www.madridiario.es
Ayuso y Almeida aseguran que no les 'temblará el pulso' para tomar más medidas
Ampliar
(Foto: Teresa Aísa)

Ayuso y Almeida aseguran que no les "temblará el pulso" para tomar más medidas

viernes 13 de marzo de 2020, 21:34h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido este viernes en la Real Casa de Correos para informar sobre las últimas medidas en torno a la gestión del coronavirus (Covid-19) y ofrecer las cifras actualizadas de casos en Madrid.

En su intervención, Díaz Ayuso ha comenzado mencionando que le “resulta insólito que hace solo cinco días no se comunicó a nadie que nos encontrábamos en una emergencia”, en referencia a la gestión llevada a cabo por el Gobierno central. Asimismo, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que el Consejo de Ministros aprobará mañana el estado de alarma, la presidenta regional ha mencionado la posibilidad de un hipotético cierre de Madrid. Ante esta idea, ha aseverado que “no tenemos competencias” para tomar esa decisión.

Seguidamente, Ayuso se ha referido al cierre, a partir de este sábado, de todos los establecimientos de la Comunidad, a excepción de los de primera necesidad y alimentación. Aunque ha reconocido que estas medidas suponen una incomodidad para la población, ha subrayado que “la salud es lo primero” y es necesario seguir este camino. Además, ha anunciado que se pondrán en marcha “programas para que los establecimientos cerrados puedan servir a domicilio”, de manera que se puedan “evitar pérdidas masivas de empleo en la hostelería”.

En esta línea, la presidenta regional ha apuntado otras iniciativas como la paralización de los plazos administrativos o la creación de hospitales medicalizados. Para estos últimos ha mencionado que el Canal de Isabel II proporcionará agua, de manera que se facilite el trabajo allí realizado.

Por último, Díaz Ayuso ha detallado que en la región se contabilizan actualmente 2.659 casos positivos, 86 fallecidos y 474 altas. Además, ha solicitado a los madrileños confianza en la gestión y apoyo en iniciativas como la donación de sangre. Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios y ha reclamado al Gobierno central: “que protejan a todos nuestros profesionales sanitario”, así como “información y coordinación del gobierno con las comunidades autónomas”.

"Medidas necesarias para frenar la pandemia"

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha pasado a comentar las “medidas necesarias” que se han tomado en la ciudad. Así, se ha referido a la reciente clausura de los centros de día o a la posibilidad de que la Policía Municipal pueda disolver “cualquier reunión en la calle que pueda suponer un foco de contagio” del virus.

En definitiva, el regidor madrileño ha destacado que existen dos factores determinantes en la propagación del virus: la movilidad y la concentración de personas. Por ello, ha añadido que estas son medidas que “sabemos que dificultan la vida ordinaria de los madrileños, pero son necesarias para frenar la pandemia”. De esta forma, ha querido dejar claro que “no nos va a temblar el pulso para adoptar cualquier medida” adicional que sea necesaria en el futuro.

Por último, Martínez-Almeida ha llamado a pensar “en el día después” de la pandemia. Esto es, en el tejido empresarial, así como en los distintos trabajadores que se encuentran en una posición de incertidumbre. Es en esta línea donde ha enumerado iniciativas como un “programa de rebajas fiscales o un aplazamiento en el pago de impuestos”, así como la flexibilización de los horarios de carga y descarga o del tonelaje máximo permitido en los vehículos de reparto. Esto, porque “no podemos perder ni un minuto”, ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios