www.madridiario.es
Qué es el estado de alarma y en qué nos afecta
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Qué es el estado de alarma y en qué nos afecta

viernes 13 de marzo de 2020, 14:36h

La Ley Orgánica 4/1981, del 1 de junio de los estados de alarma, excepción y sitio, es la que regula el artículo 116 de la Constitución que recoge esta medida excepcional. Según el capítulo segundo de la ley orgánica, es el Gobierno el que declara el estado de alarma en todo el territorio en situaciones como “catástrofes, calamidades o desgracias públicas” o bien “crisis sanitarias, tales como epidemias”.

Aunque es el Gobierno central el que debe declarar el estado de alarma, si la crisis afecta a toda una Comunidad Autónoma, el presidente de la misma puede solicitar al Gobierno su declaración. Una vez se toma la decisión, según detalla el artículo sexto de la misma ley, “la declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros”.

En este decreto, se determina el ámbito territorial, la duración y los efectos que no podrán exceder los quince días. La única manera de prorrogar las medidas sería con la autorización expresa del Congreso de los Diputados y ellos podrían determinar el alcance y las condiciones de la prórroga.

¿Qué ocurre en el estado de alarma?

Cuando se declara, todos los organismos autonómicos, incluidos la policía autonómica o local, quedan bajo la autoridad del Gobierno. Si la autoridad es el presidente de la comunidad autónoma, los órganos que de normal no responden ante él, no lo hacen tampoco en el estado de alarma.

El artículo 11 detalla las medidas que se pueden tomar en el estado de alarma:

  1. Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  2. b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  3. c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
  4. d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  5. e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto (situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad).

Incumplimiento

El artículo 10.1 detalla que “el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes”.

Si los actos de resistencia o incumplimiento lo cometen funcionarios, “las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico” y abriendo un expediente disciplinario.

"Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia".

Con esta, sería la segunda vez que se declara el estado de alarma en democracia en nuestro país. La última vez que el Estado lo decretó fue en el año 2010 durante la huelga de controladores aéreos con José Luis Rodríguez Zapatero. España se sumaría así a otros países, como Portugal, que ya lo ha declarado esta mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios