajo", cuando Grupo 5 no habría entregado los medios de protección comprometidos a los trabajadores (guantes de nitrilo/vinilo, gafas antisalpicaduras, mascarilla quirúrgica y bata), sino "una mascarilla por persona y turno, un juego de guantes y una bata".

Así, ha destacado que las autoridades sanitarias de todos los niveles resaltan que colocar una mascarilla quirúrgica a un paciente con sintomatología respiratoria supone "la primera medida de protección para el trabajador".

"Sin embargo, en el albergue temporal de Marqués de Samaranch solo se contempla su uso para el personal que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados (positivos) y ninguno de los usuarios lleva mascarilla, solo algunos profesionales", ha asegurado el sindicato.

La denuncia informa además, de que "el único personal sanitario" que está en el recinto por la noche es "un estudiante de Enfermería de tercer curso" y por la tarde "de cuarto curso". Por otro lado, han afirmado que en el centro tampoco se cumple la distancia de seguridad entre usuarios y personal y no se buscan soluciones para su adaptación, tampoco se distinguen las alergias o creencias en los menús, que son comunes para profesionales y usuarios.

"La falta de coordinación del albergue, donde no hay un traspaso de información real entre turnos ni un seguimiento individualizado de los casos, también ha generado conflictos internos que aún no se han afrontado. Al consumo de drogas en el centro o robos, se suma la retención de medicamentos por parte de algunos usuarios que después se los administran sin control o los venden entre sus compañeros", ha concluido el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CNT lleva a Inspección de Trabajo a Grupo 5 por la gestión del albergue en el centro Marqués de Samaranch

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    20705 | Maria - 14/04/2020 @ 19:24:07 (GMT+1)
    Esto viene de muy atrás. Mientras sigan los mismos en el Ayuntamiento, Grupo 5 hará lo que quiera. Son muy buenos amigos, por eso siempre sale Grupo 5 en los concursos desde hace más de 10 años. Y siempre los mismos jefes, da igual el gobierno que haya. Que raro....
    20531 | Rebeca - 09/04/2020 @ 09:33:43 (GMT+1)
    Miseria dentro de la miseria.
    20508 | Anónimo - 08/04/2020 @ 17:14:30 (GMT+1)
    Esto viene ocurriendo no solo en este nuevo dispositivo si no en todos los centros que gestiona esta empresa a traves del ayuntamiento,personas hacinadas,asintomaticas y con síntomas sin que se les realicen test de Covid19 ni a los usuarios ni a los trabajadores. No se están dotando de los equipos de protección reglamentarios. Tanto la empresa que gestiona estos centros como el ayuntamiento son conocedores y responsables de lo que esta pasando.Es penoso que se esten beneficiando de esta crisis sanitaria para darse publicidad y crecer económicamente cuando abren estos recursos y tengan a sus trabajadores sufriendo condiciones precarias.
    20464 | Paola - 07/04/2020 @ 15:54:03 (GMT+1)
    Todo es cierto Grupo 5 no cumple con l9 acordado con el ayuntamiento el cual lo esta permituendo. Es una vergüenza.
    20443 | Capi - 07/04/2020 @ 11:10:01 (GMT+1)
    Muy bien por ellos , a ver si podemos currar un poquito más chavales y llevar a inspección a todos los que se pasan por el forro las medidas de seguridad laboral

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.