www.madridiario.es

Llega la hora de renovar el seguro: pero, ¿por qué resulta tan caro?

jueves 12 de marzo de 2020, 18:44h
Es posible que una vez al año –conforme se aproxima la fecha de renovación del seguro del coche– te preguntes por las variables que hacen que el precio de la prima sea más barato o, por el contrario, se encarezca: la edad del conductor, el modelo de coche, la antigüedad o si el vehículo sueles aparcarlo todas las noches en el garaje.
Llega la hora de renovar el seguro: pero, ¿por qué resulta tan caro?
Ampliar

Lo cierto es que, al calcular el seguro de coche, nos desvivimos por obtener un buen precio, pero sin que ello suponga renunciar a la calidad de los servicios o en las coberturas contratadas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones un incremento en la prima obedece más bien a cuestiones relativas al tipo de coche asegurado. Así, en el caso de aquellos vehículos con cierta antigüedad es muy posible que la póliza resulte más cara que la de los más nuevos.

A esto se añade que si tienes pasión por coches con gran cilindrada y potencia, el riesgo de sufrir accidentes se eleva y, por lo tanto, la prima de tu seguro también lo hará.

También factores como dónde ‘duerme’ el coche pueden jugar en nuestro favor o en nuestra contra. Ten presente que si cuentas con una plaza de garaje en la que sueles aparcar el vehículo todas las noches o lo mantienes ahí guardado cuando no lo necesitas, el precio de la póliza se abarata ya que las posibilidades de que te roben el coche también será inferior. Además, según los expertos la vida útil del coche también se alarga ya que lo protege de los cambios de clima que perjudican al motor.

Por supuesto, ciertos aspectos referidos al propio titular de la póliza también se evalúan a la hora de ofrecer una prima u otra. Así, la edad del conductor, pues la falta de experiencia al volante, es un riesgo que penalizan las aseguradoras con un encarecimiento de la póliza. También nuestros antecedentes al volante, como haber tenido varios accidentes en un corto periodo de tiempo son circunstancias que pueden jugar en nuestra contra.

Y aunque te parezca increíble, también el trabajo que desempeñes puede suponer un incremento de la prima. Así, si empleas el coche para desplazamientos constantes y largos porque tu profesión así lo requiere, es muy probable que el precio de tu seguro sea algo mayor. Ten presente que estarás más expuesto a los accidentes y este es un aspecto que las aseguradoras no pasan por alto.

En definitv si está próximo el momento de la renovación del seguro, recuerda cuáles son los factores que afectan al precio y no olvides comparar en el mercado los mejores productos al precio más competitivo.