www.madridiario.es
Hospital de campaña de Leganés.
Ampliar
Hospital de campaña de Leganés. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

El hospital de campaña de Leganés recibe a sus 30 primeros pacientes

miércoles 01 de abril de 2020, 17:21h

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que el hospital de campaña habilitado en el pabellón deportivo 'Carlos Sastre' de la localidad comienza a funcionar este miércoles con el traslado de los primeros treinta pacientes derivados del Hospital Universitario Severo Ochoa, que asumirá la Dirección facultativa. Los primeros enfermos llegarán "de manera inmediata" tras una última inspección de las instalaciones con la Gerencia del centro y, en los dos próximos días, se irán trasladando más hasta ocupar las 120 camas habilitadas.

En este espacio se instalarán pacientes contagiados por Covid-19 con sintomatología leve y que no precisan de asistencia en la UCI. Según Llorente, esta dotación "desahogará" al complejo hospitalario leganense, cuyas Urgencias han llegado a funcionar al triple de su capacidad. "Permitirá que se atienda mejor a aquellos leganenses que en el Severo Ochoa están graves o muy graves y que necesitan mayor atención", ha precisado el regidor.

Toda la infraestructura se ha montado en base a las recomendaciones técnicas de 'Médicos sin Fronteras', según fuentes municipales. Desde el Consistorio apuntan que el proyecto de gestión para la puesta en funcionamiento de este hospital de campaña se ha establecido bajo el desarrollo de nueve planes operativos que pasan por el análisis de la estructura del polideportivo, la dotación de recursos humanos, la instalación de gases medicinales, la gestión del traslado de pacientes y de almacenes, el equipamiento de la instalación, la dieta y alimentación de los ingresados, la gestión informática y el plan operativo para el traslado de personas fallecidas.

Suministro de gases

Además, se ha elaborado un "exhaustivo" plan para garantizar el suministro de gases medicinales, "el alimento esencial de nuestros pacientes", en palabras del director de Gestión del Hospital Severo Ochoa, Javier Reneses. "El hospital de campaña cuenta al pie de cada cama con botellas de O2 de 30 litros con sus correspondientes caudalímetros y su garantía de reposición", según ha remarcado.

Reneses ha precisado que, en este plan operativo, que ha sido viable con el impulso del jefe de Mantenimiento del hospital, Iván Andrés, se ha realizado un proyecto para la instalación de un tanque criogénico con capacidad de 5.000 litros, gasificador y caudalímetro que garantice O2 durante todo el período de pandemia.

Además, para realizar la labor asistencial, este hospital de campaña se ha dotado, entre otros equipos, de electrocardiógrafos, carros de RCP, pulsioxímetros, glucómetros o, por ejemplo, tensiómetros. Dispone también de seis equipos informáticos y conexión wifi para gestionar las historias clínicas.

Traslados

Mientras, las instalaciones del polideportivo disponen de ambulancias, una de ellas medicalizada y otra de apoyo para la realización de pruebas de radiodiagnóstico y otras pruebas diagnósticas. La situación de la pandemia obliga, además, a establecer un protocolo para el traslado de pacientes fallecidos a causa de la enfermedad. Este traslado se realizará en un vehículo autorizado por bomberos del Ayuntamiento de Leganés desde el hospital de campaña hasta la sala de autopsias del Hospital Severo Ochoa.

El hospital de campaña dispone de los pertinentes certificados de defunción, que se entregarán al personal del Servicio de Atención al Paciente para contactar con los familiares de las personas fallecidas.

Otros "pilares fundamentales" de este proyecto en el que participan el Hospital Severo Ochoa, el Ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras es el que corresponde a la gestión del polideportivo, su equipamiento y la manutención de los pacientes y del personal sanitario y no sanitario.

Así, por ejemplo, el Servicio de Suministros del hospital se encargará de la distribución de los productos farmacéuticos, el material sanitario y los equipos de protección individual, y el Servicio de Asuntos Generales, de la gestión del transporte de uniformidad y lencería, así como de los residuos biosanitarios. Para esta última función, el hospital de campaña cuenta con tres vehículos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios