www.madridiario.es
La crisis del coronavirus desata una ola de colaboración y solidaridad
Ampliar
(Foto: Fundación 'la Caixa')

La crisis del coronavirus desata una ola de colaboración y solidaridad

jueves 02 de abril de 2020, 07:30h

Desde que el coronavirus se apoderara de la normalidad y paralizara la maquinaria, las poleas que movían y hacían funcionar Madrid no han cesado de sufrir roturas. El aislamiento decretado con el estado de alarma ha conllevado la paralización de la mayor parte de la actividad económica y el cese de la actividad empresarial, importante sustento del engranaje que hace que Madrid continúe en movimiento.

A esto, además, se ha sumado la saturación de los hospitales, la falta de material sanitario y de Equipos de Protección Individual (EPI), así como la necesidad de dotar a las nuevas instalaciones sanitarias de todo lo necesario a nivel estructural y tecnológico. Los altos costes que han de asumirse para ello, y que derivarán de las partidas presupuestarias formuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez así como de las autonomías, del mismo modo que la dificultad de acceso a algunos recursos, han puesto en marcha lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denomina “colaboración público-privada”.

En los últimos días varias entidades financieras y bancarias, organismos privados y personalidades han decidido realizar donaciones económicas para la compra de equipos y de dotación sanitaria. Entre ellas se encuentran grandes empresas del Ibex 35, como BBVA, Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Inditex, las cuales se han coordinado para proveer de los recursos necesarios a la sanidad pública a través de la logística de Inditex.

El gigante textil comenzó donando 300.000 mascarillas, pero con el paso de los días ha continuado ayudando dotando de capacidad logística al Gobierno de España. Tal y como confirmaban fuentes de Inditex a Newtral.es, el grupo “ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos”.

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso daba las gracias a través de su cuenta personal de Twitter a las entidades BBVA y Banco Santander, que aportaron en un primer momento 25 millones de euros en ayuda cada uno, aunque BBVA ha anunciado una ampliación de hasta 10 millones más. En ambos casos, la dotación está destinada a la compra de material sanitario y de prevención esencial -respiradores, guantes, mascarillas, etc.- en los mercados chinos para entregar a las autoridades españolas a través del apoyo de Inditex.

Dentro de la donación otorgada por el Banco Santander, la entidad incluye cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y comprar respiradores para las UCI. Además, ha acordado con las autoridades distintas fórmulas de ayuda para organizar los catering del personal sanitario que atiende a las personas afectadas en el mencionado nuevo hospital provisional.

En en caso de BBVA, el banco puso en marcha a mediados de marzo una campaña cuya duración será hasta el mes de junio que tiene como fin la recaudación de fondos para ayudar a los más afectados por el coronavirus. Los clientes que quieran colaborar pueden realizar sus donaciones a través de la ‘App’ o la web de BBVA. Simplemente tienen que acceder a Bizum, pulsar sobre ‘Aportar a una causa solidaria’, introducir el código 00087 y la cantidad que deseen aportar. Todo lo recaudado se destinará durante dos meses, y de manera íntegra, al plan Cruz Roja RESPONDE frente al coronavirus.

Por otro lado, la entidad bancaria ya ha realizado varias entregas de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos tres millones de euros a las autoridades sanitarias españolas. Este lote incluye 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos-, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el COVID-19, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. Asimismo, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha anunciado esta misma semana que, como acto de responsabilidad con la sociedad, sus clientes, accionistas y empleados en el contexto actual, “las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020”.

En cuanto a Iberdrola, ha cerrado hace escasos días una primera compra de material sanitario, valorado en 22,1 millones de euros, a China. Esta compra está compuesta de 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección.

Telefónica, por su parte, ha desplegado la red de datos para proveer gratuitamente de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA, así como a los once hoteles medicalizados en la capital española puestos en marcha para hacer frente a la crisis del COVID-19. La operadora ha detallado que asumirá el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes. Junto a ellos, el Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía en ocho países, está colaborando en el despliegue de las redes de datos para proveer de conectividad a hoteles medicalizados en Madrid, en particular en el Hotel Gran Colón y en el Hotel Vía Castellana.

Otro de los grandes operadores de telefonía en España, Orange, a través de su fundación, ha comenzado a repartir esta semana de forma gratuita más de 2.200 tablets con conexión a Internet 4G o Wifi en los principales hospitales madrileños para acompañar a los personas que se encuentran actualmente ingresadas por coronavirus para que puedan conectar con sus familiares desde los centros hospitalarios. Para ello, la Fundación Orange ofrece acceso a aplicaciones que permiten establecer videoconferencias y comunicación a las personas aisladas. Para esta iniciativa, la operadora de telecomunicaciones cuenta con la colaboración del fabricante tecnológico Huawei, que aporta 500 de las tablets que se repartirán en los centros hospitalarios madrileños.

La Fundación La Caixa y CaixaBank impulsan la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' para responder a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. La fundación ha aportado 100.000 euros para paliar las primeras consecuencias de la emergencia social y refuerza así su compromiso con las entidades sociales, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a que contribuyan a través de donaciones a los Bancos de Alimentos.

Esta primera cuantía de la entidad bancaria se distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que hacen una llamada a los ciudadanos para que les ayuden a entregar sustentos a quienes más lo necesitan. Por su parte, desde este 1 de abril los ciudadanos pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos por todo el territorio; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través del envío de SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014, o realizar aportaciones en la página www.ningunhogarsinalimentos.org

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid y CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa, han acordado proporcionar atención a más de 2.000 familias vulnerables de la ciudad mediante un sistema de ‘tarjetas familia’ para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad como respuesta inmediata ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El sistema de tarjetas, ha explicado Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, busca "asegurar que las familias más necesitadas de Madrid puedan tener garantizada la compra de alimentos básicos durante un mes".

Por último, CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19, con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa online de CaixaBank permite ya realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40 por ciento. El encaje para el pago de las cuotas prorrogadas se comunicará a los clientes la próxima semana.

Bankia, por su parte, también ha tomado medidas para mejorar la situación de sus clientes de cara a afrontar la crisis del coronavirus. Así, ha anunciado que todos aquellos que a cierre de febrero cumpliesen con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida, mantendrán las mismas condiciones, aunque hayan dejado de cumplirlos como consecuencia de la situación actual. La entidad pretende así que aquellos clientes que hayan visto reducidos sus ingresos, hayan dejado de percibir una nómina de manera temporal o hayan reducido la cuantía de sus ahorros en fondos puedan seguir recibiendo un trato ventajoso en los precios de los servicios que les presta el banco.

Esta decisión se suma a las ya puestas en marcha por la entidad desde el inicio de la crisis del Covid-19 para ayudar a sus clientes. Así, Bankia comunicó ayer varias soluciones para que los autónomos, pymes y grandes empresas puedan hace frente al pago de sus deudas a corto y largo plazo durante esta crisis. Además, Bankia ha adelantado dos días el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes y ha hecho un llamamiento para que los clientes no acudan a las oficinas para cobrarlas esta semana y tampoco para solicitar la moratoria hipotecaria, con el fin de evitar aglomeraciones y proteger su salud y la de los profesionales del banco.

El Corte Inglés, Mutua Madrileña, Mercadona...

Otras grandes empresas españolas han querido también arrimar el hombro para ayudar a la sociedad a superar la crisis provocada por el coronavirus. Ha sido de nuevo a través de donaciones y gestos como empresas como El Corte Ingles, Mutua Madrileña, Mercadona, Alsa, IBERIA, C&A, IKEA, o Phergal Laboratorios están colaborando.

Mutua Madrileña, a través de su fundación, se ha hecho cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, la Fundación Mutua Madrileña ha adquirido directamente al fabricante 20.000 test rápidos del COVID-19 que han sido entregados a los servicios de salud municipales y ha cofinanciado un estudio de investigación sobre el coronavirus que va a emprenderse de forma inmediata en el Instituto del Investigación del Hospital de Universitario La Paz. El importe conjunto de todas estas iniciativas alcanza los 300.000 euros.

Por su parte, El Corte Inglés, ha donado ropa de cama al hospital provisional situado en IFEMA para hacer frente a la crisis del coronavirus a través de la Fundación Ramón Areces. Por otro lado, la empresa ha puesto en marcha un servicio especial para los profesionales de la Sanidad que quieran realizar sus compras de alimentación y productos de primera necesidad en los establecimientos del Grupo.

El operador de movilidad Alsa ha realizado una donación de alimentos a distintas delegaciones de Cáritas Diocesana, así como a otros comedores sociales y ONG's. De la misma manera, Alsa se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad de Madrid, para colaborar con las necesidades de desplazamientos que puedan tener como consecuencia de esta crisis. En este marco, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando traslados de enfermos afectados por el COVID-19 en autobuses de la compañía Alsa, quien a puesto a disposición de la Unidad su flota de vehículos en todo el territorio nacional para cubrir las necesidades de traslados que puedan surgir en el tiempo que dure esta crisis sanitaria.

La marca de moda C&A ha donado 41.000 mascarillas al Hospital Universitario La Paz de Madrid y en total, la compañía enviará 240.000 mascarillas protectoras a varios hospitales de Europa para ayudar a detener la propagación del coronavirus. Por otro lado, Iberia ha donado más de 6.000 edredones al hospital provisional en la Feria de Madrid y otras 5.500 batas sanitarias al hospital Gregorio Marañón de Madrid. En la misma línea, Carrefour ha donado ropa de cama de su marca 'Tex' al hospital instalado en el pabellón 140 del recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Por su parte, Mercadona también ha querido colaborar con aquellos que se encuentran en el hospital de campaña habilitado en IFEMA y ha puesto a disposición del hospital productos de primera necesidad envasados individualmente para facilitar su distribución entre todos los que se encuentran en el recinto. De esta manera se ha hecho entrega de bebidas como agua, batidos, leche o zumos, además de otros productos como fruta deshidratada o barritas energéticas. Con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, Mercadona ha reactivado las donaciones de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Banco de Alimentos de Madrid, con los que la compañía venia colaborando habitualmente.

Las Escuelas Infantiles de Clece han querido sumarse a la ola de colaboración altruista con una donación de material de protección individual y alimentos a los colectivos más activos en la lucha por detener la pandemia: los profesionales sanitarios, las Fuerzas de Seguridad y el personal geriátrico. La compañía ha entregado a la Dirección Territorial Sur un total de 12.000 guantes y 1.000 calzas procedentes de las 13 escuelas infantiles que gestiona en la región, los cuales serán redistribuidos “donde más se necesite” por la Consejería de Sanidad. Clece también ha suministrado a la Policía Municipal de Parla 5.000 guantes que se repartirán entre los agentes, los cuales no disponían de este recurso hasta la fecha. Además, el personal de la residencia de ancianos de Alzhéimer de Getafe ha recibido 50 gorros y 3.000 guantes y el Hospital de Parla 3.000 guantes, 100 calzas y 20 gorros.

La gran multinacional sueca IKEA también se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en esta situación con los recursos que pueda. Así, está en contacto con la Comunidad de Madrid para la entrega de artículos de cama destinados a usarse en residencias de mayores de la región, así como para la donación de colchones y percheros de pie (que servirán como soporte para los goteros de los pacientes) al hospital de campaña acondicionado en IFEMA. Por su parte, la empresa dermofarmacéutica Phergal Laboratorios ha donado más de 25.900 unidades de productos de higiene personal de primera necesidad al hospital habilitado en las instalaciones de IFEMA, al mismo tiempo que Repsol ha comenzado a producir en su centro tecnológico de Móstoles (Madrid) gel hidroalcohólico para donar a hospitales y personal sanitario y ha suministrado equipamiento para el test del COVID-19.

Las universidades madrileñas colaboran

Las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid no han querido quedarse atrás en la lucha contra la pandemia del coronavirus. A las donaciones de material -miles de guantes, mascarillas, batas y respiradores a la consejería de Sanidad o las Fundaciones de los hospitales de la región-, también han ofrecido científicos, estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología para ayudar a enfermos, familiares y personal sanitario.

Según un comunicado de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, entre las iniciativas "solidarias" de las universidades, la Consejería ha destacado el ofrecimiento de sus estudiantes de Psicología o sus propios servicios psicológicos a los enfermos de COVID-19, a sus familiares o a todo el personal sanitario por parte, por ejemplo, de la Universidad Camilo José Cela o en la Universidad Nebrija. De forma similar, la Universidad Europea ha ofrecido a sus estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería, que están respondiendo a la petición del Gobierno regional y de los centros médicos de la Comunidad de Madrid para ayudar, siendo contratados, en las labores de apoyo y auxilio sanitario.

Las universidades madrileñas han cedido también investigadores y laboratorios, desde equipos de trabajo como en la Universidad Complutense de Madrid, hasta los Comités Científicos de la Universidad CEU San Pablo, o el equipo de investigadores que está estudiando un prototipo de respirador que pueda contribuir a paliar la escasez de los mismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Respecto a esta última, también su Clínica Universitaria presta servicio a los pacientes durante el confinamiento garantizando la atención urgente. De esta manera, mantiene servicio de urgencias odontológicas, servicio telefónico de atención psicológica gratuita y atención especializada sobre terapia ocupacional y fisioterapia.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por ejemplo, ha enviado a las autoridades sanitarias la relación de laboratorios que disponen de equipos capacitados para la realización de test de diagnóstico de COVID-19, y se han puesto a disposición para iniciar cualquier tipo de acción que se solicite. Además, investigadores de la UPM, en colaboración del Centro de Investigación de Seguridad Animal, están trabajando en el desarrollo de un kit de prueba rápida para diagnóstico de coronavirus.

Por su parte, la Universidad Alfonso X el Sabio ha donado a distintos hospitales de la Comunidad de Madrid todo el material sanitario de protección que almacenaba en sus laboratorios, así como en su Hospital Virtual de Simulación, en el Hospital Clínico Veterinario UAX, en la Clínica Odontológica y en sus restantes instalaciones del área de Ciencias de la Salud.

La mayoría de este material ha tenido como destino el hospital montado en IFEMA por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha recibido de la UAX 15.000 mascarillas, 87.000 guantes de látex, 3.000 guantes de nitrilo y 9.000 batas de protección, tal y como ha indicado la institución universitaria en un comunicado. La Universidad Alfonso X el Sabio ha enviado también material sanitario al Hospital de la Cruz Roja, a los Centros de Salud de Villanueva de la Cañada (municipio donde se ubica el campus de la UAX) y al Grupo Quirón. Este material incluye 24 camas medicalizadas, respiradores portátiles, gorros, batas, mascarillas, y gel hidroalcohólico que la UAX está fabricando en sus laboratorios.

En materia educativa, además, la Fundación Naturgy ha puesto a disposición en formato digital, a través de su web, los recursos didácticos de Efigy Education. Este programa presencial itinerante, suspendido temporalmente debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, aglutina todos los recursos educativos con los que da apoyo a docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España durante el curso escolar. Ahora, a través de Efigy Education digital, se puede acceder a material desarrollado por expertos, sobre temáticas como la transición energética, la economía circular, la sostenibilidad, la edificación eficiente, la eficiencia energética, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas, entre otros. La oferta incluye contenidos interactivos, para aprender de una forma amena con aplicativos on line, vídeos de divulgadores científicos, y recursos descargables con actividades para realizar en casa.

Sin embargo, la colaboración con más valor parte de los ciudadanos. Este miércoles, la Comunidad de Madrid anunció que la web con las donaciones a la Sanidad madrileña por el COVID-19, abierta este lunes, ha conseguido hacerse en apenas 48 horas un total de 8,5 millones de euros. La iniciativa solidaria, promovida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha habilitado a través de http://donamadrid.madrid la recepción de donaciones de ciudadanos, empresas y entidades. La web ofrece opciones para elegir qué destino se da a cada donación efectuada: para material de protección de profesionales sanitarios, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios