www.madridiario.es
Los viajeros de transporte público de Madrid caen por debajo del 90% respecto al año pasado
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los viajeros de transporte público de Madrid caen por debajo del 90% respecto al año pasado

jueves 02 de abril de 2020, 12:20h

Tanto Metro de Madrid como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han registrado en la hora punta de la mañana del jueves y miércoles, entre las 6 y las 8 horas, menos del 88 por ciento y 93 por ciento de viajeros respectivamente con relación a la misma fecha hace un año. En concreto, Metro ha contado con 23.717 viajeros en la mañana de este jueves, y EMT 116.534 pasajeros este miércoles.

Por otro lado, la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid se ha estabilizado después de la caída registrada a comienzos de la semana, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones a la movilidad. El miércoles la demanda descendió un 24,5 por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha adaptado la oferta de transporte público a la caída en el número de viajeros derivada de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno regional y el resto de administraciones. Este ajuste, la oferta de transporte público se sitúa en los días laborables en niveles similares a los existentes en un fin de semana.

Con esta nueva adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad necesaria de los trabajadores pertenecientes a los sectores esenciales, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

En concreto, el miércoles se registraron 378.626 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, frente a los 536.933 que hubo el miércoles pasado. Esa cifra supone un 92,8 por ciento menos respecto al mismo día del año pasado. En total, se han dejado de hacer 5,2 millones de viajes.

Por modos de transporte, el descenso del miércoles respecto a hace un año fue del 93,2 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 159.922 viajes.

La EMT de Madrid registró una caída del 93 por ciento, con 116.524 viajes. Por su parte, el resto de líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio experimentaron un descenso del 91,7 por ciento, hasta los 75.427 viajes, mientras que en la red de Renfe Cercanías la caída fue del 92,7 por ciento, hasta los 53.096 viajes.

El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

Si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

EMT transportó este miércoles 5.000 viajeros más que el martes

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportaron este pasado miércoles 5.000 usuarios más que el martes, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de su cuenta de Twitter.

La cifra global este miércoles fue de 116.534 pasajeros, lo que representa una bajada de un 93 por ciento respecto al día comparable con el año anterior, donde hubo 1.671.280 pasajeros.

Por ello se apunta que "este dato supone un ligero repunte respecto al martes", unos 5.000 usuarios más. "Por favor quédate en casa", finaliza el mensaje del delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios