www.madridiario.es
Emprendedores madrileños importan respiradores usados para luchar contra el COVID-19
Ampliar
(Foto: EO Madrid)

Emprendedores madrileños importan respiradores usados para luchar contra el COVID-19

viernes 03 de abril de 2020, 11:21h

Un grupo de emprendedores madrileños miembros de Entrepeneurs' Organization (EO-Madrid) se han propuesto colaborar en la lucha contra el coronavirus con el Proyecto Respiradores - Fighting COVID-19.

Viendo que el elemento más valioso y escaso en esta batalla es el ventilador mecánico que ayuda a respirar a los pacientes más graves en la UCI, “la diferencia entre la vida y la muerte”, se las ingeniaron para localizar por Europa respiradores de segunda mano en perfecto estado que pudieran importar para darles una segunda vida en los hospitales de Madrid.

Localizaron los primeros 11 respiradores en Bélgica y ya están dando servicio al Gregorio Marañón. Se ha corrido la voz de sus intenciones y ahora siguen recibiendo ofertas de equipamiento sanitario usado desde diferentes puntos del continente.

Los precios de los respiradores oscilan entre 5.000 y 15.000 euros la unidad más el transporte, así que la primera aportación de 56.000 euros la costearon con sus propios ahorros. Superada su capacidad financiera, decidieron poner en marcha una recaudación de fondos a través de una plataforma de micromecenazgo en la que llevan más de 370.00 euros en aportaciones y han superado la barrera de los 2.000 donantes.

“Juntos podemos dar un poco de oxígeno y esperanza a muchas personas”, señalan en la presentación de su proyecto en gofundme, donde justifican la razón que les mueve: “Un porcentaje significativo de pacientes de coronavirus necesita un respirador para sobrevivir. Además, los respiradores son esenciales en muchas otras operaciones. En palabras de uno de los médicos con los que colaboramos, gracias a los respiradores podemos evitar no llegar a la situación de tener que escoger quién se intuba y quién muere”.

Están abiertos a llevar los respiradores adquiridos a cualquier hospital de España que los soliciten. Según publican en su bitácora, ayer cerraron “3 proyectos más: Lyon, Bruselas y Grünberg. Han llegado respiradores para Madrid, Segovia, Parla, Móstoles, Getafe, Alcázar de San Juan... Una verdadera locura. La emoción que sentimos es enorme”.

En este momento, además de los 11 del Gregorio Marañón, ya están funcionando 8 de sus respiradores reciclados en La Paz, 6 en el hospital de Ifema y 3 en Puerta de Hierro. Las últimas adquisiciones, 3 máquinas Dräger Evita, han ido para el Hospital de El Escorial y el 12 de Octubre, según detallan.

Cuentan con la ayuda de Iberia para completar el traslado de las unidades hasta España y con un equipo de intensivistas que les ayudan a identificar que las máquinas son óptimas. Además, están en contacto con Exteriores para buscar en otros países más allá de las fronteras europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.